Lanzamiento de las Voge 650DSX y 650DS

Comentarios
0

Voge sigue ampliando su gama de modelos para el mercado español y esta vez lo hace con sus nuevas trails 650DS y DSX. Durante su presentación celebrada recientemente en Teruel, solo pudimos ver y tocar la 650DSX, la versión con un enfoque más campero. El desarrollo de las 650 DS y DSX se remonta a cuando el grupo Loncin, quien está detrás de la marca Voge, tuvo el encargo de BMW para la fabricación de su F 650 GS. Una vez se terminó la asociación entre el fabricante muniqués y el asiático, Loncin decidió aprovechar esa excelente base para crear una interesantísima y fiable motocicleta capaz de ofrecer buenas aptitudes tanto dentro como fuera de carretera.

Imagen aventurera
Estéticamente, tanto la 650DS como la 650DSX son muy atractivas gracias a un diseño moderno, a un perfil afilado y a una calidad percibida alta. A diferencia de la 500DS y 500DSX, esta trail adopta un carácter mucho más aventurero que se ve reforzado por unas vistosas barras de protección de serie. Pese a ello, es cierto que algunas fibras de plástico en el frontal podrían parecer un tanto delicados si se someten a un uso intensivo de off. En cualquier caso, nada grave. Los destellos de modernidad vienen a cargo de una bonita pantalla TFT a todo color con sensor crepuscular y conexión Bluetooth y un sistema de iluminación Full LED para todas las funciones. Las diferencias ambas versiones son muy pocas más allá del empleo de unas llantas de radios y unos neumáticos mixtos en la 650DSX por unas gomas puramente asfálticas y llantas de palos en la 650DS.  

Origen germano
De entrada, que sea una plataforma BMW ya garantiza unos ciertos niveles de fiabilidad y dinamismo. El bloque propulsor de aquel modelo germano es extremadamente parecido al de la nueva 650DS y DSX, por lo que sigue siendo, de facto, de origen Rotax, compañía que, si por algo se la conoce, es precisamente por hacer buenos motores. Este contrastado propulsor de 652cc y, ahora, Euro5 es capaz de rendir cerca de 48 CV, una cifra que por ser demasiado similar al modelo 500DS no será un factor decisorio para escoger entre una u otra. En cambio, lo que sí puede serlo es el hecho de ser un monocilíndrico, un tipo de configuración que tiene muchos bajos, que pistonea rápido y sube enérgicamente. Es cierto que arriba no te da mucho rendimiento, pero en la entrega del par abajo está la clave para poder circular fácil y cómodamente por todo tipo de pistas. De hecho, su funcionamiento es tan convincente que, pese a que la 650DSX solo cuenta con cinco marchas, no se echa demasiado en falta una más.

Ciclo actualizado
La nueva trail media de Voge está diseñada para un usuario que busca mucha polivalencia y que quiera un nivel nivel offroad que vaya más allá del de una simple pista. En ningún caso es una trialera, pero la 650DSX será capaz de superar trazados con piedras sueltas y fuertes desniveles gracias a una parte ciclo que supera sobradamente la que equipaba la ya extinta BMW. Con elementos como la horquilla invertida Kayaba o con el doble disco delantero firmado por el especialista Nissin (con ABS de dos canales desconectable), la moto ha dado un importantísimo salto cualitativo.

Ergonomía off
Tras nuestra primera y positiva toma de contacto, de la 650DSX solo debemos destacar un único aspecto que nos ha parecido necesita mejorar: la altura del asiento. Probablemente, esta moto ha sido concebida teniendo en cuenta las estaturas medias asiáticas, pero la posición excesivamente baja del asiento junto a un alto depósito nos provocó una cierta incomodidad al cabo de pocos kilómetros. Por el contrario, la ergonomía que ofrece la DSX para circular de pie roza la perfección y permite una brutal sensación de control en todo tipo de superficies.

Todocamino
Las sorprendentes y notables cualidades camperas de esta trail, una razonable fiabilidad y un precio competitivo, situado por debajo de los 7.000€, nos hacen pensar de ella como la opción ideal con la que además de realizar rutas de fin de semana, te podrás atrever a meterla por casi cualquier tipo de pista y superficie. A falta de probar la 650DS y vistas cuales son sus aptitudes dinámicas, creemos que la versión más recomendable para aprovechar todo lo que puede ofrecer este modelo debe ser, sin duda, la 650DSX.



También te puede interesar: