Rabasa-Derbi presenta el calendario de eventos de su centenario

Comentarios
1

El pasado 15 de febrero se dio por inaugurada la celebración de los 100 años de historia de Rabasa-Derbi presentando el calendario de los diferentes eventos que se irán realizando a lo largo del año y tengo que decir que pinta muy interesante.

Muchos de los que me conocen saben que recientemente he adquirido una Derbi Variant Star del año 89 para realizar una aventurilla que ya veréis y leeréis más adelante. Es por esta razón que, cuando me dijeron que iba a tener lugar este evento, cancelé mis quehaceres y me dirigí a Mollet del Vallès, concretamente al Centre Cultural La Marineta, para saber de qué se trataba.

A las siete de la tarde entraba en la sala habilitada para tal evento y, cual fue mi sorpresa, la sala se había quedado pequeña ya que estaba preparada para unas 70-80 sillas y me tuve que quedar de pie al final de la sala (encantada) junto a unas veinte personas más, aproximadamente seríamos cerca del centenar de asistentes y los que se quedarían fuera ya que la puerta se abría asomaban la cabeza y se marchaban al no haber sitio. Me quedé realmente sorprendida por el poder de convocatoria.

Hay que destacar que, además de los representantes políticos de las poblaciones y de las entidades que colaboran en el proyecto, estaba presente la familia Rabasa, con Andreu Rabasa, hijo de Simeó Rabasa fundador de la marca, Josep Maria Busquets y Jaume Alguersuari ex pilotos de Derbi. Pero para mí los más importantes eran los ex trabajadores de la fábrica que le dieron al evento un aire familiar y emotivo.

Protagonista en la industria y en la competición

De inicio, Marc Candela, alcalde de Martorelles y Diego Fernández, presidente de l’Associació 100 aniversari Rabasa-Derbi, nos fueron enumerando las fechas de las diferentes actividades, que se realizarán cada mes hasta final de año. Aunque todavía quedan fechas pendientes de confirmar, hay algunas imperdibles como la del 2 julio que se hará una salida de ciclomotores y motocicletas Derbi al Circuit De Catalunya desde Martorelles a Montmeló y regreso. El resto de los eventos se pueden consultar aquí. Se ha de decir que mientras Diego iba enumerando las diferentes actividades y relatando la vida de los trabajadores se iba emocionando hasta el punto de tener que parar, respirar hondo y continuar.

También se presentó el cartel oficial del centenario creado por el ilustrador Xavier Mira, hijo de un ex trabajador de Rabasa-Derbi y que estaba en la sala, orgulloso del trabajo de su hijo.

Acto seguido tomó el relevo Josep Maria Busquets el primer piloto en correr con las míticas Derbi en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en categoría de 50  cc en 1962. Nos relató cómo llegó a Derbi, sus vivencias, sus campeonatos, nombró a otros ex pilotos como Jaume Alguersuari, Benjamín Grau, entre otros, y en especial al gran Ángel Nieto, todo esto con voz entrecortada y que hizo que muchos de los presentes nos emocionáramos. Estoy segura de que saldría una muy buena conversación y de lo más interesante con semejante leyenda.

Busquets cedió el testigo a Marc Prats, economista e historiador que nos presentó la interesante charla “Derbi y la industria de la motocicleta. De la autarquía a la globalización”. Ilustrada con varias estadísticas sobre la importancia que llegó a tener esta marca en el mundo, también explicó alguna anécdota que pudo rescatar de los archivos, como una carta en del año 1965 de Andreu Rabasa pidiendo disculpas a un cliente alemán por el quinto puesto obtenido en el campeonato Nürburgring, justificando la juventud del piloto, 18 años y el desvanecimiento del mismo, que no era otro que Ángel Nieto.

Al término de la ponencia de Marc Prats, hubo ruegos y preguntas de los presentes,  entre ellos el ex piloto Jaume Alguersuari que, con un gran discurso, agradeció a la familia Rabasa, trabajadores y compañeros pilotos por la gran labor que se hizo durante estos 100 años y que a día de hoy se haga este gran homenaje. “Ellos son los más importantes de este aniversario” dijo repetidas veces.

Podréis seguir todos los eventos a través del facebook Grup 100 Aniversari Rabasa-Derbi y Instagram @100anys_rabasa_derbi y descargaros el calendario oficial. 

Relacionado con Derbi y aprovechando el centenario los “Amics de la Derbi DSC” preparan para el día 6 de marzo la presentación Copa Derbi Variant 2022 a las diez de la mañana en la Biblioteca de Bigues i Riells del Fai y fiesta en la plaza Miquel Bosch. Además este año será un campeonato solidario. 

¡¡¡Os animo a seguir de cerca este centenario, ya que promete cositas muy chulas!!!

Una crónica de Gloria Comino