motoConsejo Texa: Calibración de mariposas/cilindros desde la autodiagnosis en una Triumph Speed Triple 1050

Comentarios
0

El sistema de alimentación del motor aplicado a la Triumph Speed Triple 1050 y a algunos otros modelos de la marca británica gestiona con cierta particularidad la calibración del aire de entrada a cada cilindro para que la entrega de par de éstos sea homogénea y contribuya adecuadamente a las prestaciones del motor.

Estas motocicletas disponen en la zona de admisión de relativos tornillos by-pass de aire para la compensación (Imagen 1) pero es necesario que esta operación sea realizada ejecutando la oportuna regulación desde el programa de autodiagnosis con la finalidad de que la unidad registre el parámetro actuando sobre el mapa.

Iniciaremos el proceso realizando la clásica regulación con la ayuda de vacuómetros o columnas de mercurio SIN activar la función en autodiagnosis porque puede crear averías o desajustes por la no interpretación de la ECU.

La regulación con autodiagnosis “Calibración de mariposas” debe ser realizada siempre que por algún motivo se desmonte la parte del colector de admisión o se modifiquen los conductos relacionados a la fluodinámica de entrada de aire y salida de gases de los cilindros.

Previa ejecución, siempre es conveniente verificar que la regulación del TPS sea correcta (Imagen 2).

Con el motor parado y la llave en posición de contacto, controlar que el voltaje de salida del sensor esté entre 0,58 Vcc y 0,62 Vcc. En caso de necesidad, acceder hasta el sensor, aflojar los tornillos y girar a derecha o a izquierda el sensor hasta entrar en el citado rango de voltaje.

A continuación, llevar el motor a temperatura de servicio, ejecutar la regulación “Compensación mariposas” y actuar sobre los tornillos by-pass hasta que todos los cilindros queden compensados en torno a 800 mbar aproximadamente (Imagen 3).

En caso de que un cilindro responda con valores diversos a los otros puede ser síntoma de averías mecánicas del motor como ajuste de válvulas, desgaste en segmentos o cilindro, etc. En estos casos es recomendable realizar una inspección de compresión de cilindros y de carácter mecánico del motor.

Por último, recordar que la ECU también dispone de la regulación “v ” que, al finalizar cualquier intervención, conviene realizar y posteriormente realizaremos un test de conducción con motor a temperatura de servicio (90 °C) para que inicie un nuevo aprendizaje de parámetros.

Publicidad
Bihr RST 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*