Las matriculaciones de motos en Catalunya crecen un 14,1% en la primera mitad de 2018

Comentarios
0

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR, ha presentado esta mañana en Barcelona los resultados del sector de la motocicleta en Catalunya y estos han sido muy positivos ya que en el primer semestre de 2018 se han matriculado 23.323 motos, un 14,1 por ciento más que en los primeros seis meses de 2017. Catalunya mantiene su cuota de mercado en un 27 por ciento dentro del conjunto de España.

Las motocicletas aún han registrado un crecimiento más positivo, del 16,7 por ciento con 21.543 unidades vendidas. Ciclomotores solo se han matriculado 1.780 unidades, un 9,7 por ciento menos que el año pasado. Esta caída es consecuencia del efecto de la norma Euro 4 que entró en vigor el 1 de enero en este tipo de moto.

ANESDOR también ha dado conocer estos datos a nivel estatal. En el acumulado enero-junio 2018 se han matriculado en España 79.217 motocicletas, un 17,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. En cuanto a los ciclomotores, sus ventas han caído un 24,9 por ciento en el primer semestre del año quedándose las matriculaciones en 6.697 unidades.

En la rueda de prensa han estado presentes (de izquierda a derecha de la imagen), Mª Ángeles Juan, directora general de J.Juan; José María Riaño y Víctor González, secretario general y presidente de ANESDOR respectivamente y César Rojo, director general de KTM España. Riaño ha explicado el comportamiento de las ventas de motos en el primer semestre de 2018: “en el primer semestre del año el mercado ha experimentado un comportamiento muy positivo con las motocicletas como principal palanca de crecimiento. En los tres primeros meses el crecimiento se debió en gran medida a que veníamos de cifras bajas en las ventas de motocicletas por la entrada en vigor de la etapa Euro4 en 2017. No obstante, en el segundo trimestre de 2018, el mercado de motocicletas ya ha consolidado su tendencia habitual de crecimiento a pesar de la climatología adversa que se ha registrado en estos últimos meses“.

El secretario general de ANESDOR también se ha referido a la puesta en marcha de la próxima etapa Euro 5 que entrará en vigor en 2020. Al respecto, la posición de ANESDOR es “reclamar una decisión urgente y positiva sobre los plazos establecidos con un calendario que permita la suficiente previsión y preparación por parte de la industria para la puesta en el mercado de las nuevas motocicletas” ha señalado Riaño. La Comisión Europea ya ha presentado su propuesta con las medidas y plazos de los límites de emisiones gaseosas contemplados en el marco de esta nueva etapa. Sobre ella, Riaño ha apuntado que “desde el sector apoyamos esta propuesta de la Comisión, que contribuirá a que los operadores del mercado alcancen los objetivos de reducción de emisiones gaseosas en el 2020, tal como se había previsto. Y en paralelo concederá el tiempo de adaptación necesario -hasta 2024) para un pequeño número de excepciones que presentan retos tecnológicos inalcanzables actualmente“. Por excepciones se considera a segmentos minoritarios como las motos de trial o enduro. Apuntar que, como ha señalado su presidente, Víctor González, ANESDOR se está mostrando muy activa dentro de ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, en la labor de conseguir que se definan los plazos que deben llevar a la aplicación de la norma Euro 5.