Off Road Parts: B2B desde La Mancha

Comentarios
0

Allá por el año 2006 Pedro José Torres, gerente de Off Road Parts, desarrollaba una intensa actividad suministrando accesorios para quads a concesionarios de toda España. Un pedido muy importante comportó la edición de un catálogo específico y fue el embrión de Off Road Parts. Era un catálogo completo de accesorios para quad dirigido al profesional y, como hemos apuntado, el inicio de Off Road Parts porque a partir de ahí se entró en el mundo de la distribución de recambios de moto al incorporar a la oferta productos para las dos ruedas como pastillas de freno Galfer, baterías Magneti Marelli, accesorios Givi y Shad, etc. También destacaba la oferta en ropa de motocross con distribuciones como ASW, una marca brasileña de ropa de quad muy reconocida.

Como en un primer momento el off road era la especialidad, esta circunstancia dio origen el nombre, Off Road Parts, pero esta firma distribuidora se dirige actualmente a todos los segmentos de las dos ruedas.

Actualmente Off Road Parts dispone de más de 500.000 referencias en stock en recambios y accesorios para motocicletas, bicicletas y maquinaria agrícola. Consultando su página web tomamos conciencia de la amplia oferta disponible. La sección de motos se divide en cuatro apartados principales: venta de motos, recambio original, recambios y accesorios. Si nos adentramos en la oferta, constatamos lo amplia que es. Off Road Parts comercializa motos de marcas como KTM, Benelli, Kawasaki, GasGas, Keeway, SYM, UM Motos, Goes, Honda, Peugeot, Suzuki, Mash, Wottan Motor, etc. así como pit bikes, motos de tres ruedas y motos de ocasión.

La oferta en recambios y accesorios también cubre todas las necesidades abarcando componentes de motor y eléctricos, aceites y líquidos, componentes de transmisión y suspensión, antirrobos, plásticos y carenados, cúpulas, etc. “En recambios disponemos de una treintena de marcas con las que cubrimos todas las necesidades, desde neumáticos hasta aceites pasando por pastillas de freno, escapes, etc. Proporcionamos tanto recambio de mantenimiento, como de carácter más técnico e incluso de potenciación” explica Torres.

En cuanto al elenco de accesorios es muy completo, con un porfolio de producto compuesto por unas quince marcas que le permiten posicionarse en todos los niveles de calidad y precio para satisfacer todo tipo de demandas.

Recambio original

La amplia oferta en recambio original que suministra Off Road Parts merece especial mención por el factor diferencial que supone para la empresa. Un dato revelador que nos apunta Torres, el 40% de la facturación de Off Road Parts corresponde a recambio original.

El directivo profundiza: “El tener diferentes empresas, tiendas físicas y concesionarios de varias marcas nos permite dar un nivel de servicio muy alto en recambios originales, servicio que concentramos en Off Road Parts. Normalmente, por ejemplo, se tiene que pedir el recambio de Sukuki a un fabricante, el de Kawasaki a otro, etc. Presentarse como un solo punto de contacto como nosotros facilita claramente el trabajo hasta el punto de que incluso de marcas de las que no somos concesionario oficial y de las que no hay concesionarios en la provincia nosotros ofrecemos el servicio de recambio oficial”.

Precisamente dar valor al recambio original es uno de los objetivos actuales de Off Road Parts, consciente de que en el resto de productos (recambios y accesorios) existe mucha competencia. Así, dos de sus estrategias de negocio son, por una parte, atraer clientes de recambio original y que éstos adquieran, de paso, otros productos no originales y, la segunda, como explica Torres: “Que el cliente que tiene una moto de off road y otra de carretera pueda realizar pedidos de recambios originales de ambas motos en un solo envío a través de nosotros”.

Off Road Parts distribuye recambios originales de marcas como Benelli, CF Moto, Daelim, GasGas, Honda, Hyosung, Kawasaki, Keeway, KTM, Linhai, LML, Malcor (pitbikes) o Suzuki.

