motoInforme: Ya está aquí la Euro5

Comentarios
0

Este 2020 entra en vigor de la Euro 5, la nueva normativa europea que establece los requisitos necesarios para homologar una motocicleta. Apenas cuatro años después de la aparición de la Euro 4, los fabricantes están siendo obligados a realizar un potente esfuerzo para adaptar sus mecánicas y tecnologías a la más reciente norma. Algo asumible para grandes fabricantes, pero que significa un enorme lastre para marcas de menor envergadura. No obstante, también se ha autorizado, al igual que sucedió con la Euro4, una moratoria de 1 año en su aplicación para dar tiempo a las marcas a adaptar sus modelos. Esta moratoria se ha dividido en dos etapas. La Euro 5 será de aplicación inmediata el 1 de enero de 2021 y rebaja la tasa de emisiones de las motos, la Euro 5+: en vigor en 2024 y que afecta a la sonoridad y a la obligatoriedad del OBD II, el módulo que avisa de un mal funcionamiento del motor y por lo tanto, de emisiones superiores a las permitidas.

Escape Akrapovic

Las principales novedades incluidas en esta nueva norma consisten en una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12% y de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) del 38%. Asimismo, y para pasar la homologación, las nuevas motos deberán incluir un OBD II de segunda generación con el que poder detectar si se sobrepasa el umbral de emisiones establecido. Finalmente, el control de la contaminación acústica también será mucho más exhaustivo. Por lo tanto, podemos afirmar que a finales de 2020 habrá un claro efecto de fin de serie.

La cosa no acaba ahí ya que, en 2024 se espera la entrada en vigor de una actualización más restrictiva llamada Euro 5+, todavía en proceso de desarrollo y con especial hincapié en la reducción de emisiones acústicas. Cabe destacar que las motos de categorías minoritarias como el trial o el enduro quedarían exentas de montar el sistema OBD II. Queda pendiente la definición de los futuros límites de sonido. “Los objetivos de reducción sonora planteados inicialmente por la Comisión Europea supusieron gran incertidumbre, al no ser técnicamente viables”, comenta José María Riaño desde ANESDOR. “Por ello, y tras un activo trabajo por parte de la industria con las administraciones europeas, se ha replanteado el estudio sobre las futuras condiciones de sonido que los vehículos podrían alcanzar”, añade.

Efecto fin de serie

A partir del 1 de enero de 2021 ya no se podrá matricular ninguna moto que no cumpla con la normativa de emisiones Euro 5, por lo que los fabricantes necesitan vender lo antes posible todos aquellos modelos Euro 4 que aún tienen en stock. Esto favorece que algunas marcas lancen promociones con interesantes descuentos a finales de este año. Puede ser una buena oportunidad para hacerse con alguna ganga. Así pues, las matriculaciones en diciembre crecerán y la adquisición de estos modelos con importantes ofertas se alargará a principios del año que viene. Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, “como en todos los fines de serie, esperamos un impacto en el mercado a finales de este año. Es razonable pensar que habrá algunas automatriculaciones y un enfoque de los fabricantes para liberar el stock existente de modelos Euro 4. Por lo tanto, esto significará un adelanto de las matriculaciones de inicio de 2021”.

No obstante, la regulación de homologaciones permite a los fabricantes la posibilidadde liberar stock de vehículos Euro 4 más allá de 2020: las marcas podrán solicitar los vehículos “fin de serie” con un límite de unidades (10% de las matriculaciones en 2019 y 2020, garantizando un mínimo de 100 unidades) y tendrán un período de dos años (durante 2021 y 2022) para liberar dicho stock.

Según ANESDOR…

Víctor González, ANESDOR

Víctor González, presidente de ANESDOR nos comenta sobre la Euro5: “El esfuerzo tecnológico de las marcas para adaptarse a la normativa es monumental. Este año, ya se está obligando a las marcas a que todo lo que fabriquen sea ya en Euro 5 y es complicado. Los ingenieros consideran que es muy difícil cumplirlo manteniendo unos niveles de precios. Ya pasó con la Euro 4. Pero el paso a la Euro 5 es de gigante. Y la adaptación a la 5+ es también muy cercano. Creo que la administración se está dando cuenta de problema. Inicialmente no existía la Euro 5+. Todo se exigía de golpe, de una vez, pero los legisladores fueron conscientes gracias al trabajo de los constructores de la enorme exigencia demandada y de que el fabricante no puede adaptarse con tanta rapidez, por eso decidieron establecer dos etapas. Creo que hay voluntad por parte de la administración de favorecer el paso a las siguientes etapas. No me atrevo a vaticinar qué efecto tendrá sobre las ventas, pero los crecimientos que estamos teniendo en la actualidad son grandes. Seamos positivos”.

Puedes encontrar este artículo en nuestra revista, accediendo desde aquí.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*