MotoConsejo Texa: Montaje del sensor IMU en una Ducati Multistrada 1200

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: Ducati Multistrada 1200
  • AVERÍA: Testigo de avería del ABS encendido
  • CAUSA: Sensor IMU mal montado
  • SOLUCIÓN: Montaje correcto del sensor IMU

El servicio Tex@info de Texa Ibérica Diagnosis ha atendido varias consultas relacionadas con el proceso de montaje del sensor IMU en motocicletas Ducati.

La centralita IMU (Inertial Measurement Unit) es un dispositivo electrónico que incluye una serie de sensores de aceleración y sensores giroscópicos internos. Su función principal es detectar a tiempo real el ángulo de aceleración longitudinal y cabeceo. Su uso en las motocicletas de calle ha sido un avance vital en la seguridad de los motoristas. El dispositivo IMU es una fuente de datos del comportamiento de la moto, que se suman a los de la centralita del ABS (velocidad, diferencia de velocidad de las ruedas, r.p.m. del motor…).

Cuando los testigos del ABS y TCS se encienden en el cuadro de instrumentos es debido a la existencia de una avería electrónica que deberá ser diagnosticada por un técnico cualificado para resolver todos aquellos errores memorizados en la misma centralita.

Para verificar el sistema desde el software de diagnosis TEXA IDC5 BIKE, clicaremos en el icono “Scan VIN” de Ducati. Con esta funcionalidad es posible seleccionar el modelo exacto gracias a la lectura del VIN. Una vez seleccionada la motocicleta, siempre es recomendable ejecutar la función “Global Scan” (Imagen 1) que permite realizar un escaneo rápido de las centralitas aisladas y reconocer posibles averías memorizadas en cada una de ellas.

Imagen 1.

Descartadas otras averías en las restantes centralitas, detectamos el error “Sensor IMU [montaje erróneo]” dentro de la centralita del ABS con variante Bosch [06/16>] (Imagen 2). Desde la función Parámetros (Imagen 3) se podrá verificar la lectura de los diferentes sensores que controla la centralita IMU (en este caso el sensor del ángulo de inclinación). En el caso descrito, es posible verificar que el valor del ángulo de inclinación de la moto está dando un valor fuera de rango.

Imagen 2.
Imagen 3.

Se recomienda en un primer momento verificar el correcto montaje del sensor IMU. Si está bien, desde la función de Activaciones del software IDC5 (Imagen 4), ejecutar la “Verificación del correcto montaje del sensor IMU”. Si el test resulta no correcto, desde autodiagnosis deberemos ir a la función de Configuraciones y ejecutar la “Configuración ABS en modo EOL” (Imagen 5) para calibrarlo.

Imagen 4.
Imagen 5.

Si persistiera el código de avería, proceder a verificar la instalación eléctrica con la ayuda del esquema disponible en el software (Imagen 6). Si las comprobaciones eléctricas son correctas, sería posible entonces determinar un fallo interno del componente. En tal caso, una vez sustituido, repetir la misma regulación anteriormente descrita. Una vez finalizada, borrar la avería y, desde la función Activaciones, ejecutar la “Verificación del correcto montaje del sensor IMU” para su control.

Imagen 6.

Si el resultado de la “Verificación del correcto montaje del sensor IMU” es positivo, ir a la función de Parámetros y visualizar que el valor del Ángulo de inclinación sea correcto. Por tanto, y para finalizar, se recomienda salir de diagnosis y quitar el contacto antes de proceder a realizar una prueba dinámica en carretera para determinar el correcto funcionamiento de la motocicleta.

Este motoConsejo Texa lo hemos publicado en el número 288 de MotoTaller correspondiente a junio de 2020.

También te puede interesar: