Motocicletas, escúteres y ciclomotores ya representan más del 10% del parque móvil

Comentarios
0

Motocicletas y escúteres ganan adeptos y junto con los ciclomotores ya suponen uno de cada diez vehículos que circulan por las calles y carreteras del país. Son algunas de las conclusiones del nuevo informe Las dos ruedas en España, recién publicado por Estamos Seguros (iniciativa puesta en marcha por UNESPA para dar a conocer la función social del seguro) en colaboración con ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona.

Si en 2010 las dos ruedas constituían el 4,72% del parque móvil nacional, la última medición, correspondiente a 2017, indica que alcanzan ya el 5,59%. Las motos son los vehículos de dos ruedas que más han crecido. Actualmente, según datos de las aseguradoras, hay 1,7 millones de motocicletas en España. Los escúteres también crecen: en siete años han incrementado en 78 puntos básicos su cuota y ya representan el 3,01% del parque motorizado, con 911.000 unidades. El peso relativo de los ciclomotores ha disminuido un punto porcentual, sin embargo. Hay 468.000 en todo el país.

El informe indica que, en el año 2017, el total de vehículos asegurados en España fue de 3.071.532 unidades: 911.041 escúteres, 1.692.586 motocicletas y 467.985 ciclomotores.

Las edades de los conductores varían dependiendo del vehículo. Así, los ciclomotores son típicos de un público más joven (menores de 35 años) y de los senior (mayores de 65 años). Las motos tienen más aceptación entre las personas de mediana edad y los escúteres atraen mucho a los jóvenes , pero también cuentan con un peso específico entre los conductores de cuarenta y tantos años.

En cuanto al análisis por sexos, las dos ruedas siguen siendo mayoritariamente masculinas (sólo en 13 de cada 100 casos conduce una mujer) sin embargo ellas figuran como primer conductor en el 25,5% de los vehículos (coches, motos, camiones, autobuses…). De hecho, en turismos, roza el 30%.

A nivel geográfico, las provincias más pobladas de España son las que más vehículos de dos ruedas tienen: Barcelona, Madrid, Valencia… Sin embargo si el análisis se lleva a cabo comparando el número de estos vehículos con la cantidad de habitantes de cada lugar, Girona es la tierra del escúter, Málaga el de la moto y Cádiz es el feudo del ciclomotor.

Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga son las que albergan la mayor cantidad de motos potentes, superiores a los 750 centímetros cúbicos. Parla, Coslada y Fuenlabrada son los municipios donde se ven más motos de alta cilindrada por habitante.

En cuanto a modelos más populares, Estamos Seguros ha analizado más de 4.500 combinaciones de marca y modelo para identificar las más populares y 100 de las más frecuentes apenas suman una cuarta parte del parque móvil de dos ruedas. El vehículo más frecuente es la Vespa 125 y le siguen la Yamaha X Max y la BMW R 1200.

Para UNESPA, “Este estudio es una prueba de la cantidad y la calidad de la información que el seguro tiene sobre el motor. Es muy importante dar estos datos por su utilidad social”. ANESDOR considera primordial ofrecer esta información sobre el sector de las dos ruedas, un mercado en crecimiento en el que las matriculaciones han crecido un 18,5% en lo que llevamos de año”.

Puedes ver el informe completo aquí.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*