MotoCampo Protagonista: Te presentamos a Lídia Montesó

Comentarios
1

A lomos de una KTM SX 85cc del 2017, Lídia Montesó se acostumbra a manejar una máquina de la que extrae rendimiento con cariño y con esfuerzo. Probablemente sea así como ha aprendido a entender que funciona todo. Con trece años, esta adolescente catalana está descubriendo un planeta que ahora mismo parece envuelto en bruma gris.

Lili, o Chipi, como la llama amorosamente su padre, Joan Montesó, product manager de Euromoto, empieza a comprender que las mujeres están significativamente subrepresentadas en el mundo de las motos. Y sin embargo, los pasos, (o los kilómetros, por remitirnos a la jerga motera que tanto nos apasiona) que se han recorrido en los últimos años nos permiten ser optimistas. La inclusión del género femenino va por buena senda. Lídia se ha criado en un entorno propenso al tubo de escape y la adrenalina. De algún modo, todos esos recambios con los que felizmente trabaja su padre son metáfora muy cierta de pedazos de un proyecto mucho más grande y que arrancó pronto. A los seis años, la niña que era empezó a jugar con estas máquinas del demonio que nos devuelven a la vida cuando algo se pone feo. Con la marcha de su padre a vivir al extranjero dejó aparcada la moto y la retomó por momentos a los ocho. Pero fue con diez años, al regreso de Montesó de Brasil y de Italia, cuando reinició con mayor ímpetu aquellos primeros experimentos con las dos ruedas.

Lídia en el Campeonato de Catalunya. Vídeo realizado por Katharsis.co.

A su temprana edad, Lili ya puede mirar hacia atrás y explicar sus aventuras y aprendizajes vividos gracias a numerosos cursillos con Gerard Farrés, con José Luís Martínez, en el Polea Camp, con Xevi Colomer y muchos otros. Pero Lídia se rodea indefectiblemente siempre del piloto Joan Cros, que es quien le marca el camino y quien la ayuda a conducir por los terrenos más complicados de esta modalidad. Cros y su familia son, sin duda, indispensables en el desarrollo profesional de Lídia Montesó, por eso ella se siente tan agradecida.

Este año, Lídia participa en la Liga Catalana Femenina, que debido a la crisis del Covid-19 aún no ha celebrado ninguna prueba. La primera será, si nada falla, el domingo 20 de septiembre, en el circuito de La Mina d’Almacelles, justamente donde Lili se lesionó en marzo del año pasado durante unos entrenamientos. Húmero roto a la altura del codo, operación de cinco horas con el doctor Xavier Mir, 27 puntos y tres tornillos en el brazo no han sido capaces de detener a “Chipi”. Por si fuera poco, también participa en el Campeonato de Catalunya, con chicos. Es la primera vez y por desgracia sólo ha podido competir en la carrera de Rufea, una buenísima experiencia que le sirvió para aprender.

“¡Las MX Sisters!”

Mucho más que motos

Montesó vive una adolescencia en el Garraf, perpetuamente dedicada a las motos. Se enorgullece de su MotoClub Canyelles, lugar en el que comparte con otros locos su pasión por la disciplina offroad. Pero tiene tiempo para mucho más. Estudia segundo de la ESO, escucha gran variedad de música pero su canción preferida es “La Tusa” de Karol G y Nicki Minaj. La canta habitualmente cuando va a los circuitos con su mejor amiga, Elsa Arias 214, también piloto de motocross, tan rapidísima que a buen seguro llegará lejos. Se hacen llamar las “MX Sisters” y tienen incluso una equipación con este nombre.

Es una apasionada de los animales, sobre todo los gatos, por su agilidad y perfección de movimientos. Cree que si tuvieran moto “no tendrían rival”.

En cinco años se ve a sí misma en la universidad. Desde bien pequeña quiere ser cardióloga, suponemos que por su problema con la válvula mitral, que por suerte ya está solucionado, y del que sólo ha quedado un mal recuerdo. Sus continuas visitas al cardiólogo cuando era bien pequeñita dejaron huella. Por supuesto, ¡combinaría estos estudios con el motocross!

Le preguntamos qué comen las campeonas como ella para aguantar el ritmo. ¡No hay duda! “¡Tortilla de patatas con cebolla de mi padre!” Buen provecho y adelante, Lídia.

Descubre el talento de Lídia en: @Lidia83mxgirl

Puedes ver este reportaje completo en nuestra revista, aquí.

También te puede interesar: