Los mejores resultados del sector de la moto desde 2008 y previsiones sostenidas

Comentarios
0

Como ya explicábamos aquí, en España se alcanzaron en 2019 las 202.079 motos matriculadas, con un crecimiento del 12%.  Pues bien, ANESDOR comentaba hoy en la presentación de las previsiones para el próximo año que el sector confía en volver a superar esa barrera de las 200.000 unidades en 2020 creciendo un 3%, con una cifra de 200.500 (que no incluye datos actualizados de vehículos ligeros como triciclos, cuatriciclos…).

Víctor González, presidente de ANESDOR y director general de Yamaha Motor España, ha destacado que “es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte. Los datos obtenidos son muy buenos a nivel estatal, los mejores de la década”. González ha hecho énfasis en la importancia de la singularidad de la moto, por su ligereza, sus bajas emisiones y la movilidad sostenible. “Pedimos que la administración utilice esta singularidad como una ventaja a la hora de legislar”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha comentado todos los datos, destacando el auge de la nueva movilidad y recordando que mientras las ventas de coche caen, la moto sigue subiendo. “Todas las comunidades suben. Catalunya, Madrid y Andalucía copan más del 60% del mercado”, comenta. “La caída del escúter se explica por el descenso de adquisiciones de motosharing, que ya tienen las flotas equipadas de antes”, añadía.

Un parque envejecido y la llegada de la Euro 5 y la Euro 5 B

La edad media de parque sigue siendo demasiado alta: 15,6 años, según la DGT. “Nuestra responsabilidad es hacer motos cada vez más seguras, y los fabricantes ya se han puesto manos a la obra”, explicaba Riaño.

Uno de los grandes desafíos sociales es la reducción de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. Las motos son cada vez más seguras gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de los fabricantes, pero la antigüedad media del parque en España, superior a los 15 años, no contribuye a que esto se plasme como debería en las carreteras. El 99% de la siniestralidad es por culpa del usuario, ya sea primera persona (conductor de la moto) como terceros (conductores ajenos).

“Desde ANESDOR esperamos el despliegue del plan medidas en materia de seguridad vial previsto por la Dirección General de Tráfico y que estas medidas, consensuadas con la industria, contribuyan a mejorar la siniestralidad”, añadía Riaño.

Respecto a la entrada en vigor de la Euro 5, la industria, comentan desde ANESDOR, participa en la carrera por la reducción de emisiones. Desde este mes de enero, sólo se pueden homologar nuevos modelos Euro 5 y en 2021 todas las matriculaciones ya tendrán esta homologación. “Habrá efecto fin de serie. El 31 de diciembre, se deberá haber liquidado todo el stock del Euro 4. Eso supondrá un esfuerzo comercial importante”, comenta Riaño. También ha recordado que las motocicletas Euro5 todavía no cuentan con distintivo medioambiental.

Para 2024 está prevista la entrada de la Euro 5 B, que introducirá varios cambios, entre ellos, destaca Riaño, “la exigencia de un mayor esfuerzo por reducir las emisiones sonoras”.

José María Riaño ha querido destacar también que “Barcelona ha regulado el acceso a la Zona de Bajas Emisiones igualando a todos los vehículos motorizados, una situación injusta para los ciudadanos que se desplazan en moto, ya que es una realidad que los vehículos de dos ruedas, por su tamaño, peso y eficiencia son más sostenibles”. Asimismo ha comentado que “urgen planes de seguridad a nivel municipal, siguiendo el sendero marcado por Europa, con adaptación de infraestructuras, concienciación para la convivencia de moto y coche, y mayor formación”.

Por otro lado, la electromovilidad se convirtió en una alternativa real en 2019. El 7,1% de las motos matriculadas en Catalunya, por ejemplo, fueron motos eléctricas.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*