motoConsejo Texa: desactivar el testigo de ABS y de inyección tras el cambio de batería en una Yamaha TMax 530

Comentarios
0
  • Vehículo: Yamaha TMax 530 2018
  • Avería: P2158 – Sensor de velocidad rueda delantera y trasera
  • Causa: El error puede aparecer por varios motivos, en este caso por un cambio de batería
  • Solución: Prueba dinámica y borrado de averías

El consejo de reparación que ha reportado el servicio Tex@info de Texa Ibérica Diagnosis para la sección motoConsejo Texa del número 308 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2022 tiene como protagonista a una Yamaha TMax 530 del año 2018. Su propietario se pone en contacto con el servicio Tex@info para indicar que después de un cambio de batería se han activado los testigos de avería de ABS e Inyección. En ambas centralitas es posible encontrar el mismo error. Pasamos a describir el modo de proceder en este caso:

1/ Conectar el equipo de diagnosis a la moto. Para ello, en el software IDC5, seleccionar el modelo a diagnosticar y conectar la VCI Navigator TXB al conector de diagnosis según se muestra en el vídeo disponible en el software. Comenzar seleccionando la centralita de ABS. En este caso, en el apartado errores se encuentra en memoria el código de error P2158 – Sensor de velocidad rueda delantera y trasera. Proceder con la cancelación de la avería y salir de diagnosis.

2/ Una vez borrada la avería en ABS, seleccionar la centralita de Inyección. En el apartado de errores se visualiza el fallo: P2158 – Sensor de velocidad rueda delantera y trasera. A diferencia de la centralita de ABS, este código aparece en Activo por lo que no es posible borrarlo. Antes de continuar, debemos comprobar de un modo rápido el funcionamiento de ambos sensores. Seleccionar para ello en el apartado de Parámetros los que nos indican la velocidad de la rueda delantera y trasera.

3/ En el momento inicial ambos han de marcar una velocidad de 0 km/h. A continuación, hacer girar una rueda y verificar que el valor de velocidad de la rueda que estamos moviendo varía. Repetir con la otra rueda. Si todo es correcto, salir de diagnosis y, a continuación, realizar una prueba dinámica superando los 30 km/h.

4/ Una vez finalizada la prueba dinámica, conectar de nuevo el equipo de diagnosis, comprobar que el error ha pasado a memorizado y proceder a borrarlo.

5/ Por último, proceder a realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema y que no se reproduzca nuevamente la avería.