¿Qué pasará en 2021 en el sector de las dos ruedas? Esto nos contaron algunos de sus protagonistas

Comentarios
0

MSI celebró la pasada semana unas jornadas muy interesantes en las que reunió al sector para analizar la situación actual del sector de la moto, explicar sus experiencias en este año tan convulso y comentar previsiones para el año que viene. Hoy nos detenemos en la jornada de Mesa Debate: Expectativas de la situación del sector en 2021” en la que el pasado viernes, Ramón Bosch (Kawasaki Motor Europe), Carlos Wang (Kymco España), Francisco Domínguez (Peugeot Scooters España) y Raúl Alba (Keeway & Benelli España), expusieron su postura sobre los retos a los que se han enfrentado este año y posibles expectativas sobre 2021.  

Uno de los estudios de MSI

En primer lugar, José Manuel López, de MSI, comentó algunos datos sobre su encuesta realizada al sector en la cual, entre otras consideraciones, buena parte de los protagonistas de las dos ruedas auguraron un 2021 muy semejante a este 2020. Las plantillas se mantendrán. Y el miedo al transporte público, por la crisis del Covid puede haber sido el responsable de crecimiento del mercado de las dos ruedas.

¿Qué nos dicen los protagonistas?

Sobre 2020

Raúl Alba – Keeway & Benelli España:

“Ha sido un año raro. Lo complicado era ser previsor. Todos dependemos de China en mayor o menor medida. Los plazos de entrega de motocicletas fueron malísimos. Los cierres de un mes de la fábrica han propiciado listas de espera de países, ha habido demoras. En Europa, las motos que nos tendrían que haber llegado un mes mas tarde se demoraron dos meses. Hemos sufrido rotura de stock. No sabíamos cómo iban a ir las ventas. No esperábamos en que junio iba a ser tan bueno. Hemos hecho promos muy buenas, pero el mercado se disparó y muchas marcas nos hemos quedado sin motos. Para nosotros, la diferencia de una segunda marca versus una primera marca, es que el cliente que compra una BMW, si la marca le dice que tiene que esperar, se espera. Es un cliente maduro, pero con un escúter, si el cliente no lo tiene al momento, mira otras alternativas en el mercado y recurrirá a la competencia o a segunda mano”.

Carlos Wang – Kymco España:

“Todos hemos sufrido el problema. Ha sido un año bipolar. Asia entró en confinamiento mucho antes y se pararon las fabricaciones. En esos dos meses, cuando han restablecido la normalidad, aquí no podíamos ejercer acciones comerciales. La primera parte del año ha sido difícil, y ha mejorado luego”.

Ramón Bosch – Kawasaki Motor Europe

“Antes de verano tuvimos exceso de stock y después del verano, falta”.

Francisco Domínguez (Peugeot Scooters España):

“Tuvimos problemas de suministro y también de restricciones en Europa, también en Francia. Nuestra fábrica estaba limitada, con restricciones de producción. Nos quedamos sin producto. En octubre tuvimos un mes maravilloso, el mejor mes desde 2007. Pero Vendemos escúteres y tres ruedas, para ciudades, y no hemos sido tan afectados como motos grandes”.

Perspectivas 2021

Carlos Wang: 

“En 2021 tendremos posibilidades. Iremos con precaución pero sin miedo. Los primeros meses tendremos caídas fuertes, pero llegaremos a marzo con más fuerza, comparando con los confinamientos de este año. Las matemáticas no deberían generarnos ansiedad. El conjunto del año que viene será de crecimiento, y sobre esta base de este año tan delicado, el año que viene vendrá con estabilidad, y comparando con otros sectores, somos afortunados”.

Raúl Alba:

“Sobre rentabilidad: en 2021 dependerá de la divisa.  Influyen los márgenes que queramos mantener. Normalmente se hacen promociones agresivas, no tocas márgenes en concesionarios y eso recae en la marca… Creo que cuando baja la facturación se ha de invertir más en marketing y publicidad. El año que viene iremos en misma línea que en 2020, tanto en facturación como en rentabilidad”.

En cuestión de proveedores, Ramón Bosch de Kawasaki comenta: “Las previsiones, seguro que están mal porque esto cambia cada día. Los resultados de hoy serían diferentes. No deberíamos reducir gastos en proveedores”.

José Manuel, de MSI, recordó que según la encuesta realizada, una mayoría opinó que se mantendrán las plantillas o incluso se ampliarán.

Francisco Domínguez:

“Somos optimistas. Nuestra previsión es al menos quedarnos como estamos, si no crecer. En nuestra empresa, somos optimistas en la evolución del mercado en 2021 y para poder ofrecer los productos necesitamos mucho a proveedores”.

Sobre planes renove

Francisco Domínguez:

“Apoyar una actividad que genera beneficios a la ciudad, a la sociedad, sostenibilidad… Es importante. Cada euro que se invierte por parte del estado a nuestro sector genera un retorno de inversión elevado”.

Ramon Bosch:

“Tenemos un plan prever de 400 euros, que se está aprovechando muy poco. No somos conscientes de que esto existe. Es sencillo, el dinero está ahí y creo que lo estamos aprovechando poquito. Se acaba a final de año. No se mantendría para el año que viene. Se lanzó en verano, y daba la sensación de que estaba todo gastado. Recomiendo incentivar al mercado con esto. Le estamos sacando poco provecho”.

Mantener la plantilla, en distribuidores

Raul Alba:

“A nivel de plantilla, si el mercado es estable se mantendrá. No hemos abierto unas instalaciones que queríamos, pero si la facturación es la misma, el Equipo se seguirá manteniendo. Pero otras inversiones se quedan paralizadas”.

Miedo al transporte público

Carlos Wang:

 “Nosotros hemos incrementado el público femenino. Lo hemos duplicado. Hemos alcanzado un 18% de público femenino. Ha crecido 6 puntos en pocos meses, es una barbaridad. Hay un factor exógeno tiene que ver con el miedo al Covid”.

Patinetes y bicis

Francisco Domínguez:

“Somos movilidad individual, somos los más eficientes, seguros y rápidos. Estos nuevos sistemas de movilidad los vemos complementarios. Del patinete se puede pasar a la moto. Pero es un ecosistema que recibe a nuevos participantes. Son más opciones”.

Moto por ocio

Raúl Alba: 

“Lo lúdico es muy importante. La mentalidad de carpe diem nos va ayudar mucho, pero en 125 hay que distinguir pasión y razón. En 125, la moto de marchas ha crecido, porque hay muchas más opciones y más players.  Ahora hay trail, scrambler, café racer…”

Carlos Wang:

“La polivalencia de marcas y productos hace que el sector sea fuerte y estable y sortee más fácil la situación drástica que tenemos. Triunfa el ciclomotor: sangre nueva y futura cantera para crecer en cilindrada”.

El futuro del distribuidor

Raúl Alba:

“La tendencia online va a más. Pero la compra de la moto es pasional y racional y muchos clientes no tienen idea de moto y han de ir al concesionario y palpar el vehículo, con motos de prueba. El cliente quiere dejarse asesorar”.

¿Y el taller?

Carlos Wang:

“Integrado al concesionario, este año, pese a las ventas menores, el taller está en una situación óptima. Los concesionarios, gracias al taller, han tenido cuentas de resultados mucho más sostenibles.  El taller tendrá bastante trabajo en los próximos años.  La venta online en motos no es como en sectores como el electrónico o de consumo de masas”.

Año 2021: optimismo

Carlos Wang: “Será un año mejor. ¡Mucho mejor, sin duda!”

Ramón Alba: “Mejor, pero no sabemos si mucho mejor. A peor, seguro que no iremos”.

Francisco Domínguez: “Será positivo. Ahora estamos mejor en estos meses, preparando el año que viene y apuntamos a crecimientos, pese a la incertidumbre”.

Raúl Alba: “La vacuna será clave y que no haya restricciones de movilidad de personas en confinamiento”.

También te puede interesar: