Midas y la DGT presentan la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas

Comentarios
0

Midas, la cadena de centros de mantenimiento del automóvil y de la moto, presentó ayer en Madrid la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas. Se trata de un documento elaborado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Pons que reúne una lista de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motorista así como los procedimientos básicos para el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas.

El piloto de MotoGP Maverick Viñales acudió a la presentación y señaló que este tipo de acciones “son una ayuda para que los motoristas nos concienciemos de la importancia de conducir con precaución y de forma correcta”.

Por su parte, Ramón Rueda, director general de Midas España, subrayó uno de los objetivos de esta Guía: “queremos ayudar a que los conductores de motocicletas y ciclomotores de España conduzcan de forma más segura, con la indumentaria necesaria y siendo conscientes de la importancia de mantener y revisar de forma periódica y correcta sus vehículos”.

Desde la DGT han prestado su apoyo a este tipo de iniciativas según se desprende de las palabras de Justo Sancho, jefe del Servicio de Vehículos de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología: “es fundamental seguir promoviendo guías como estas que ayuden a reducir el índice de siniestralidad en nuestras carreteras. Esta última es una misión con la que todos debemos estar comprometidos y confiamos en que, poco a poco, podamos lograrla, con la ayuda de agentes clave del sector como en este caso es Midas”.

Los puntos clave de la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas son los siguientes:

Equipo adecuado para moverte en moto: este apartado habla de la indumentaria que los motoristas deben llevar para reducir el impacto en caso de accidente. Desde el casco pasando por la ropa y calzado hasta accesorios para mejorar su visibilidad en carretera.

Técnicas de conducción segura: sección que refleja la importancia de tener en cuenta en ángulo muerto, tanto de otros vehículos como de nosotros mismos, o detalla la distancia a la que debemos centrar nuestra visión en función del tipo de vía en la que estemos haciendo especial hincapié en las técnicas de anticipación y de gestión de espacio.

Puntos a revisar en la motocicleta: esta parte de la Guía especifica cuáles son los principales puntos de la moto que deben ser revisados e incorpora consejos sobre elementos adicionales que deben llevarse en la moto y que permitirán a los conductores estar prevenidos ante un posible percance.

Alcohol y drogas: especifica la normativa vigente actual relacionada con el consumo de drogas y alcohol al volante y detalla los efectos que se producen en el organismo en ambos casos.

Reglas de seguridad: informa al conductor sobre cómo debe conducir en ciudad que es donde se produce el mayor número de situaciones conflictivas. Presta especial atención a las intersecciones y a cómo se debe circular en éstas, por darse en ellas las situaciones más comprometidas sobre la moto. Así mismo, especifica cómo reaccionar sobre la carretera ante situaciones de lluvia intensa, hielo, nieve o calor extremo.

¿Qué hago en caso de accidente? la Guía también explica qué se debe hacer en caso de accidente teniendo siempre en cuenta la regla PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y especifica los principales gestos que debe hacer un motorista en caso de caída (soltar la moto; una vez en el suelo, relajarse y deslizarse; no intentar levantarse hasta no estar completamente parado, etc.).

En la imagen y de izquierda a derecha, Ramón Rueda, director general de Midas España; Maverick Viñales, piloto del equipo oficial Yamaha de MotoGP, y Justo Sancho, jefe del Servicio de Vehículos de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT).

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*