RescueBike: Nuestra meta, no perderte

Comentarios
0

RescueBike ha venido para recordarnos algo tan básico como primordial: la salud es lo primero, y los primeros auxilios pueden salvarte la vida. Esta joven entidad quiere hacer más seguras las salidas y competiciones de los deportistas y amantes del off road. ¿Cómo? Formándonos. Se trata de un servicio de rescate médico en moto para carreteras y competiciones en medios extremos.

En MotoTaller hemos tenido el placer de asistir a una “Formación sanitaria básica para Motoaventureros”. Ha sido en Pau Travel Moto Barcelona, nuestro viejo conocido punto motero de reunión.

Jorge Martín, técnico en salvamento y socorrismo, nos puso al día en las medidas y acciones que debemos adoptar en el lugar de un hipotético accidente, hasta que se pueda obtener asistencia sanitaria especializada. Se trata de dar respuesta siguiendo nuestros conocimientos con nuestras limitaciones, pero sobre todo, no producir más daño.

RescueBike ofrece formaciones dinámicas en grupos de un mínimo de 6 personas y un máximo de 12. Dividen el temario en: Primeros auxilios, conducta PAS, Soporte Vital Básico, RCP y uso del desfibrilador, Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE), las hemorragias (Externas), el uso del torniquete, el vendaje israelí y el empaquetamiento, el neumotórax y el uso del parche torácico, los traumatismos, inmovilizaciones básicas IFAK (Individual First Aid Kid).

Su experiencia en las emergencias les ha hecho entender que la primera respuesta en un accidente es vital.

¿Qué aprendemos en un curso de RescueBike?

A protegernos a nosotros mismos, al lugar, a la persona afectada y a terceros, a alertar para pedir ayuda teniendo en cuenta donde se encuentra el hospital más cercano, y a socorrer mediante las maniobras adecuadas para saber si una persona sufre una parada cardio respiratoria y realizar una reanimación cardio pulmonar.

Existe un 10% menos de posibilidad de sobrevivir por cada minuto que asa sin realizar una RCP. A los 10 minutos, las posibilidades tienen a 0.

Pocas informaciones se nos antojan tan importantes como ésta. Accede a estos cursos, aquí.