motoConsultas BertonBike: Indicador de avería encendido tras una revisión en una Kawasaki ER600N

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha seleccionado para MotoTaller la siguiente consulta: una Kawasaki ER600N del año 2012 acude al taller para realizar una revisión rutinaria de cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, y niveles. Al arrancar para comprobar el buen funcionamiento del vehículo, el testigo indicador de avería motor se queda encendido.

Selección del vehículo
Nos disponemos a utilizar el programa de diagnosis BertonBike. Buscamos la marca y modelo de moto.


Selección del sistema electrónico
Seleccionamos INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE, sistema relacionado con el síntoma de la avería.


Ubicación del conector de diagnosis y cable a emplear
Tal como indica el programa, hay que usar el cable BER-H3314 de doble cabezal, usando únicamente el conector de 4 pines, y conectarlo en el terminal de diagnosis situado bajo el asiento.


Comunicación y lectura de averías
Al conectar el programa con la UCE de motor, por defecto lee la memoria de averías identificando las existentes en el momento de la diagnosis. En este caso muestra la avería 1101: Sensor de presión del aire de admisión, identificándola como ACTUAL. Si pulsamos sobre la avería se nos abre la ayuda adjunta con la información de comprobaciones.

Visualización de parámetros
Para asegurarnos del fallo, entramos en el apartado de “Parametros”, seleccionamos los que tienen relación con el sensor de presión de admisión y el de presión atmosférica; arrancamos el motor y observamos perfectamente que a régimen de ralentí no se reconoce ninguna aspiración en el sensor de presión de aire de entrada indicando 735mmHG igual que el sensor de presión atmosférica.


Comentarios sobre el problema y solución
Observando parámetros se debería observar perfectamente la disminución de presión en el sensor de presión de aire de entrada provocada por la aspiración del motor. En este caso, la UCE, al no recibir señal del sensor de presión de aire de entrada, coge como valor el de presión atmosférica.


Con el motor detenido, se levanta el depósito y la caja de filtro accediendo a la ubicación del sensor de presión de aire de entrada observando que el conector no ha quedado bien conectado. Se conecta correctamente y montamos la caja de filtro y depósito de combustible. Solo con dar al contacto se observa que el testigo indicador de fallo motor está apagado.

A tener en cuenta
En Kawasaki no se almacenan las averías fugaces y sus códigos. El único modo de observar si ha sucedido alguna avería es con los contadores de fallos que encontraremos en Parametros. En este caso, se observa que el “Fallo del sensor de presión de entrada” había ocurrido 23 veces. Estos contadores no se podrán resetear.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*