Flexibilidad = mayor servicio

Otro de los pilares del éxito de Off Road Parts es su flexibilidad. Es un portal B2B on line capaz de suministrar a toda España pero, a la vez, es una empresa pequeña con las ventajas en flexibilidad que ello comporta. Una de estas ventajas es la posibilidad de realizar pedidos que se mantienen abiertos para poder añadir o quitar referencias hasta prácticamente las siete de la tarde y recibirlos al día siguiente ofreciendo un nivel de entregas en 12 horas a nivel nacional en la inmensa mayoría de los casos. Así lo explica Pedro José Torres: “Off Road Parts tiene capacidad para ofrecer al cliente la posibilidad de añadir una referencia al pedido hasta las 19 horas si le surge esta necesidad. Otros distribuidores tienen una hora de cierre pero nosotros no. Así mismo, conseguimos un servicio de entregas de 12 horas a nivel nacional. Normalmente trabajamos con Seur y un paquete que está a las siete de la tarde aquí en Manzanares a primera hora de la mañana siguiente está en su central y a las 10 o las 11 de la mañana ya lo puede recibir el taller. Esta flexibilidad que tenemos como empresa pequeña nos permite ofrecer el servicio añadido de poder añadir o quitar referencias a última hora”.

De izquierda a derecha, Fernando Andújar, responsable de Bikes; Pedro José Torres, gerente; Marco Palomo, responsable de Almacén y Juan González, responsable de Recambios.

Otros argumentos para apostar por Off Road Parts es que no exige pedido mínimo y los gastos de envío son gratuitos a partir de 150 euros. Esta flexibilidad se complementa perfectamente con su amplia oferta y Torres pone un ejemplo: “En aceites somos distribuidores de bastantes marcas y en caso de que el taller necesite un SAE concreto para una aplicación muy concreta somos capaces de suministrarle el envase de 1 litro o el de 4 litros y no le exigiremos que adquiera la caja. Por eso creo que una de las claves de nuestro éxito es la flexibilidad”.

También contribuye a esta flexibilidad de Off Road Parts su ubicación. En la localidad de Manzanares (Ciudad Real) confluyen la A4 (carretera de Madrid-Andalucía) con la A43 (eje Extremadura-Comunidad Valenciana) por lo que es un importante cruce en el centro peninsular que facilita las comunicaciones.

Por todo ello Off Road ha alcanzado una cartera de más de 300 clientes profesionales de los cuales más de un centenar son de facturación quincenal. Además, cuentan con muchos clientes que recurren a esta firma distribuidora porque no tienen cubierta una marca o un producto concreto. Un buen número de grandes concesionarios también se apoya en Off Road Parts para comprar recambios originales de las marcas que no dispone en casos de reparaciones puntuales u otras operaciones. En definitiva, Off Road Parts es una fórmula de éxito.

LA ALIANZA OFF ROAD PARTS-GPR-BENELLI

Off Road tiene una relación muy estrecha con el fabricante italiano de escapes GPR y con la marca de motos Benelli. Hasta el punto de que la empresa de Manzanares (Ciudad Real) es el distribuidor en exclusiva para toda España de los escapes GPR para Benelli. No cabe duda de que esta exclusividad es un servicio añadido de Off Road Parts.

Desde hace más de dos años, coincidiendo con el lanzamiento del modelo TRK, Off Road Parts incorporó a su cartera de productos los escapes GPR para Benelli. Paulatinamente fue ampliando el stock para la marca de motos italiana así como la oferta de la marca de escapes italiana hasta el punto de que actualmente Off Road Parts suministra la gama completa de escapes GPR. “Apreciamos su calidad y la rápida capacidad de desarrollo a la hora de obtener las homologaciones y fabricar nuevos productos así como su extensa oferta. GPR quizás sea la marca que mantiene un nivel de referencias más alto para modelos antiguos lo que nos permite dar cobertura a demandas muy particulares de nuestros clientes” valora Pedro José Torres de la firma de Riozzo di Cerro al Lambro.

Podéis leer este reportaje completo en el número 287 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2020.

También te puede interesar:

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*