DynamicLine skin 2021

Martimotos: En plena forma

Comentarios
0

Martimotos es una tienda de equipamiento para el motorista con una larga trayectoria en el País de los Pirineos. Fundada en 1967, actualmente posee tres tiendas en Andorra: Martimotos Andorra (Avda. de Santa Coloma, 85, Andorra la Vella); Martimotos Pas de la Casa (C/Sant Jordi, 4, Pas de la Casa) y la Dainese D-Store Andorra (Avda. de Santa Coloma, 22, Andorra la Vella). En España ha abierto dos establecimientos, uno en Barcelona (C/París, 126) y otro en Madrid (C/Ferrocarril, 36). El próximo mes de septiembre tiene previsto abrir unas nuevas instalaciones compuestas por tienda y almacén en Valencia.

El hecho de que se expanda en los tiempos actuales, aún marcados por los efectos del Covid-19, confirma que es una empresa en auge. Su gerente, Martino Martínez, nos explicó las claves del éxito de Martimotos y los pilares en los que se sustenta.

Precio “Made in Andorra”

El precio juega un papel decisivo al operar desde una plaza como Andorra por lo que este factor es uno de los pilares de Martimotos. Así nos lo explica su gerente: “En Andorra siempre venderás un 20 o un 30% más barato que en Madrid o Barcelona. El precio sigue siendo un atractivo en Andorra. Aunque las cosas han cambiado desde que mi padre puso en marcha la tienda —antes, por ejemplo, llegaba aquí un traje de cuero Dainese que llegaba cinco meses más tarde a Barcelona y no era un 20-30% más caro, era el doble de caro—, ahora puedes ir a pasar el fin de semana en Andorra en un pack turístico y aprovechar para enriquecer tu equipamiento como motorista”.

Stock salvador

El stock es otro de los puntales de Martimotos y ha resultado decisivo a la hora de impulsar las ventas on line. Su importancia se explica muy fácilmente. “Donde tenemos más stock es aquí. Los clientes que acuden a nuestras tiendas son de fuera por lo que no le podemos decir que no tenemos el artículo y que se pase al día siguiente o a la semana siguiente, debemos tener un amplio stock para satisfacer sus necesidades inmediatas” señala Martínez.

El amplio stock disponible ha marcado el presente y va a marcar el futuro de Martimotos porque ha sido clave para disparar las ventas por internet, actividad que le ha permitido resistir el duro revés que ha supuesto la pandemia en Andorra, un país que depende del turismo y que ha sido sometido a unas duras restricciones de entrada y salida. Así nos lo explicó Martino: “Nosotros apenas vendíamos por internet pero con la pandemia, al no poder vender en las tiendas ‘físicas’ se han disparado nuestras ventas por internet y esto ha sido posible gracias al disponer de un amplio stock. Otras páginas web que funcionaban muy bien en España se quedaron sin stock y ello nos ha permitido hacernos igual de visibles que ellas y ganar cuota de mercado”.

En este caso el pertenecer a Andorra es un inconveniente porque los productos que compran los clientes españoles están sometidos a costes aduaneros. Si vendes productos alto valor añadido como unos cascos de gama alta se compensa pero no tanto si el comprador ha adquirido unos guantes con un precio bajo. Sin embargo, Martimotos, muy atenta a la jugada, va a minimizar esta problemática con la apertura de sus nuevas instalaciones en Valencia, prevista para septiembre. Estas instalaciones serán muy amplias (unos 500 metros cuadrados de tienda y otros tantos de almacén) y el almacén también operará como regulador de la venta on line, realizará las mismas funciones que el de Andorra pero supondrá ahorrarse los costes de aduanas.

Producto premium

El tercer gran pilar en el que se sustenta Martimotos es su amplia oferta compuesta por productos premium. Las tiendas de esta firma andorrana ofrecen equipamiento para el motorista de marcas top como Alpinestars, Shoei, Arai, AGV, Arrow, Dainese, Oakley, HJC, etc. Martimotos es conocida por su extensa oferta en cascos, monos de piel, chaquetas de cuero, todo tipo de guantes, botas y calzado para todo tipo de motoristas (carretera, trail, off road…), protecciones, equipamiento de competición y circuitos (trajes de lluvia, sotocascos…), etc.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de abrir un canal dedicado al profesional, el máximo responsable de Martimotos señala: “es una buena pregunta porque tenemos demanda pero de momento no lo haremos. Pero es una posibilidad y cuando decidamos hacerlo lo haremos bien, con stock y tomando nuestra web como plataforma”.

UN ALMACÉN IMPRESIONANTE

El almacén regulador que posee Martí Motos en Andorra la Vella (a unos 5 minutos en coche desde la tienda) juega un papel clave en su actividad diaria. Acoge los productos que se comercializan a través de su plataforma de comercio on line y desde allí se preparan y se envían. Así mismo, le permite disponer de un amplio stock, clave del éxito de esta empresa andorrana.

En el almacén al principio prácticamente solo almacenábamos el aceite Motul pero con la eclosión de internet ya se nos ha quedado pequeño y eso que tiene unos mil metros cuadrados. En el almacén es donde hemos crecido más, además de producto, acoge el departamento de internet y opera como almacén regulador porque las tiendas de España (Barcelona, Madrid y en breve Valencia) también realizan pedidos a este almacén y nosotros les suministramos” explica Martínez sobre la evolución y la función de este almacén que ha crecido sensiblemente en número de empleados en los últimos meses.

Un botón de muestra de la capacidad de este almacén es que acoge más de 3.000 cascos o un elevadísimo número de trajes de cuero, un producto que tiene mucha demanda en Andorra por lo mucho que te puedes ahorrar comprándolo en el País de los Pirineos comparado con España. Martimotos está inviertiendo mucho en él y una de las últimas inversiones ha sido lo que denominan la “sala Youtube”, un espacio habilitado en el que graban los vídeos para su canal de Youtube. “Aquí hacemos los vídeos de nuestro canal de Youtube. Esta sala está operativa desde finales del año pasado y complementa nuestra actividad en internet. De momento, solo grabamos vídeos sobre producto pero pronto empezaremos a hacer reportajes más elaborados con empleados nuestros hablando a la cámara explicando las características de los productos que comercializamos” comenta el gerente de Martimotos sobre este espacio dentro del almacén.

Este reportaje sobre Martimotos forma parte del ESPECIAL ANDORRA que hemos publicado en el número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

Publicidad
Royal Interceptor

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*