MotoConsejo Texa: Aprendizaje de las marchas en una Ducati Multistrada 1200

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: Ducati Multistrada 1200 S Touring D-Air 2016
  • AVERÍA: Indicador de marchas “-“
  • CAUSA: Error de indicación de marcha engranada
  • SOLUCIÓN: Aprendizaje de las marchas

En el número 289 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2020 el servicio Tex@info de Texa Ibérica diagnosis nos ha propuesto trabajar en el aprendizaje de las marchas de una Ducati Multistrada 1200 D-Air.

La situación en la que nos encontramos es que en esta Ducati ha dejado de marcar la indicación de la marcha engranada y ha aparecido en el cuadro de instrumentos, concretamente en el recuadro de la marcha acoplada, parpadeando el símbolo “-”.

En primer lugar, conectaremos el equipo de diagnosis Texa. Desde el software de diagnosis Texa IDC5 Bike haremos clic sobre el icono de “Scan Vin” de Ducati (Imagen 1). Con esta acción, conseguimos que nos identifique el modelo exacto y nos lleve hasta él. Una vez identificado el modelo, realizaremos un “Global Scan” (Imagen 2). A través de esta función hará un test breve de todas las centralitas montadas y mostrará el estado y posibles averías memorizadas.

Imagen 1.

Descartadas las averías no relacionadas con el indicador de marcha, procederemos a consultar la ficha técnica relacionada con el Procedimiento de aprendizaje de marchas disponible en el software IDC5 Bike. En el apartado de Fichas técnicas encontraremos documentos actualizados sobre averías frecuentes o recurrentes.

Imagen 2.

En el caso que nos ocupa, como medidas previas necesitamos que la temperatura del motor se encuentre a temperatura de servicio. Además, se llevará a cabo con el contacto puesto y el motor apagado.

Comenzaremos por fijar la moto y elevar la rueda trasera con la ayuda de un caballete.

Procedemos a comprobar el correcto funcionamiento del interruptor de embrague. Para ello, entraremos a diagnosticar la centralita de inyección y nos desplazaremos a la función de estados como se muestra en la Imagen 3. Si los cambios de estado son correctos, continuaremos con el proceso de aprendizaje.

Imagen 3.
  • Partiendo de la posición de neutro, accionaremos la maneta de embrague y la mantendremos hasta que el cuadro de instrumentos nos indique de forma parpadeante en el indicador de marcha “C”.
  • Después soltaremos la maneta del embrague y efectuaremos pequeños movimientos en la rueda trasera hacia delante y hacia atrás para acoplar la 1ª marcha. No se debe aplicar una fuerza excesiva en la rueda.
  • A continuación, volvemos a presionar la maneta del embrague hasta el final y esperaremos a que en el cuadro de instrumentos (en el recuadro de la marcha acoplada) empiece a parpadear la letra C. Esto indicará que la marcha se ha adquirido.
  • Continuaremos repitiendo este mismo proceso hasta llegar a engranar la 6ª marcha. Una vez alcanzada, realizaremos la operación hasta llegar de nuevo a la 1ª marcha. Después pasaremos a N.
  • Soltamos la maneta y, a continuación, volvemos a apretarla hasta el final. Insertaremos la 1ª marcha y esperaremos a que en el cuadro de instrumentos empiece a parpadear el número 1 durante aproximadamente 1 segundo.
  • Repetiremos este proceso con el resto de marchas hasta llegar a la 6ª. Si las marchas se visualizan correctamente, el procedimiento se habrá completado con éxito.
  • Al finalizar el proceso, realizaremos una prueba dinámica para verificar el buen funcionamiento del sistema y que en el cuadro de instrumentos se indican correctamente las marchas.

También te puede interesar: