motoInforme: La utilización de guantes será obligatoria

Comentarios
0

El pasado mes de julio, la DGT informaba sobre su ambicioso ‘Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020’. Según el documento, una actualización del plan equivalente de 2007, este organismo está preparando un total de 17 acciones capaces de hacerle frente a esta problemática de interés primordial para el sector motorista.

Esas medidas formarán parte de ámbitos, según anunciaba la DGT, como la Educación y formación, Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento. Una de ellas destacaba: la obligatoriedad en el uso de guantes. La DGT ofreció algunas claves, pero no todas. Impondrá el uso de guantes homologados en los recorridos que discurran por carretera, con la idea de estudiar si amplía la obligación a los desplazamientos urbanos. No sabemos la fecha en que esta obligatoriedad entrará en vigor. Deducimos que no usar los guantes será motivo de sanción en próximas fechas, pero aún no se ha determinado cuándo ni en qué cuantía.

El objetivo es reducir la gravedad de las lesiones en una zona tan vulnerable como las manos en caso de sufrir un accidente. Pero para ello, los guantes que debemos usar mientras conducimos motos y ciclomotores, y por tanto los exigibles por la DGT, deben estar homologados, es decir, deben cumplir los criterios técnicos que marca la UNE 135900-2008 para los Sistemas de Protección de Motoristas (SPM). No se admitirán otras tipologías (ni de bicicleta, ni de esquí…).

¿Y qué opinan los moteros acerca de esta medida?

El pasado mes de diciembre 2018, la Asociación Mutua Motera (AMM) lanzó una encuesta para saber si los motoristas estarían de acuerdo con la obligatoriedad de llevar guantes cuando se circula en moto, escúter o ciclomotores. Fueron un total de 2.384 las personas que participaron en la encuesta. 1.725 respondieron que sí (72,4%) frente a los 659 (27,6%) que se mostraron reacios. Las reacciones parecen muy claras. Los motoristas están a favor de la obligatoriedad de llevar guantes.

En MotoTaller hemos preguntado a nuestros moteros de confianza, los SmartMotoRiders. Héctor Carmona nos comentaba: “Las medidas destinadas a aumentar la seguridad de los motoristas son bienvenidas. No obstante, no creemos que la obligatoriedad de llevar guantes vaya a repercutir en una gran reducción de las lesiones en caso de accidente. De nada sirve equipar guantes si se circula sin la ropa adecuada (véanse los casos en que se viste en manga corta, pantalones cortos, chanclas, o sandalias). Con nuestra experiencia, podemos afirmar que los motoristas más preparados ya visten no solo la equipación completa, sino también incorporan el chaleco airbag para reducir las lesiones de espalda”. ¿Y qué proponen los hermanos Carmona? “Aumentar las jornadas de formación y sensibilización a motoristas sobre las consecuencias de no ir bien equipado en moto, con testimonios de personas que han quedado con discapacidad física, médicos… También es imprescindible que las diferentes administraciones implicadas tomen medidas para mejorar las carreteras que están en mal estado: firme, guardarraíles, señalizaciones…”.

Otro de nuestros riders favoritos, Manel Kaizen, nos comentaba al respecto que “la DGT gestiona los datos del colectivo de motoristas desde una perspectiva global, es decir, metiendo en el mismo saco al adolescente que circula por su pueblo en un escúter trucado, y al motoviajero maduro que circula en una motocicleta de alta gama; solo así se entiende que, según datos de la propia DGT, haya “casi un 10% de motoristas que todavía circula sin casco”, y que el 100% de los motoristas con moto de media o alta cilindrada se escandalice ante una actitud tan irracional. De la misma manera que la inmensa mayoría del colectivo nos ponemos el casco no porque “lo manda la normativa” sino por concienciación personal, lo mismo se puede decir de los guantes, imprescindibles en la equipación de cualquier “rider” que te cruces en la carretera. Imponer por ley los guantes no es en sí desacertado, pero el gobierno está empezando la casa por el tejado, demostrando poco conocimiento de nuestra realidad: antes de llegar hasta eso de los guantes hay un camino previo que todavía no se ha recorrido, empezando por que el casco se use al 100% y no al 90%, que se protejan los guardarraíles, que se cuide mejor el estado de la red viaria, y que las ordenanzas municipales vean en la moto una aliada y no una enemiga de la movilidad, por mencionar algunos ejemplos de flagrante ninguneo institucional… Una vez conseguido todo eso, hablemos entonces de la obligatoriedad para con el individuo: guantes, y botas, y espalderas y hasta calzoncillos de gore-tex si se tercia”.

Fabricantes, comerciantes y distribuidores

Motocard, empresa dedicada a la comercialización de equipamiento para la moto y el motorista, nos ofrece una visión como distribuidora de este tipo de accesorios. Oriol Josa nos comenta que “llevamos tiempo defendiendo esta medida. Como distribuidores de equipamiento, nuestro principal objetivo es ofrecer el mejor equipo para una protección integral del motorista. No obstante, nos encontramos con muchos motoristas que no van bien equipados, sobre todo en verano y aquellos que realizan desplazamientos cortos. Para muchos el uso de los guantes es solo para protegerse del frío, o puede ser molesto si se hace un desplazamiento corto dentro de ciudad porque se pierde tiempo poniendo y sacando los guantes, pero hay que tener en cuenta que, en un accidente, aunque sea a poca velocidad, normalmente ponemos las manos como acto reflejo a la caída y se producen muchas lesiones que se podrían evitar con el uso de guantes”.

David Vilapriño, Product Manager del fabricante español Seventy Degrees, explica: “nosotros llevamos años homologando las prendas con IDIADA, ya que por ley estamos obligados a certificar todas nuestras prendas, botas, guantes, etc. Hemos estado presionado para que se empiece a requerir también este equipamiento en los motoristas, al igual que es obligatorio usar el casco. La seguridad del motorista es muy importante también en las demás zonas del cuerpo. En otros países como Francia o Alemania creo que ya es obligatorio la certificación y esperemos que esto se aplique pronto en España”.

Asociaciones

Las asociaciones, entre otras entidades, han empujado a la Dirección General de Tráfico a tomar esta decisión, analizando los datos de siniestralidad del motociclista. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, opina que “la protección de los motoristas en caso de accidente es fundamental. Utilizar un equipamiento adecuado al entorno en el que se vaya a circular es clave, y en esta línea consideramos que la adopción del uso de guantes en carretera es una medida positiva. Las manos son la primera parte del cuerpo que normalmente se apoya en caso de accidente. Regular el uso de guantes en carretera contribuye a la concienciación sobre la importancia del equipamiento”.

Desde Clustermoto, su gerente, Jaume Canals ofrece algunos datos interesantes sobre homologaciones: “los guantes de conducir motocicletas han de estar homologados de acuerdo a la norma EN 13594:2015 y son un elemento importantísimo ya que a menudo la mano es lo primero que toca el suelo, incluso en alguna caída aparentemente sin importancia. Los guantes para motocicletas están considerados un EPI (Equipo de Protección Individual) y desde abril de 2018 es obligatorio que todos los modelos nuevos que se fabriquen estén certificados y los importados antes de esta fecha no se podrán reponer, así que los stocks han de ir desapareciendo, con fecha límite en abril de 2023”.

También las autoridades apoyan este tipo de medidas pero sin olvidar la importancia, por encima de todo, de la concienciación personal. Para J. C., Mosso d’ Esquadra: “Generalmente, el motociclista de carretera es una persona con una alta concienciación en lo que se refiere a equipación personal. La buena voluntad de imponer los guantes obligatorios por ley choca con la dolorosa realidad de contemplar a tantos motoristas, en pleno verano, conduciendo con bermudas y chanclas. La solución ha de venir de la concienciación personal, ya que pretender legislar este aspecto será tan estéril como ponerle puertas al macizo de los Pirineos. Y por supuesto, la última frontera es la responsabilidad personal: nadie debería mirar hacia otro lado cuando decimos que la mayor parte de los accidentes son provocados por la negligencia, o falta de pericia, del propio motorista”.

Parece que el sector da la bienvenida a la medida. Ahora sólo toca esperar su implantación y por encima de todo, apelar a la responsabilidad y al sentido común de los riders.

El caso francés

En Francia es obligatorio llevar guantes además de casco. El 20 de septiembre de 2016 se publicó en el boletín oficial francés la norma que lo convertía en obligatorio. Usuarios de motos y ciclomotores debían utilizar guantes homologados CE. En su caso, además, no sólo son obligatorios para el piloto, sino también para el pasajero.

Dos meses después de su anuncio, ya en noviembre del mismo año, entró en vigor la normativa. El Ministerio de Interior francés justificó la medida por la importancia de reducir el número de lesiones en las manos, y la gravedad de muchas de ellas.

Víctor José López, product manager de la guía Rider Gear de Bihr Iberia, explica la experiencia francesa: “Gracias a que el grupo Bihr está presente en diferentes países, entre ellos Francia, la información que estamos recibiendo en relación a esta medida aplicada en el mercado francés es fidedigna: el usuario final ha respondido de manera excelente a esta medida, de hecho, la venta de guantes (certificados) ha crecido considerablemente. Esto se debe a que el usuario final está cada vez más concienciado en el tema de la seguridad y el gasto en la compra de unos guantes certificados y homologados no lo percibe como una obligación, sino como una inversión en su seguridad”.

Impactante vídeo de la campaña francesa para el uso de guantes:

Homologaciones

El Nivel 1 es el nivel mínimo de protección establecido para la seguridad del piloto. Puede incluir protección en nudillos, indicado con las siglas KP, pero no es obligatorio. Sólo para riesgos mínimos. Son guantes de diseño sencillo, que ofrecen protección contra riesgos de bajo nivel. Los fabricantes pueden probar y certificar los guantes por sí mismos, sin que se requiera que un laboratorio independiente haga ninguna prueba.

El Nivel 2 significa un mayor rendimiento y protección del guante en caso de accidente. Han sido diseñados para proteger contra riesgos intermedios. Deben ser probados por un organismo independiente, que es el único que puede otorgar la marca CE, sin la cual los guantes no pueden ser comercializados.

La homologación CE EN13594 fue creada en 2002 y ha ido actualizándose. Establece los requisitos necesarios que debe cumplir un guante para proteger correctamente a los motociclistas ante un accidente. Superan pruebas de resistencia a la abrasión, al desgarro, al impacto, a la rotura de costuras (tracción) y deben tener un comportamiento ergonómico.

Una cuestión de salud

Es evidente que el uso de guantes no salva vidas. Sin embargo, las lesiones producidas si no se utilizan son de enorme importancia. Queremos saber de primera mano cuáles son los niveles de concienciación personal de los motoristas a la hora de utilizarlos y para ello contactamos con dos profesionales de emergencias sanitarias. R.S, enfermera en el área metropolitana de Barcelona, es más optimista de lo que pudiésemos esperar: “Mi experiencia profesional me dice que la gente está bastante concienciada y la mayoría ya lleva guantes. Es algo que va con el casco. Nos encontramos más motoristas que van con calzado inadecuado: chanclas, zapatos abiertos… Me encuentro pocos casos de pilotos sin guantes. En invierno el frío ayuda a su uso. En verano la gente se lo salta un poco más. Yo haría una llamada al uso de cascos integrales”. Sin embargo, cuando hablamos con un técnico de emergencias cuyo trabajo es desempeñado en Barcelona ciudad, todo cambia. S.R. nos explica: “la equipación de los motoristas en ciudad es un desastre, en todos los sentidos. El casco jet o modular abierto, que protege la cabeza pero no la mandíbula, uso muy escaso de guantes… Me encuentro con gente mayor que los usa más que la joven. Y no importa si conducen moto pequeña o grande. En ciudad, y especialmente en verano, los guantes se usan poco. Que la DGT lo haga obligatorio, adelante. A veces es necesaria esa obligatoriedad. La concienciación personal brilla por su ausencia en la ciudad”.  Y ¿qué tipo de lesiones son las más habituales si no se usan los guantes? Los técnicos nos lo aclaran: La mayoría son erosiones denominadas abrasiones por asfalto. Son quemaduras cuyas curas son muy dolorosas “porque a menudo se presentan muy sucias por el asfalto y la herida debe rascarse para eliminar la tierra”. También, aunque en menor cantidad, se producen fracturas.

Malena Sala Rollizo, fisioterapeuta y motera de Urban Fisio, nos ofrece un análisis de las consecuencias de no utilizar guantes. Sin ellos “cualquier piedra que lance el vehículo situado por delante (sobre todo si se conduce a alta velocidad fuera de ciudad), o cualquier mosquito u otro elemento que pueda impactar contra la piel directamente, puede convertirse en un mecanismo lesivo causante de laceración o accidente”. Por otro lado, si se produce una caída no muy aparatosa, como respuesta instintiva “lo primero que apoyamos son las palmas de las manos y si éstas no van debidamente salvaguardadas por las protecciones adecuadas, el riesgo de quemaduras, fracturas y otras lesiones aumenta, de manera exponencial”. Nos aclara algunos conceptos sobre especificaciones de los guantes: “Los guantes de caña larga, a este respecto, nos dan un pequeño plus en la seguridad de la articulación de las muñecas. Y no debemos olvidar la importancia de unos guantes adecuados ante inclemencias meteorológicas imprevistas, ya que el frío o la humedad mantenidas durante suficientes kilómetros pueden alterar considerablemente la sensibilidad, la percepción y afectar seriamente a la conducción segura”. Respecto a la obligatoriedad que acaba de aprobar la DGT, “me molesta que me amenacen con sanciones por el hecho de no llevar un elemento de seguridad tan evidente y necesario. Eso sí, lo que está claro es que su uso no bajará el número de muertos en carretera, mientras que el buen estado de las vías y los guardarraíles dobles, sí”.

#yoyausoguantes

El anuncio de la DGT de la obligatoriedad en el uso de guantes ha levantado el polvo del asfalto motero. Bajo la etiqueta #yoyausoguantes, moteros concienciados con la seguridad convirtieron en viral en Twitter su indignación por la prioridad de Tráfico de establecer esta normativa obligatoria en lugar de revisar con seriedad el estado de las carreteras del país. A esta etiqueta se añadieron otras como #arreglatulascarreteras y #guardarrailesasesinos. Existe cierta creencia por parte de los usuarios de moto de que la Dirección General de Tráfico está más pendiente de multar que de mejorar el estado de la red vial.

Puedes ver este artículo también en nuestra revista en papel, mes de octubre, página 70.

 

 

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*