motoConsejo Texa: Mantenimiento vencido en una Piaggio MP3 Hybrid

Comentarios
0

El servicio Tex@Info ha dado soporte en varias ocasiones sobre el mantenimiento de la Piaggio MP3 Hybrid. La denominación Hybrid responde a que se trata de una motocicleta de propulsión híbrida que combina un motor eléctrico alimentado por una baterías de iones de litio con un motor de combustión convencional Otto de 278cc.

El trabajo desarrollado por ambos motores converge en el sistema de transmisión que, en este caso, está constituido por un grupo reductor, un variador y un kit de transferencia a la rueda trasera por correa.

Con este preámbulo, las operaciones de mantenimiento serán las clásicas de un motor de gasolina y kit de tracción. Además, hay que sincronizar motores y sistemas de transmisión, operación necesaria para el máximo aprovechamiento de la energía, ya sea en fase de propulsión o de regeneración.

Completados los trabajos mecánicos, procedemos a realizar el proceso de puesta a cero de los indicadores de mantenimiento como seguidamente describimos. Este proceso está disponible en el software Texa IDC5 Bike:

1/ Con el cuadro de instrumentos encendido, el conmutador de arranque en ON pasarlo a OFF. Siguiendo la referencia de la Imagen 2, presionar el pulsador SET (2) y manteniendo presionado el pulsador, girar la llave en posición ON: los símbolos SERVICE (A) y BELT (B) empezarán a parpadear.

2/ Presionar el pulsador CLOCK (1) menos de 1 segundo. Los símbolos SERVICE (A) y BELT (B) se seleccionarán en orden. Cuando un símbolo se enciende y el otro desaparece de la pantalla significa que en ese momento el símbolo se ha seleccionado por lo que es posible resetearlo.

3/ Una vez seleccionado el símbolo SERVICE (A), presionar el pulsador CLOCK (1) más de 3 segundos. El símbolo SERVICE (A) desaparece. Esto sirve para los casos en que se ha sustituido el aceite. Cuando se ha sustituido la correa de la transmisión es necesario repetir el proceso seleccionando BELT.

4/ Proceder ahora con el instrumento de diagnosis a adaptar los sistemas powertrain, motores y transmisión.

5/ Seguidamente, proceder con el reset de los parámetros adaptativos y reset de la mariposa acelerador según se muestra en la Imagen 4.

6/ Como siempre que se realizan operaciones de reset de parámetros adaptativos o adaptaciones/programaciones de componentes por limpieza o sustitución es necesario circular con la moto para iniciar el nuevo aprendizaje.

7/ Al regresar al taller, realizar un diagnóstico completo de todos los sistemas para cerciorarnos de que no hay averías antes de entregar la motocicleta al cliente.

Imagen 1. Programa de mantenimiento recomendado por Piaggio y subrayado en rojo las relativas operaciones.

 

Imagen 2. Imagen orientativa del display sobre el cuadro de instrumentos con mensajes y pulsadores para las operaciones de puesta a cero.

Imagen 3. Página de regulaciones del software IDC5 aplicado en el sistema de tracción.

Imagen 4. Pagina de regulaciones en el sistema de inyección ordenadas por orden alfabético.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*