Pan America 1250: La apuesta trail de Harley-Davidson

Comentarios
0

Harley-Davidson presentó en la jornada de ayer, con toda la épica y el espíritu americano, pionero, su Pan America 1250. Lo hizo con un vídeo en el que el actor Jason Momoa se rendía a sus posibilidades y con un pequeño film que recorría la trayectoria de la marca de Milwaukee insertando explicaciones de los técnicos y profesionales responsables de la marca.

La primera moto trail de Harley, lo que ellos llaman Adventure Touring, viene a robarle un trozo de pastel a la BMW 1250 GS Adventure, a la KTM DE 1290 Super Adventure y la Tiger 1200, todas maxi trails tops Premium. Veremos si Pan America tiene suficientes argumentos para convencer a un cliente muy exigente que buscará un salto cualitativo. Además, esta motocicleta es una oportunidad de oro para insuflarle aire a Harley que, tras el intento fallido en ventas de su primer eléctrica, la LifeWire, viene a agarrarse a un clavo ardiendo.

Altamente tecnológica

Los modelos Pan America están equipados con tecnologías pensadas para mejorar la experiencia de conducción. Adaptan el rendimiento de la motocicleta a la tracción disponible durante las fases de aceleración, desaceleración y frenado. Pan America 1250 Special está equipado con suspensiones delanteras y traseras semiactivas ajustables electrónicamente. Como innovación, está equipada con Adaptive Ride Height (ARH), un nuevo sistema de suspensión que baja automáticamente la altura de la moto cuando esta se detiene para llegar fácilmente con los pies al suelo, y la recupera hasta una altura óptima de pilotaje cuando la motocicleta está en movimiento.

La funcionalidad como divisa

La funcionalidad lidera la forma de estos modelos de Harley-Davidson. Desde los asideros hasta los soportes para equipaje integrados, pasando por un faro horizontal configurado para iluminar mejor en uso offroad. Inspirados en el espíritu de la robusta versatilidad offroad norteamericana, los modelos Pan America 1250 y Pan America 1250 Special destacan visualmente en el paisaje de turismo de aventura.

Características Pan America 1250

  • Parte ciclo optimizada: La estructura del vehículo y del motor, la elección de los materiales y la optimización del diseño de los componentes se han centrado en el rendimiento y en la reducción de peso, para conseguir una relación peso-potencia idónea. El motor ha sido diseñado como parte estructural del chasis, eliminando el entramado de tubos que sujeta tradicionalmente al propulsor. Tres estructuras tubulares distintas, delantera, media y trasera se atornillan directamente al bloque de motor. El basculante en fundición de aluminio minimiza el peso no suspendido. El chasis cuenta con una distancia entre ejes de 1580 mm, ideal para un uso touring (especialmente con un pasajero y equipaje) y la agilidad necesaria para la manejabilidad fuera de la carretera.
  • Llantas de fundición de aluminio: de 19” delante y 17” detrás están diseñadas para ser resistentes y a la vez ligeras, y pensadas para su uso tanto en carreteras asfaltadas como en offroad. Harley-Davidson ha colaborado con Michelin para diseñar un neumático Scorcher Adventure para los modelos Pan America.
  • Frenos Brembo: Harley-Davidson y Brembo han colaborado con un sistema de frenado nuevo. Una nueva pinza monoblock de anclaje radial de cuatro pistones (30 mm) aprovecha al máximo las características del material para aumentar la rigidez y reducir el peso total. El doble disco delantero tiene un diámetro de 320 mm; el disco de freno trasero tiene un diámetro de 280 mm.
  • Suspensiones regulables: Pan America 1250 cuenta con unas suspensiones delantera y trasera pasiva de alta gama totalmente regulables en precarga de muelle y amortiguación en compresión y extensión. El recorrido de la suspensión delantera y trasera es de 190 mm. La suspensión delantera está encomendada a una horquilla invertida de cartucho SHOWA® 1 by 1 de 47 mm. Detrás encontramos un monoamortiguador SHOWA® con depósito separado y precarga hidráulica ajustable.
  • Pantalla táctil: La instrumentación y las funciones multimedia se integran en una pantalla táctil TFT (transistor de película fina, un tipo de pantalla de cristal líquido que destaca por su alta calidad de imagen y contraste) regulable en inclinación de 6,8”.
  • Mejoras en la seguridad del motociclista en curvas: El modelo Pan America 1250 está equipado con los sistemas Cornering Rider Safety Enhancements, un conjunto de tecnologías diseñada para aumentar la confianza del piloto en situaciones inesperadas o en malas condiciones de la carretera.
  • Modos de pilotaje: Los modos de pilotaje seleccionables controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención tecnológica. Hay cinco modos disponibles en el modelo base (4 están preprogramados y uno se puede personalizar). El modelo Pan America™ 1250 Special tiene dos modos adicionales que el propietario puede personalizar. Los modos de conducción preprogramados para los modelos Pan America 1250 incluyen Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus.

