“Pasos Cortos”: nadie dijo que esto iba a ser una trilogía

Comentarios
0

De nuevo, un placer desde MotoTaller presentar un libro de nuestro compañero, amigo y colaborador Manel Kaizen.

Está feo hacer trampas en el juego. Marcar la carta estratégica de la baraja o “distraer” una casilla en el tablero de parchís es poco honorable. Me pregunto si decir que “Pasos Cortos” cierra una trilogía de relatos es lícito cuando ni siquiera su propio autor, Manel Kaizen, se planteó eso cuando lanzó su ópera prima “Historias Mínimas”. Es más, cuando un par de años después salió “Tierras de Nadie”, el escritor seguía a lo suyo y no fue hasta la publicación de “Pasos Cortos” que se planteó cerrar este ciclo de historias abandonadas en un polvoriento trastero de nuestro mundo contemporáneo.

No se puede decir que el nervio narrativo de Manel Kaizen esté en declive: de hecho, el propio autor confiesa que “cuanto más escribo, más voy encontrando mi estilo”. Y es que “Pasos Cortos” no se desvía un milímetro en el fondo y la forma de explicar historias: con agilidad felina y cadencia de ametralladora, nada menos que cincuenta y ocho relatos se aprietan en la última obra del tipo que se llama a si mismo escritorzuelo.

La obra está prologada por el motoviajero McBauman, y pisa temáticas hasta ahora inexploradas como los fantasmas, o una crónica “rosa” de cuando las celebridades eran algo más que ser hijo de folclórica. El nuevo libro sigue siendo un barullo donde, sin aviso previo, se pasa de unos raíles sin trenes hasta un estafador que engañó a todo un país para coronarse rey. En medio de todo ello, una francotiradora de nombre Mónica Bernardos “cuela” un capítulo propio con una prosa que casi parece plagiar a Kaizen… ¿O tal vez fue al revés? En todo caso, la pareja nos comenta que hay otro proyecto en ciernes, esta vez a cuatro manos.

Manel Kaizen manifiesta sentirse algo “fatigado” de ir a buscar crónicas… ¿Bache momentáneo, o un punto y aparte? El tiempo dirá si esto se acaba con una trilogía, o tal vez queda más literatura por venir.



También te puede interesar: