motoConsejo Texa: Regulación CO en una Kymco Dink 200i DD Euro 3

Comentarios
0

El modelo de motocicleta que aborda en esta ocasión el servicio Tex@Info de Texa es la Kymco Dink 200i DD (SJ) cuyo sistema de inyección electrónica es de los clasificados Euro 3 equipado con sonda Lambda. Con la acumulación de kilometraje y en condiciones de marcha constante pueden aparecer averías relacionadas con la sonda Lambda.

En este boletín prestamos especial atención a los casos en los que la unidad de control solo indica la primera avería “Interruptor de Cut out (Regulación CO)” que es relativa a haber alcanzado el valor límite de regulación de la mezcla por la información de la sonda Lambda. Esta avería informa que, por algún motivo, el valor de corrección de la mezcla según la medida de Lambda está en exceso o en defecto fuera del campo de corrección.

Imagen 1. Lectura de la memoria de averías con software IDC5 Texa.

 

Como ya hemos mencionado en anteriores motoConsejos publicados, cuando se presentan averías relacionadas con los valores Lambda, siempre es recomendable hacer un análisis de los gases de escape y observar si los valores oscilan de rico a pobre o viceversa siguiendo la coherencia de la combustión normal donde solo influye la relación de mezcla rica o pobre como demuestra la Imagen 2.

Imagen 2. Medida de gases en el escape que, aún estando dentro de los límites Euro III, evidencian tendencia a mezcla rica.

 

Tras confirmar la coherencia de la combustión, con la ayuda del software de autodiagnosis IDC5, centramos el análisis sobre funcionalidad de la sonda Lambda configurando un grupo lógico con los parámetros que se muestran en la Imagen 3.

Imagen 3. Grupo lógico de parámetros para el análisis de las averías de la Imagen 1.

En el análisis de los parámetros hemos activado en modo gráfico para el valor “Lambda (Regulación CO)”. Este modo de visualización, además de registrar el valor máximo y mínimo del voltaje de respuesta de la sonda, ayuda a interpretar la tendencia y el porcentaje de tiempo, frecuencia, entre rico y pobre. En la parte derecha del gráfico observamos mayor tiempo de trabajo a bajo voltaje. Esta situación puede estar causada por problemas en el circuito de carburante: presión, estado del inyector, etc. o que la sonda presente inconvenientes en el tiempo de respuesta.

Imagen 4. Esquema eléctrico con terminales (Wh) blanco, negativo de señal y (Bk) negro, positivo de señal.

Con la ayuda del esquema eléctrico y la información técnica disponible en el software IDC5 de Texa, conectamos el osciloscopio a los terminales de señal de la sonda. A continuación, previa configuración del osciloscopio “T/DIV 2 segundos, V/DIV 200 mV DC” comparamos la respuesta con la figura patrón. La frecuencia de oscilación deberá ser superior a 1 kHz. En el oscilograma patrón, dentro del círculo amarillo se detalla el valor y también se aprecia la proporcionalidad en el tiempo entre mezcla rica y pobre.

Imagen 5. Señal patrón para el test de la sonda Lambda.

Una vez confirmado que el problema se concentra en la sonda y tras la sustitución, poner el motor en marcha y esperar a que alcance 70 °C de temperatura de motor, desde la página de Configuraciones del software de autodiagnosis, ejecutar la opción “Reset adaptación, ajuste, TPI (sensor posición mariposa de entrada). Con el ralentí estabilizado, conectar nuevamente el analizador de gases y observar que el valor de % CO está en aproximadamente 1%. Es recomendable variarlo, desde la opción “Regulación CO” siempre que se mantenga coherencia entre el resto de gases: HC, CO2, O2 y verificar que al abrir gas progresivamente no se produzcan vacíos en la combustión por pobreza. Tratándose de una motocicleta Euro 3, el valor CO límite por normativa es 3,5%.

Imagen 6. Página de Configuraciones disponible en el software de diagnosis IDC5 de Texa.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*