Características Pan America 1250 Special

  • Suspensiones delantera y trasera semiactivas con control de carga del vehículo: El modelo Pan America 1250 Special está equipado con unas suspensiones delantera y trasera semiactivas ajustable electrónicamente. Utilizando los datos proporcionados por los sensores de la motocicleta, este sistema de suspensión controla automáticamente la amortiguación para adaptarse a las condiciones y al tipo de pilotaje. Estos componentes de suspensión están suministrados por SHOWA, mientras que el software de control ha sido desarrollado por Harley-Davidson.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS): muestra la presión actual de los neumáticos delantero y trasero en la pantalla a color y cuenta con un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y debe ser revisada. Mantener una presión de aire adecuada en los neumáticos es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los mismos.
  • Caballete central: Sostiene la motocicleta aparcada en posición vertical. Con el caballete central desplegado, la motocicleta aparcada ocupa menos espacio del que ocuparía apoyada en su caballete lateral, una ventaja cuando el espacio del garaje es reducido.
  •  Pedal de freno trasero multiposición: Sin necesidad de utilizar herramientas, la altura del pedal del freno trasero puede cambiarse entre dos posiciones para mejorar el control y la comodidad cuando el piloto está de pie.
  • Protectores laterales: Los protectores tubulares de acero están diseñados para proteger el radiador y ayudar a sostener la motocicleta en caso de vuelco.
  •  Cubrecárter de aluminio: Este robusto cubrecárter está diseñado para proteger el cárter del motor de los impactos.
  • Faro adaptativo Daymaker® Signature: La tecnología avanzada de faros adaptativos Daymaker® utiliza la IMU del ABS para determinar el ángulo de inclinación de la motocicleta y proyectar automáticamente una luz adicional en las curvas para iluminar zonas de la carretera que podrían quedar sin iluminar con un faro LED sin esta tecnología.  En lugar de encenderse y apagarse de golpe, la corriente que llega a los elementos adaptativos aumenta gradualmente, de modo que la iluminación adicional es progresiva, sin cambios bruscos a los ojos del piloto.
  • Puños calefactados y deflectores de viento para las manos
  • Amortiguador de dirección: Un amortiguador de dirección mejora el rendimiento dinámico durante la conducción agresiva fuera de la carretera.
  • Opción instalada de serie: Altura de conducción adaptable
  • El ARH no compromete el recorrido de la suspensión – siempre se mantiene el recorrido completo – ni el ángulo de inclinación, la distancia al suelo o la calidad de pilotaje.

Los modelos Pan America 1250 y Pan America 1250 Special llegarán a los concesionarios Harley-Davidson en la primavera de 2021.

Precios:

  • Pan America 1250 (RA1250): PVPR 16.990€
  • Pan America 1250 Special (RA1250S): PVPR 19.600€