Macbor Montana XR5: Una completa y competente trail media

Comentarios
0

Macbor entró en el segmento trail a finales de 2017 con sus primeros dos modelos de pequeña cilindrada, las Montana XR1 y XR3. Con esta primera aproximación, la marca diseñó y fabricó dos productos con unos estándares de calidad más que correctos y una imagen potente. Sabedores que el grueso de las ventas en este segmento es para modelos con mayores potencias, han decidido ampliar la gama con esta bonita y capaz Macbor XR5.

Este no es un modelo más para Macbor sino toda una declaración de intenciones de una joven marca que quiere dar un golpe sobre la mesa y mostrar todo lo que pueden hacer en un segmento cada vez más competido. Macbor ha afrontado el mayúsculo reto de crear una motocicleta atractiva, competitiva y asequible teniendo en el punto de mira a la TRK 502, un modelo con un éxito mayúsculo en el mercado.

La nueva Montana XR5 también representa el lanzamiento del primer modelo de 500cc en el catálogo de Macbor. Salta a la vista que, para la creación de este modelo, la marca no se ha dejado nada en el tintero para conseguir los mejores componentes posibles. Buen ejemplo de ello es su amortiguación totalmente regulable firmada por KYB, unos frenos Nissin y su ABS con tres modos de intervención o unos siempre competentes neumáticos mixtos Metzeler.

La novedosa trail española equipa un vigoroso bicilíndrico de 471cc que eroga una potencia máxima de 47 CV, justo en el límite del carné A2. Una cualidad poco habitual en este tipo de motocicletas y que aporta polivalencia y facilidad de conducción de este propulsor es que ofrece la posibilidad de elegir entre dos modos de conducción: Safe, con una entrega de potencia más lineal e ideal en condiciones de firme deslizante, y Sport.

Macbor es una marca que transmite diversión y pasión por las motocicletas y por ello se han esforzado en conseguir una moto que ofrezca un alto agrado de conducción. El ingrediente clave en su fórmula radica en su bajo peso de tan solo 178 kg. Para conseguirlo, la marca ha empleado aluminio para fabricar el manillar, las tijas de dirección, las llantas y bujes, el basculante, las estriberas y hasta para la parrilla trasera y el caballete lateral. En este mismo sentido, el bastidor se ha confeccionado a base de un acero especial un 15% más ligero y un 40% más resistente.

La parte ciclo de la nueva Macbor es muy completa, de calidad y tiene un claro enfoque más campero que muchas de sus rivales. La XR5 monta unas suspensiones KYB totalmente regulables en precarga, compresión y extensión en ambos trenes que permiten adaptar la dinámica a las necesidades del piloto y el terreno. Asimismo, los neumáticos Metzeler Tourance Tubeless calzados sobre unas llantas de radios Akront ponen el resto para conseguir un tren inferior de gran calidad.

La capacidad de detención está a cargo de su doble disco delantero lobulados de 300 mm con pinzas de doble pistón firmados por Nissin. Vale la pena destacar la posibilidad de escoger entre tres modos de funcionamiento del ABS: Con el ABS activo en ambos trenes, con el ABS desconectado solo en la rueda trasera o con el ABS totalmente desconectado. Este es otro elemento distintivo y solo disponible en modelos de marcas premium.

Macbor ha pensado en todos los detalles y la accesibilidad para moteros de menor estatura no será un problema. La XR5 se ofrece en dos opciones de altura de asiento, la Standard con sus 840 mm y la configuración Low que rebaja en 20 mm la altura del asiento. Aportando un mayor confort en largas rutas, la nueva trail española equipa una pantalla regulable en dos posiciones, así como una estudiada posición de estriberas y manillar que ofrecen una gran ergonomía.

En esta completa trail pocos elementos se van a echar en falta respecto a rivales de mayor entidad. De serie, la XR5 equipa un protector de cárter de aluminio, defensas laterales, caballete lateral, luces “Full Led” de alta eficiencia para todas las funciones y doble toma de corriente (12V y USB). Únicamente su analógico cuadro de instrumentos con una simple pantalla LCD es el elemento que se queda un peldaño por detrás de algunos rivales directos. Opcionalmente, la trail media de Macbor puede equipar un completo juego de maletas y baúl de aluminio, completamente estancos y fáciles de montar y desmontar.

El precio de la Macbor XR5 se sitúa en unos competitivos 6.499€ y se ofrece en cuatro colores: rojo, azul, blanco y gris.



También te puede interesar: