NIU MQi+ Sport: Electricidad de bolsillo

Comentarios
1

NIU nos cedió un MQi+ Sport, un precioso, moderno y tecnológico ciclomotor eléctrico que parece la fusión entre un escúter y un smartphone. Con unas aptitudes dinámicas correctas, el MQi+ Sport destaca por un original diseño que cumplirá con sus funciones de transporte y ayudará a reducir las emisiones contaminantes de tu ciudad

Aquello que empezó como una Start-Up tecnológica hace cerca de ocho años, sigue madurando y ofreciendo algunos de los escúteres eléctricos más bonitos y diferentes que podamos encontrar el mercado español. Desde el primer momento en el que pudimos ver sus vehículos, pudimos comprobar que la razón de ser de NIU es única y exclusivamente la de ofrecer una solución tecnológica de movilidad. Esta joven marca nació con el objetivo de atraer a unas nuevas generaciones que han crecido entre smartphones, tablets y demás gadgets tecnológicos hacia nuevas formas de moverse.

Salvando las enormes diferencias, podríamos afirmar que esta marca es un poco el Tesla de los escúteres eléctricos urbanos. El resultado de este enfoque es un pequeñísimo escúter equivalente a un ciclomotor que nos permitirá realizar las conmutaciones urbanas habituales con mucho estilo. Sin duda, este es el valor añadido de un escúter que no acaba de convencernos ni por sus cualidades dinámicas ni por la calidad de sus materiales.

Este pequeño vehículo se nos antoja bello y atractivo. De hecho, NIU ha recibido varios prestigiosos galardones gracias a un diseño que desborda frescura, simpatía y modernidad a partes iguales. La circular óptica frontal a base de LED o su peculiar silueta dibujan un vehículo que parece unos cuantos años adelantado a su tiempo. El contrapunto que notamos es que los materiales utilizados para su fabricación y el encaje de éstos transmiten la sensación de ser un tanto endebles y poco duraderos. Algo similar ocurre con los pulsadores y los mandos, son bonitos y originales pero su funcionamiento y practicidad nos han dejado un tanto fríos.

Al ser un equivalente a un ciclomotor ofrece unas cualidades más discretas. Como ya es habitual en este tipo de motocicletas y escúteres, el MQi+ Sport cuenta con diversos modos de conducción con los que poder estirar una decente autonomía que se queda en 50 km. La aceleración es meramente correcta al igual que su capacidad de frenada. Ni sus pequeños neumáticos ni su parte ciclo han sido pensados para aportar una gran estabilidad o aplomo. Sin embargo, la agilidad que podemos alcanzar con este vehículo entre el tráfico pesado es una de sus mejores cualidades, si bien esa falta de “chicha” no nos permitirá dejar atrás al resto de coches cuando las arterias de la ciudad fluyan rápidamente.

Pese a que estamos ante un escúter homologado para dos plazas, debemos reconocer que dos personas irán muy justitas. De facto, el MQi+ es un vehículo para ser usado por una sola persona y siempre que ésta no supere por mucho el 1’70 de altura. Todo el que sea de mayor envergadura se sentirá un tanto encogido. En cualquier caso y siempre partiendo de la base de un solo usuario, el escúter chino ofrece un más que razonable confort.

Gracias al comprimido tamaño de este vehículo, tanto el peso total como el de su batería son realmente contenidos. La NIU MQ+ Sport incorpora una pequeña batería desmontable que con muy poco esfuerzo (pesa unos 7 kg) podremos desacoplar y trasladar cerca de cualquier enchufe convencional para cargarla, operación para la que necesitaremos unas 7 horas. Una de las señas de identidad que ha estado presente en todos los modelos de NIU es su conectividad permanente a la nube y a nuestro móvil. Con este sistema, la moto puede actualizar su software de forma remota y, mediante la app, podremos saber dónde está, el estado de la batería, si alguien la ha manipulado y las rutas que hemos realizado a sus mandos. Completando su notable equipamiento, nos han sorprendido algunos elementos como un control de crucero y el sistema de apagado automático de intermitentes después del giro.

La propuesta de NIU, con un precio situado cerca de la barrera de los 2.000 €, ofrece una relación calidad precio aceptable en el universo de los escúteres eléctricos. Nos parece una gran opción para un usuario que se inicie en el mundo de las dos ruedas que valore especialmente el diseño, la tecnología y el respeto por el medio ambiente.

NIU MQI+ SPORT

  • Motor: Bosch ubicado en la rueda asociada a una batería extraíble de 31 Ah, CBS con frenada regenerativa y control de crucero.
  • Potencia: 2 CV
  • Autonomía: 50 km
  • Peso: 58 kg
  • PVP: 1.999 €

LO MEJOR

  • Diseño original
  • Control de crucero
  • Carga tecnológica

LO MEJORABLE

  • Tacto de los plásticos
  • Incómodo para dos personas
  • Potencia justita

EQUIPAMIENTO DE NUESTRA MOTERA (Julia Victoria, @julia_victoria_arrabal)

  • Casco Scorpion Exo S-1 Shadow
  • Chaqueta Invictus Electra
  • Guantes Onboard Free Lady

La prueba del NIU MQi+ Sport también la hemos publicado en el número 296 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2021.

También te puede interesar: