motoConsultas BertonBike: solución de una avería en una Peugeot Metropolis 400 de 2015

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha escogido en esta ocasión una consulta técnica relativa a una Peugeot Metropolis 400 del año 2015. La moto llega al taller con una avería grave, al colocar el contacto en ON el sistema eléctrico no realiza el chequeo del cuadro de instrumentos, no se encienden los testigos de información, no carga la bomba de combustible y no responde a la orden de arranque. Esto no ocurre siempre, a veces el sistema reacciona, realiza todo el protocolo tras poner el contacto pero queda el testigo de avería motor encendido y tampoco arranca el motor.

Selección del vehículo

Usando el programa de diagnosis BertonBike, buscamos y seleccionamos nuestro modelo. En este caso, dentro del modelo Peugeot METROPOLIS encontramos varias opciones.  Escogemos la versión 400cc E4 CAN.

Selección del sistema electrónico

Seleccionamos “MOTOR” dentro del el apartado “TREN MOTRIZ”.

Ubicación del conector de diagnosis y cable a emplear

El programa nos muestra la localización del conector de diagnosis bajo el asiento y el cable que debemos utilizar, la referencia BER-H3301.

Comunicación y lectura de averías

Una vez conectado el The Box a la motocicleta, damos contacto e iniciamos la comunicación desde BertonBike hacia la centralita electrónica EFI.

En esta ocasión nos encontramos una situación un tanto distinta a lo habitual cuando afrontamos una diagnosis ya que tenemos dos comportamientos distintos del sistema eléctrico y no sabemos a qué es debido.

El primer intento de diagnosticar lo hacemos bajo las siguientes condiciones:

-Contacto en posición ON

-El cuadro de instrumentos no realiza el chequeo

-La bomba no se activa

-El indicador de avería no se enciende.

 

El resultado de intentar conectar con la centralita es el mensaje de “No hay respuesta de la UCE” en nuestra pantalla de BertonBike.

Este mensaje puede aparecer por dos motivos: el cable de comunicación está cortado o la centralita no está alimentada correctamente.

Ya que se ha observado con anterioridad que, en alguna ocasión, sí que el sistema realiza el chequeo y arma la bomba. Se procede a conmutar el contacto varias veces hasta conseguir que el sistema reaccione, en ese momento el indicador de avería de motor queda encendido fijo.

En esta ocasión, repetimos el procedimiento de comunicación con la centralita de motor y obtenemos una lectura de averías memorizadas, todas ellas clasificadas como “Intermitente: después del último borrado de averías”:

P0113: Sonda temperatura aire

P0232: Bomba carburante

P0231: Bomba carburante

P1572: Inmovilizador

P0122: Potenciómetro mariposa

P0107: Captador de presión

P1517: Sonda temperatura motor

P0336: Captador de régimen

P0118: Sonda temperatura motor

Comprobaciones

Finalmente, como se ha conseguido comunicar con la UCE de motor, descartamos un fallo en la línea de comunicación.

Procedemos a comprobar alimentaciones de la UCE de motor en el momento que no responde, no hace el chequeo ni activa la bomba de combustible:

-Comprobación de conector y estado de pines.

-Comprobación de pines +12vcc con contacto en ON: Rojo/gris; Negro.

-Comprobación de pines Masa con contacto en ON: Verde; Rojo.

Publicidad
Bihr RST 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*