#PonteUnAirbag, una campaña para reducir la siniestralidad

Comentarios
1

ANESDOR y el RACE, con la colaboración de la DGT y DORNA, han lanzado la campaña #PonteUnAirbag cuyo objetivo es concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores sobre las ventajas de usar un chaleco o una chaqueta airbag por la protección que proporcionan al torso, los órganos vitales y la zona cervical en caso de accidente. En definitiva, el objetivo es reducir la siniestralidad impulsando el uso del airbag.

Esta campaña se presentó ayer de forma on line y en ella intervinieron destacados representantes de las empresas y entidades implicadas en la iniciativa. Pere Navarro, director de la DGT, lo tiene claro: “El airbag va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas. Al igual que ocurrió con el casco, el airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax. El 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones en el torso. Desde la Dirección General de Tráfico apostamos claramente por su uso motivo por el cual lo incorporaremos próximamente a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.

Toda la información en un microsite

ponteunairbag.vivelamoto.org es el microsite informativo creado especialmente para esta campaña. Se trata de una página web que proporciona información sobre el airbag para motoristas, incluye vídeos de concienciación en el que varios pilotos de MotoGP promueven su uso y un estudio técnico de impacto de carácter científico desarrollado por el RACE que demuestra que el uso de un airbag para motoristas reduce significativamente los daños en caso de accidente.

Sobre este estudio, Carmelo Sanz, presidente del RACE, explicó: “Siete de cada diez encuestados conocer los airbags para motoristas pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha hecho uso de estos elementos de protección. Por eso, esta campaña demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos par reducir el riesgo vial”.

DORNA es la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo y lleva años trabajando en el uso del airbag en competición hasta el punto que ya es obligatorio en todas las categorías, Moto2, Moto3 y MotoGP tal como subrayó Enrique Aldama, director de operaciones y finanzas de DORNA.

Las cuatro marcas que han colaborado en los materiales de la campaña #PonteUnAirbag son Alpinestars, Dainese, Ixon y Rev’it y todas ellas participan en el Mundial de MotoGP.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, intervino para resaltar la importancia del airbag para los motoristas: “El airbag es una realidad accesible en el mercado y presenta un gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente. Desde nuestra plataforma de seguridad vial Vive la Moto trabajamos en la concienciación a los motoristas de la importancia de utilizar el equipamiento de protección adecuado para cada momento”.

Cerró el capítulo de intervenciones el expiloto Jorge Martínez ‘Aspar’ y ahora director del equipo Team Aspar que valoró que sistemas de seguridad como el airbag se trasladen a los usuarios.

La presentación, celebrada presencialmente y on line en la sede de la DGT en Madrid, concluyó con una demostración práctica del funcionamiento de un airbag. Así mismo, se anunció que en las redes sociales de la plataforma de seguridad Vive la Moto se sortearán varias prendas con airbag en las próximas semanas.

También te puede interesar: