La normativa anticontaminación Euro V (y 2ª parte): Medidas tomadas por los fabricantes

Comentarios
0

La normativa medioambiental Euro V exige una menor contaminación a todos los niveles pero los fabricantes no se pueden permitir disminuir las prestaciones que ofrecen a sus clientes por lo que se deriva un gran desafío técnico. La inmensa mayoría de marcas que tienen modelos de alta gama están optando por soluciones muy similares. Entre ellas, la primera ha sido aumentar la cilindrada; de este modo no pierden grandes prestaciones en cuanto a potencia y par máximos en comparación con el modelo al que suceden. Así mismo, algunas de ellas implementan soluciones tan interesantes como la distribución variable para mejorar la entrega a bajo y medio régimen sin sacrificar la zona alta. Sirve de ejemplo de esto último la BMW R1250GS.

Las innovaciones técnicas no solo se están desarrollando en las motocicletas de alta gama. Los fabricantes también se están esforzando en sus modelos utilitarios más vendidos para garantizar el cumplimiento de la normativa sin ver mermadas sus prestaciones y garantizar sus números de ventas anuales en el mercado actual. Por nombrar algún ejemplo tenemos la Yamaha N-Max o la Kymco Xciting S400.

Volviendo a la marca bávara BMW, ha incorporado ya una sonda lambda situada tras el catalizador en todos los modelos equipados con el nuevo propulsor bóxer bicilíndrico de 1.250 cc. El sensor se usa para garantizar e informar del correcto funcionamiento del catalizador con el fin de cumplir la función establecida para la segunda fase del sistema de Diagnóstico a Bordo (DAB) y poder reconocer el deterioro del sistema de control de emisiones. Esta solución se utiliza en automóviles hace tiempo así que no tardarán otras marcas en adoptar esta solución de control de emisiones.

La nueva normativa Euro V también se va a centrar en la contaminación acústica y su efecto se verá a partir de 2025 con el inicio de la segunda fase de la regulación que establece el límite sonoro a 75 decibelios. Esto supondrá un quebradero de cabeza más para las marcas si quieren seguir en el mercado y se verán soluciones que afectarán tanto al sistema de escape como al sistema de admisión.

Motor 2 tiempos

Con el punto de mira en 2025, los fabricantes deben sopesar sus tecnologías y solucionar los problemas que se plantean con los motores ciclo 2 tiempos. Reducir los índices de residuos fruto de la combustión a los niveles indicados en el reglamento europeo no va a ser tarea fácil para los constructores de motores.

La quema de aceite y el escaso control de temperatura en motores sencillos refrigerados por aire suponen un gran reto para el control de emisiones. Deben valorar, tanto su estrategia técnica como su estrategia comercial, intentar homologar como vehículos de baja producción o en categorías similares que, a día de hoy, están exentas de la aplicación de las restricciones de la Euro V.

Fabricantes como KTM ya apuestan por la inyección en los motores de 2T. Hace un tiempo esta tecnología surgió precisamente para cumplir la anterior normativa, la Euro IV.

Tal vez se nos abran nuevas oportunidades, como ya ha pasado en los automóviles con la hibridación, de momento poco fructíferas en motos, pero ya hay fabricantes trabajando en ello.

En el número 286 de MotoTaller correspondiente a abril publicamos este artículo.

Una documentación técnica de Berton.

También te puede interesar:

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*