Los motoristas están implicados en el 44% de los accidentes de tráfico con muertos y heridos en las carreteras catalanas

Comentarios
0

El RACC presentó el pasado mes de diciembre la vigésima edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que analiza cada año la accidentalidad en la red viaria catalana.

Este estudio de EuroRAP, consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad, compara el número de accidentes graves y mortales ocurridos en los últimos 3 años en un tramo de carretera con el volumen de vehículos que circulan (la intensidad media de tráfico, IMD). En Catalunya analiza más de 6.300 kilómetros de carreteras interurbanas de titularidad estatal, autonómica y de las diputaciones y el último balance arroja conclusiones muy relevantes relacionadas con las motocicletas:

  • Los motoristas están implicados en el 44% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves que se producen en las carreteras catalanas
  • La siniestralidad de motos y ciclomotores es muy elevada si tenemos en cuenta que solo representan un 2,4% de la movilidad global en las carreteras de Catalunya
  • En 2020 el total de accidentes con motos o ciclomotores implicados fue de 1.354, cifra que contrasta con los 873 de 2005, año en que se empezaron a contabilizar.
  • De estos 1.354 accidentes, 195 fueron con muertos y heridos graves. En 2005 fueron 451 de lo que se deduce que, a pesar del aumento sustancial de la accidentalidad de las motos, las víctimas mortales o graves se han reducido desde 2005.
  • En 2021, hasta el 31 de noviembre perdieron la vida en las carreteras catalanas 122 personas en 116 accidentes de tráfico, cifra que supone un descenso del 26,9% respecto al mismo periodo de 2019 (año antes de la pandemia). Las mitad de las víctimas de este 2021 correspondieron a colectivos vulnerables: 44 motoristas, doce peatones y cuatro ciclistas
  • La carretera de La Arrabassada (Barcelona-Sant Cugat) ha vuelto a ser el tramo con mayor riesgo de accidente de Catalunya. En el 100% de los accidentes con muertos y heridos graves (trece en los últimos 3 años) en esta carretera ha estado involucrada, al menos, una motocicleta.
  • Por sexto año consecutivo, la C-58 entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès es el tramo de carretera con más accidentes graves y mortales por kilómetro en Catalunya para el conjunto de vehículos. Entre 2018 y 2020 se produjeron 18 accidentes graves y mortales.

También te puede interesar: