Previsiones optimistas en el sector de la moto

Comentarios
0

ANESDOR prevé que sector de la moto y los vehículos ligeros crecerá un 9,2% en 2022.

Ramón Bosch, presidente de la Asociación, ha destacado en rueda de prensa que “en 2021 el 16% de las matriculaciones de vehículos en España fueron motos y esto refuerza la idea de que la moto seguirá ganando presencia en la sociedad en el futuro”.

En el acto han participado el mencionado Ramón Bosch, presidente de ANESDOR y director general de Kawasaki España, y José María Riaño, secretario general de la asociación. Ambos han analizado la evolución del mercado en 2021 y los principales desafíos para el sector en 2002.

Bosch ha calificado 2021 como “un año positivo a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las empresas. Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado”, ha asegurado el directivo. Para Bosch, el peso de la moto sigue creciendo. Hay cada vez más motoristas, y más iniciativas en la moto eléctrica: “Es importante que el gobierno impulse el sector.  Resulta increíble que la moto no esté incorporada en planes de movilidad. Las motos tienen la misma etiqueta que en 2006, aunque hemos mejorado mucho. Si esto no se reajusta, resultará un prejuicio muy gordo para los motoristas. La siniestralidad es muy grande, aunque las motos son más seguras. Ha habido un descenso importante, pero desde Vive la moto seguiremos apoyando ideas para seguir la tendencia”.

Previsiones: La entidad estima que las entregas crecerán un 9,2%.

Las perspectivas de los fabricantes son que se alcancen las 211.200 unidades de motos y vehículos ligeros matriculados en 2022. Esto supondría un crecimiento interanual del 9,2%.

Las perspectivas son que todos los segmentos del sector presenten datos favorables. Las motocicletas, que suponen el grueso por volumen, crecerán un 9,1% hasta las 180.100 unidades. Por su parte los ciclomotores llegarán a las 18.800 unidades (+6%). El resto de las categorías del sector, triciclos y cuadriciclos, también superarán las cifras del año pasado con crecimientos del 21,3 y el 15,8% respectivamente.

Datos 2021

El crecimiento del sector de la moto y los vehículos ligeros en 2021 fue del 5%. En total se matricularon 184.090 unidades. Esto supuso que el 16% de todas las matriculaciones de vehículos en España en este periodo pertenecieron a esta categoría.

Falta de atención de las administraciones

Por otra parte, José María Riaño ha traslado también el malestar del sector ante la postura del Gobierno de no modificar las etiquetas de los vehículos: “las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles. Los distintivos de la DGT son utilizados fundamentalmente por los Ayuntamientos para restringir los accesos a las ciudades y es un problema grave no solo que no se ponga en valor la evolución tecnológica, sino que los municipios ni siquiera sean conscientes de que las etiquetas de motos y coches aunque puedan parecer igual no son equivalentes”.

“Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. No es razonable que el Ministerio de Transportes no cite una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 igual que tampoco lo es que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus Ordenanzas de Movilidad. La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto”, ha asegurado.

Más datos

  • El crecimiento en 2021 que se queda muy cerca de la pre pandemia.
  • La demanda es muy positiva pero se centra demasiado en ocasión, y mucho en motos de más de 10 años.
  • El mercado de los particulares del que mejor se mostró. La cuota alcanza un 16% de las matriculaciones que se llevan a cabo en el país.
  • El sharing se nota mucho en Catalunya, Madrid y País Vasco, por eso estas zonas han crecido menos, pero todo el mapa de comunidades está en positivo.
  • Los escúteres representan más de la mitad del mercado, pese al impacto del sharing. La moto media crece más, un 12,4%.
  • El canal de alquiler sufre (por las flotas de alquiler a corto plazo), aunque el de empresas crece y también el de particulares (el de volumen).
  • Disminuye la siniestralidad un 16%.

Para Riaño, “esperamos que estas previsiones sean muy positivas, con crecimientos de más del 9%. Pero son tiempos de covid y la incertidumbre continúa. España tiene gran tradición de moto. La pandemia ha desvelado la necesidad de re industrializar, para que no toda la producción se centre en Asia. España tiene una oportunidad en un sector muy generador de riqueza, y alrededor de la moto eléctrica”.

Ramon Bosch recuerda que “regresará este año en marzo el Salón Vive la Moto, y previo a la feria haremos un congreso de Anesdor”. Asimismo, recuerda que la falta de micro chips está afectando, aunque no de misma manera exactamente a todas las empresas: “Creo que 2022, en verano, se notará bastante. No será un año fácil”.

Por último, José María Riaño ha señalado que “las administraciones olvidan de forma sistemática a los ciudadanos que se desplazan en moto: tanto el Ministerio de Transportes como la mayoría de los Ayuntamientos los obvian en todas sus actuaciones de movilidad”.