motoConsejo Texa: Mensaje “Control DPS” en un Can-Am Maverick

Comentarios
0

Texa nos propone la solución de una avería en un Can-Am Maverick en el que aparece un mensaje en el display “Control DPS” que provoca que el testigo de averías de motor esté encendido y las prestaciones del motor reducidas.

La gama de vehículos recreativos Maverick de Can-Am dispone del sistema dinámico de dirección asistida DPS. El sistema está compuesto esencialmente por una unidad electrónica de mando que recibe informaciones de entrada de la red CAN y por un sensor de ángulo de dirección para controlar un motor eléctrico que actúa mecánicamente en el reenvío mecánico entre columna y cremallera de la dirección.

En caso de presentar averías, aparece el mensaje “Control DPS” en el display y se comanda la luz de averías de motor.

Las particulares condiciones de asistencia se determinan en función de: la velocidad del vehículo, tensión de la batería, fuerza instantánea de giro aplicada por el conductor, temperatura del engranaje y de la unidad electrónica DPS.

Por lo tanto, es importante que el circuito de alimentación eléctrica esté en óptimas condiciones de carga, mantener la unidad y el motor eléctrico del DPS limpios de acumulaciones de suciedad que impidan el flujo de aire que lo refrigera y el estado mecánico de la dirección en cuanto a alineación y holguras. Cuando surgen inconvenientes con el estado de la batería o la carga del alternador es insuficiente, las unidades de motor y DPS memorizan diversos códigos de averías.

Otro caso que puede confundir el origen del problema puede estar relacionado con el conector situado a la izquierda del DPS por donde se comparte la información de la red CAN. Cuando es éste el motivo, además de las averías en la unidad DPS citadas en la Imagen 1 , la unidad de motor memoriza códigos desde el P0500 hasta el P0553, desde el P0601 hasta el P0659, P0670, P0671, P1F01 y P1F02. Todos ellos están relacionados con la alimentación de la batería, la comunicación con la unidad de dirección y la comunicación CAN.

También coincide que el velocímetro suele indicar aproximadamente 10 Km/h más de la velocidad real. Si fuera éste el caso, proceder como sigue:

• Poner el contador y medir la tensión entre el pin “A” y masa de batería. Para el valor 0 Vcc (cero), verificar fusibles, en particular el fusible F4, y el relé PF1. En caso de que estén bien, controlar el cableado entre el conector y la caja de fusibles.

• Desenchufar la toma de diagnóstico y comprobar la continuidad entre el pin “C” del conector y el pin 1 de la toma de diagnóstico y entre el pin “D” y el pin “2” de la toma de diagnóstico.

Si el origen del error está provocado por acumulación de suciedad en la caja protectora del DPS con la consecuente falta de refrigeración, las averías memorizadas serás las de la Imagen 3.

Cuando existe un defecto de alineación de la dirección, caída, convergencia de ruedas u holguras mecánicas, ambas unidades de control memorizarán averías relativas al sensor de ángulo de dirección/par de giro y DPS no calibrado. En esta situación es necesario realizar el control mecánico de la dirección. Colocando el volante centrado, con un pie de rey medir la distancia de regulación de la barra de dirección entre el final de la cremallera y la mangueta derecha y compararlo con la izquierda. Las dos medidas tienen que ser iguales o, como mucho, la diferencia no debe superar ± 5 mm.

Superados todos los puntos de verificación descritos, conectar un cargador mantenedor de tensión de batería y proceder a diagnosticar todos los sistemas electrónicos del vehículo para cancelar las averías memorizadas. Es probable que permanezcan en memoria las relativas a la calibración del sensor de ángulo de dirección y DPS. Acceder al sistema DPS y ejecutar la regulación “Reset offset sensor de par”. Este procedimiento se utiliza para poner a cero el sensor de par. Si el valor del parámetro “Sensor de par” es cero (0) signfica que el sensor se ha calibrado correctamente. Seguidamente, acceder a la unidad de motor y ejecutar la regulación “DPS”. La unidad de motor adquiere los parámetros de configuración memorizados por la unidad DPS.

Imagen 1. Averías más frecuentes por motivos de alimentación memorizados en la unidad de control de la dirección DPS.

 

Imagen 2. Página de regulaciones disponibles en la unidad de control del motor.

 

 

Imagen 3. Averías en el sistema DPS por exceso de temperatura en la unidad.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*