La venta de baterías de ácido, sometida a las regulaciones de un nuevo reglamento europeo

Comentarios
0

El pasado 1 de febrero entró en vigor el nuevo Reglamento 2019/1148 de la UE sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos. Dicho reglamento establece requisitos y obligaciones para la cadena de suministro de la batería cuando existe ácido aparte de la misma como es el caso de las baterías de moto.

A grandes rasgos, los puntos clave en los que el nuevo marco legal afecta a la venta del ácido de las baterías son los siguientes:

  • La venta de baterías con packs de ácido a particular está prohibida a particulares, incluida la venta por Internet.
  • La venta se puede realizar si se carga la batería de ácido y se lleva sellada. Hay que prever que se debe esperar un tiempo antes de cargar y el tiempo de carga. No se recomienda el envío por mensajería de una batería que no se selle en fábrica. En caso de derrame la responsabilidad es de quien la envía.
  • La venta de baterías activadas de fábrica SLA/GEL es totalmente legal por Internet y en tienda física.
  • En caso de venderla a un profesional (tienda, flota de alquiler…) se debe guardar un registro y estar seguros de su uso.
  • En caso de robos de ácido, se debe notificar a las autoridades.

Un destacado proveedor de baterías, GM2, ante la entrada en vigor del nuevo reglamento, recomienda las baterías activadas de fábrica SLA/GEL en la venta on line porque es mucho más práctica que activar una batería seca y enviarla (por el riesgo de derrame). En este sentido, lleva tiempo aumentando su oferta en baterías selladas, tanto de GEL como SLA, y ha reforzado esta oferta con la incorporación de Landport, una marca holandesa que dispone de una amplia gama en baterías de GEL y SLA.

También te puede interesar: