Pier Francesco Caliari, Dtor. Gral. Eicma

Comentarios
0

caliari-eicmaLA RESPUESTA ITALIANA

Una respuesta a la situación de crisis que vive la economía global, una respuesta que tratará de animar el mercado de las dos ruedas en todas sus facetas y, en definitiva, una respuesta que buscará dar ese impulso

que todos necesitamos para superar lo que queda de año y afrontar con garantías la próxima temporada.

¿Cómo resumiría la trayectoria de Eicma en los últimos años?

La palabra que mejor describe la historia de EICMA en los últimos años es “revolución”. Hemos visto un cambio real en la situación mundial y la Exposición Internacional de la Moto se ha transformado para satisfacer las necesidades del sector y el público. Hoy en día el evento italiano va más allá de la simple idea de Feria y se ha convertido también en un punto de referencia para el entretenimiento del público y en una serie de pequeños eventos a lo largo del año.

¿Cómo puede afectar la profunda crisis económica a la edición de este años?

Desde el punto de vista de los expositores confirmamos la presencia de todas las grandes marcas. A pesar de la crisis, las empresas están dispuestas a la recuperación y el EICMA se convierte en una forma de acercarse al público y dar muestras de una gran presencia. En cuanto al público, esperamos el flujo de personas que siempre ha invadido nuestras salas. Para facilitar el acceso y no gravar la economía de las familias, desde hace seis años el coste del billete es el mismo y también ofrece la oportunidad de asistir a todos los eventos deportivos de nivel internacional que se llevan a cabo en MotoLive, el área externa de EICMA.

La situación en Italia, en particular, y de su industria de las dos ruedas, ¿es un problema para la edición de 2012?

La situación es difícil para todos, a nivel nacional e internacional. Vamos a hacer todo lo posible para esta edición. Por no hablar de que en nuestro país la pasión por las dos ruedas cuenta muchísimo, del mismo modo que existe una gran cantidad de motocicletas y scooters como medio útil para la movilidad.

¿A qué ritmo marcha la contratación de expositores para noviembre?

Los datos deben ser comparados con los de 2010, ya que es la edición que se celebra conjuntamente con Intermot de Colonia. En comparación con ese año, debo decir que lo estamos haciendo bien. Sólo perdemos a los pequeños fabricantes asiáticos, pero no representa un problema para nosotros. La crisis se está sintiendo, aunque tratamos de ayudar a los expositores para superar este difícil momento.

La celebración de Intermot apenas un mes antes y en este contexto de crisis ¿supone una desventaja para Eicma?

No consideramos a Intermot como un competidor real. La feria alemana es un evento “B to B” y podemos defirnirlo local. La Exposición Internacional de la Moto está dirigida al gran público y es un contenedor que también tiene elementos de gran entretenimiento y gran espectáculo. Venir a Milán significa, por ejemplo, ver también una prueba del Campeonato de Europa de Supercross y no sólo admirar las novedades que los fabricantes ofrecen.

Teniendo en cuenta la alarmante situación en la zona del euro, ¿no sería lógico seguir alternando con la feria de Colonia?

Es inconcebible pensar de nuevo en volver a la bianualidad. Particularmente a la luz de las fuertes alianzas que estamos construyendo con los Estados Unidos y por el modelo que EICMA representa. Quiero hacer hincapié en que el evento milanés está organizado por Confindustria ANCMA, la Asociación Nacional del ciclomotor, la motocicleta y los accesorios. No somos una entidad privada, sino la expresión directa de nuestros miembros y la industria del sector. EICMA es un acto promocional que forma parte de nuestros compromisos.

¿Existe alguna posibilidad de alcanzar un acuerdo con Intermot para volver a la vieja alternancia?

Los dos eventos son tan diferentes que pueden convivir.

Hace unos años se separaron EICA (bicicletas) de EICMA (motocicletas), cuando justo antes de que defendió la sinergia entre ellos, ¿cuál es la razón?

Era necesario dar a la bicicleta la ventana de exclusividad que se merece. Hoy en día es un producto que se está convirtiendo en un medio para la movilidad cotidiana y en Italia se está extendiendo la cultura de las dos ruedas a pedal. Nos ha percido justo recoger los deseos tanto de las fábricas como del público.

IMG_9865La oferta expositora sigue manteniendo tres grandes áreas especializadas, The Green Planet, Custom Area y Tourism on 2 Wheels, ¿son éstas junto a Motolive los ejes principlaes que acompañan a la oferta expositora “convencional”?

EICMA contempla el universo de las dos ruedas en 360°, así que cubre todos los aspectos de este mundo. Confirmamos nuestras áreas especiales y el espacio externo, MotoLive, como he mencionado antes.

¿Seguirá apostando Eicma al 50% entre el público en general y el profesional o se decantará más hacia uno de ellos?

EICMA se dirige a ambas categorías. Ciertamente, sólo en Milán puede encontrar tantos contenidos el público. Creo que en el mundo no se encuentran eventos de similar capacidad.

¿Podrán superar este año los resultados de 2011 o es un reto inalcanzable?

No podemos comparar los resultados de 2011 con las metas que vamos a lograr este año, pero si esperamos una comparación con 2010. Sin embargo, puedo decir que cada día es un reto.

¿Es usted aficionado a las dos ruedas?, ¿en caso afirmativo, le ha influido a la hora de trabajar con este salón respecto a otro tipo de eventos?

Son ante todo un gerente con pasión por las dos ruedas. Me considero un hombre muy afortunado porque puedo vivir mi trabajo total y completamente. Tal vez si yo no estuviera tan ligado a la moto, no podría entender muchos matices. La pasión y la responsabilidad van de la mano.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*