Motron X-Nord 125 Touring: Polivalencia asequible

Comentarios
0

Ha llegado a nuestras manos el primer producto de la nueva marca del grupo KSR, la Motron X-Nord 125 con el pack Touring. El mercado de los vehículos de 125cc representa la parte del pastel más grande en España. Pese a que cada vez hay más alternativas de diferentes marcas, las trail de esa cilindrada siguen perteneciendo a un segmento bastante de nicho. En otros países del mundo, por ejemplo, este es un tipo de motocicleta que funciona maravillosamente bien en mercados como el indio o el chino, lugar de fabricación de la X-Nord.

Polivalente

La última en llegar a este prolífico segmento del octavo de litro ha sido esta pintona trail de acceso llamada X-Nord. Se presenta como una opción ideal para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de las dos ruedas o para los que busquen una solución de movilidad fiable y polivalente. Con un precio de partida muy competitivo y un propulsor voluntarioso, esta pequeña gran trail será suficiente para acometer desplazamientos de índole urbana y nos permitirá circular por pistas de poca dificultad con cierta soltura.

Desde un punto de vista estético, la X-Nord funciona bastante bien y exhibe un diseño moderno, aventurero y afilado, unos adjetivos que van muy en consonancia con la imagen fresca que divulga Motron. Sin esconder sus orígenes humildes, la trail cuenta con unos acabados y ajustes que transmiten una solvente calidad de construcción. Es cierto que hay algunos elementos que se perciben sencillos, como podría ser su cuadro de instrumentos, pero vale la pena recordar que estamos ante una motocicleta con un precio situado por debajo de los 3.000€.

Touring

Para ser exactos, la unidad que nos cedieron se denomina X-Nord 125 Touring, es decir, la variante que incluye de serie el juego de maletas laterales y baúl trasero. Con esta versión más rutera, la motocicleta consigue una capacidad de carga más que aceptable. Debido a las compactas dimensiones de la moto y a la ubicación del escape, el espacio para almacenar en la maleta derecha es realmente pequeño. Al respecto, debemos apuntar que las maletas y baúl ofrecen una calidad mejorable tanto en materiales como en ajustes.

La ergonomía de la X-Nord es correcta ofreciendo una posición en 4 muy confortable y solo se tornará algo incómoda para aquellos usuarios de gran estatura. De hecho, creemos que la postura de conducción es idónea para personas de envergadura media y para el público femenino porque, además, su baja altura al suelo ofrece mucha seguridad en parado. Quizás, un manillar un poco más ancho hubiera propiciado una mayor sensación de control sobre todo en conducción fuera de asfalto. El asiento, por su lado, nos resultó sobradamente cómodo tanto para el piloto como para el pasajero.

La X-Nord ofrece unas más que decentes aptitudes dinámicas con la única excepción de su peso. Pese a que en la báscula deja la aguja en unos habituales 175 kg, la trail de KSR se siente pesada. Esta realidad se ve empeorada por el paquete touring con las maletas, los herrajes y las barras de protección que incorpora. Por lo tanto, aquellos usuarios nóveles que opten por este modelo deberán tener este factor en cuenta ya que, en parado, cuesta más mover la X-Nord de lo que cabría esperar.

Equilibrada

En movimiento, la X-Nord 125 se defiende con soltura tanto en ámbitos urbanos como en carretera. Su correctísimo conjunto de frenos, compuesto por sendos discos asociados a un sistema CBS, hace un buen trabajo y permite dosificar con facilidad las detenciones. Las suspensiones, con una horquilla telescópica delante y un brazo oscilante con amortiguador central encuentran un buen equilibrio entre el confort y la firmeza con un claro sesgo hacia la comodidad. El propulsor, un monocilíndrico refrigerado por agua, empuja vivazmente desde los regímenes medios aportando un significativo refinamiento.

Con la X-Nord 125 Touring, Motron lanza al mercado un buen producto con un precio interesante y razonable que, con las maletas, se queda en 3.199€. Si bien es una motocicleta convincente y resolutiva, nuestras dudas sobre su éxito son debidas a que pertenece a un nicho de mercado que no acaba de cosechar un enorme éxito entre el público. La propuesta de Motron es, sin embargo, una carta más en la baraja de este genuino segmento que quiere triunfar.

MOTRON X-NORD 125 TOURING

  • Motor: monocilíndrico, 124 cc, 4T, refrigerado por agua, inyección electrónica, Euro 5, CBS
  • Potencia máxima: 12,5 CV
  • Par máximo: 9,6 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 14 litros
  • Peso: 175 kg
  • PVP: 3.199 euros (versión base 2.899 euros)

LO MEJOR

  • Motor refrigerado por agua
  • Precio asequible
  • Capacidad de carga

LO MEJORABLE

  • Acabado maletas y baúl
  • Tablero muy simple
  • Peso elevado (con maletas)

EQUIPACIÓN DEL PILOTO (Andreu Monteys)

  • Casco Scorpion ADX-1
  • Chaqueta Büse Porto
  • Guantes R-Tech Leopard
  • Pantalones Bela Boston
  • Botas Eleveit Versus WP

También podéis disfrutar del análisis de la Motron X-Nord 125 Touring en la revista impresa y on line MotoTaller número 301 septiembre 2021.

También te puede interesar: