Moto Guzzi V85TT: La moto de Marco Polo

Comentarios
0

La histórica marca italiana vuelve a introducirse en el segmento que más fuerte está tirando en el mundo del motociclismo como es el trail. Como no podía ser de otra manera, Moto Guzzi ha mezclado la popularidad de este tipo de polivalentes motos con su tradicional modo de ver las dos ruedas para crear una montura fresca, original y altamente atractiva que el mismísimo Marco Polo hubiera llevado en sus aventuras. Esta V85TT, siglas que vienen del italiano Tutto Terreno, aglomera una serie de atributos estéticos y un enorme esfuerzo tecnológico que harán las delicias de todos aquellos que busquen una trail de cilindrada media. Calificada por la propia marca como una enduro clásica, la V85TT se presenta como una moto robusta, capaz y estéticamente perfecta. Con una inspiración basada en aquel espíritu de la década de los 80 del París-Dakar, el nuevo modelo italiano cautiva con su particular reinterpretación de esa época aportando un estilo original repleto de detalles y guiños e inaugura toda una nueva familia de modelos de Moto Guzzi.

Bella cosa

Merece especial mención el doble grupo óptico encabezado por la espectacular águila iluminada que, además de cumplir con la función de luz diurna, regala una firma lumínica de gran belleza. Otros elementos como la minimización del carenado o el chasis tubular visto ayudan a crear esa imagen clásica y moderna y, sobre todo, la de una montura capaz de superar, sin muchas dificultades, muchos de los obstáculos encontrados lejos del confort del asfalto. De entre todas las tonalidades propuestas por la marca para vestir a su trail, la opción entre carenado y chasis que mejor captura la esencia de la montura es, sin duda, la Amarillo Sahara, una preciosa combinación en blanco y amarillo redondeada con el chasis visto en color rojo.

Cuore italiano

El corazón que impulsa a esta montura es uno de los puntos más destacables y novedosos que esta nueva montura incorpora. Moto Guzzi ha realizado una pequeña revolución con su bicilíndrico transversal heredado de la V9 que, pese a mantener su tradicional configuración de 90o en V refrigerado por aire y dos válvulas por cilindro, ha sido profundamente actualizado para conseguir un gran rendimiento. El nuevo propulsor es capaz de rendir 80 CV y un par máximo de 80 Nm gestionados por la centralita de inyección electrónica 7SM2 fabricada por el especialista Marelli. Además y como solución tecnológica, incorpora un sistema de lubricación con cárter semiseco, con bomba de doble rotor, aporta una enorme fiabilidad que permite prescindir del radiador de aceite.

Avanguardia

El aumento de carga tecnológica es, hoy en día, condición sine qua non para tener una montura polivalente y usable para el día a día y este modelo no es una excepción. La V85TT cuenta con un sistema de acelerador electrónico “ride-by-wire” vinculado con la gestión de los diferentes mapas conducción y del control de tracción. Además de los habituales modos Road y Rain, esta todoterreno incorpora un tercer mapa llamado Off-Road. Con este modo, diseñado para sacar el máximo partido de la montura fuera de asfalto, se sitúa el control de tracción en el nivel menos intrusivo, el ABS solo se activa en la rueda delantera con una calibración específica y con la posibilidad de desactivarlo por completo y se relaja la respuesta del acelerador y aumenta el freno motor. La otra gran apuesta tecnológica de la marca reside en la pantalla TFT a color que aporta un sinfín de información y muchas funcionalidades junto con el sistema Moto Guzzi Multimedia Platform. Gracias a este nuevo sistema, la V85TT permite la sincronización con un smartphone e informar al piloto de llamadas, reproducción de música e, incluso, dar indicaciones GPS, usando la App Moto Guzzi MIA. Redondeando el carácter rutero de este modelo, no podía faltar la presencia de un control de crucero, el Moto Guzzi Cruise Control MGCT, con el que aportar confort en largos desplazamientos.

Componenti competenti

El chasis de la trail italiana ha sido totalmente rediseñado, eliminando el sistema de doble cuna usado por otros modelos de la marca, para conseguir una estructura 2,5 kg más ligera. De este modo, el chasis perimetral portante en tubos de acero resistente sostiene el motor desde arriba. A su vez, el propulsor bicilíndrico desempeña una función de apoyo con el que se aporta al conjunto una mayor robustez y rigidez. La parte delantera equipa una competente horquilla invertida con ajuste de extensión y precarga del muelle. Detrás, los italianos han optado por un basculante de dos brazos con un monoamortiguador en el lado derecho, con regulación en extensión y precarga de muelle en 7 niveles. Los recorridos de ambas suspensiones son de 170 mm, suficientes para dotar la V85TT de una distancia al suelo de 210 mm. El sistema de frenada, con ABS Continental de dos canales, está formado por un doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales Brembo de cuatro pistones y latiguillos metálicos. En la zaga, se ha montado un solo disco de 260 mm y una pinza flotante de dos pistones.

Le conclusioni

Durante la jornada de pruebas de la que pudimos disfrutar por carreteras segovianas, Moto Guzzi demostró que han sido capaces de crear una trail moderna. Pese a ese look retro, una vez subido en la V85TT no se echan en falta ninguna de las comodidades ofrecidas por sus rivales. Con una postura de conducción muy cómoda y un depósito de combustible de 23 litros, esta Tuttoterreno se convierte en una gran rutera accesible para la gran mayoría de moteros. Las condiciones meteorológicas de la prueba fueron malas, con lluvia y nieve, pero sus neumáticos Metzeler Tourance Next, (las bicolor montan unos Anakee Adventure) equipados en llanta de radios de 19” delante y 17” detrás, se comportaron sobriamente en todo tipo de asfaltos. Uno de los puntos fuertes y gran argumento de cara a una conducción fluida son los 78 Nm de par que se obtienen a partir de las 3.500 rpm, una cualidad que aporta solvencia tanto en asfalto como fuera de él. Las clásicas vibraciones de los motores Moto Guzzi que siempre han caracterizado los bicilíndricos en V de Mandello siguen estando presentes, pero gracias su rediseño, se han mitigado en gran medida. De este modo, la V85TT es capaz de ofrecer toda la herencia y tradición de la marca y, a su vez, un enorme nivel de refinamiento.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*