MSI Insight nos muestra las tendencias de compra y las previsiones de los mercados VN y VO de motocicletas

Comentarios
1

Ayer pudimos asistir a una nueva jornada digital del Club de Previsión de las Dos Ruedas organizada por MSI Insight. En una primera ponencia a cargo de Irene Benavides, se mostraron los resultados de una reciente y amplia encuesta acerca las tendencias sobre la compra y la movilidad en moto. Impartida por J.M. López, la segunda parte del interesantísimo seminario consistió en mostrar las previsiones de mercado para los años 21 y 22 tanto para VN como para VO.

Tendencia de compra y movilidad

Basado en un extenso estudio confeccionado por motos.net, Benavides desgranó algunos de los aspectos más interesantes en relación a la tendencia de compra. Ante todo, cabe destacar que tanto el uso de la moto como la intención de usarla han aumentado un par de puntos respecto al año pasado. Además, el creciente uso de los servicios de moto compartida es un fenómeno que impulsa ventas y crea un perfecto caldo de cultivo para futuros moteros.

Pese al preocupante estado la economía y a toda la incertidumbre generada, la pandemia y el miedo al contagio han propiciado un aumento en la intención de compra de una moto entre aquellos que no tenían. En una gran mayoría, esto es debido al miedo al contagio en transporte público. El mercado de VO sería el principal receptor, con un 40% de los potenciales compradores mientras que solo el 11% tiene claro que optaría por VN.  

Serán determinantes las posibles ayudas que pueda dar el estado para acabar de incentivar esa compra. En este mismo sentido, la posibilidad de realizar la compraventa de forma totalmente online es una opción cada vez mejor valorada con un 36% de aceptación vs un 40% que aún querría verla. En cuanto a los hábitos de los conductores, el 61% de los trayectos en moto realizados son cortos y tienen una duración máxima de 40 minutos.

Previsiones de mercado VN y VO

Las previsiones mostradas por el estudio de MSI tienen en cuenta todos los parámetros del mercado hasta la fecha. Sin embargo y tal como apunta López, estamos viviendo una época con repentinos cambios de escenarios que pueden destrozar cualquier tipo de previsión. Suponiendo que acabamos el año sin más confinamientos, el sector cerrará el mercado de ventas de Vehículo Nuevo con una caída del 10,8% y un total de 173.866 unidades comercializadas.

Se espera que en los dos próximos años se vuelva a niveles de venta del 2019. Excepto en ciclomotores, con un aumento de diez puntos en este 2020 y gracias al motosharing, todas las cilindradas registran caídas, aunque también muestran claros signos de recuperación en los próximos años. De momento, el sector de las dos ruedas está aguantando mejor los envites del Covid-19 que el de cuatro ruedas.

El mercado de los vehículos de dos ruedas eléctricos es uno de los pocos que mantendrán el tipo en este gris 2020 y será capaz de mantener las cifras en verde en los años venideros. Es destacable como este tipo de escúter alberga un enorme potencial cuando se empiece a popularizar entre los usuarios privados. La tecnología eléctrica cerrará el año con un crecimiento del 25,5% y un total de 15.201 unidades comercializadas.

Las previsiones sobre el mercado de Vehículo Ocasión indican que no será una excepción y decrecerá pese a llevar una inercia muy buena del año pasado. Se calcula una caída del 11% en este mercado, es decir, 39.918 operaciones menos. Todas las cilindradas, ligeras, medias y altas, se ven afectadas de forma similar. En cualquier caso, esta misma proyección también indica una paulatina recuperación en 2021 en todas las cilindradas excepto en las altas, que será un poco más lenta. Por edades de los VO, es destacable como las motocicletas o escúteres de 0 a 5 años son los únicos que aguantan el envite de la pandemia y registran un leve crecimiento del 1,6%. De 5 a 10 años y con más de 10 años, las caídas serán igualmente notables con unas cifras del 25,2% y 12,7%, respectivamente. El grupo de vehículos con más de una década es el de mayor volumen con un total de 140.090 transacciones proyectadas en 2020.



También te puede interesar: