Las motos son el vehículo que más y mejor aprueba la ITV

Comentarios
0

La afirmación de este titular es de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid en base a los datos aportados por la AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Según AEMA-ITV, el 83,1% de las motos que se presentan a la ITV la superan a la primera. Solo el parque de los vehículos agrícolas supera esta cifra con un 86,9% de éxito pero no es significativo ya que su volumen es muy reducido.

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de febrero las instalaciones de ITV de la región inspeccionaron un total de 7.265 motocicletas. De ellas, 6.037 superaron la inspección obligatoria a la primera y 1.228 recibieron un informe desfavorable. Los defectos más habituales detectados en las inspecciones fueron los correspondientes a aspectos tan importantes para la seguridad vial como el alumbrado y señalización (un 37,3% del total); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%) y el motor y transmisión (13,2%). En cuarto lugar aparecen los relativos a las emisiones contaminantes (8,8%), uno de los elementos de control propios de la función de la ITV en favor de la calidad del aire.

Parece que los motoristas tienen una mayor percepción del riesgo en que se incurre si uno circula con una moto en un deficiente estado de conservación. Los últimos datos de paso por la ITV indican, al menos, que las motos consiguen superar la inspección a la primera más que los turismos, los camiones y los autobuses. Es llamativo, por ejemplo, que mientras el 83,1% de las motos aprueban en su primera visita, en el caso de los camiones este porcentaje se reduce al 71,7%. Curiosamente los vehículos mejor conservados son los agrícolas, el 86,9% superan la ITV a la primera” ha explicado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

También te puede interesar: