La moto, entre los vehículos que menos cae respecto a 2019, supera el 14% de cuota

Comentarios
0

ANESDOR ha ofrecido datos sobre las previsiones de crecimiento del mercado de la moto y los vehículos ligeros en 2021, y ha elevado su apuesta hasta las 200.300 unidades vendidas este año.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha presentado su análisis del mercado de la moto y los vehículos ligeros en el primer semestre de 2021.

En una conferencia online, ANESDOR ha expresado su preocupación por la siniestralidad, agradece la atención que la DGT está prestando a la moto y ha pedido a los ayuntamientos que se involucren.

Su presidente y director general de Kawasaki en España, Ramón Bosch, ha explicado que “los datos son positivos y confiamos que, en el segundo semestre, si la situación sanitaria continúa mejorando, sean claramente mejores”.

Por su parte, José María Riaño, secretario general de la entidad, ha añadido que “esperamos alcanzar las 200.300 unidades matriculadas este año. Sería el segundo mejor año desde año desde 2007, tan solo por detrás de 2019”.

ANESDOR ha mejorado sus previsiones para el mercado de los vehículos ligeros para 2021 desde las 195.900, planteadas a comienzos de año, a las 200.300. Esto supone que el crecimiento interanual esperado pasa del 6,8% al 9,2%. El principal de impulsor de este cambio son las mejores perspectivas en el apartado de las motocicletas, por encima de los ciclomotores y otros ligeros.

Para ANESDOR, la transformación de la movilidad en las ciudades se ha visto acelerada por la COVID. A las ventajas tradicionales se ha unido la seguridad sanitaria. A nivel profesional, la moto presta un servicio útil y eficiente para las empresas de comercio electrónico y otros servicios de reparto, así como a pequeños autónomos. También creen que ha aumentado el uso de ocio: A pesar de las restricciones territoriales, salir en moto ha sido una opción segura en los últimos meses. Las rutas y el mototurismo se han incrementado. No obstante, también recuerdan que ha habido problemas de stock. Como muchos otros sectores, la industria de la moto se ha visto limitada por la escasez de algunos componentes y las dificultades globales de logística.

Sobre la Euro5, desde enero, todos los modelos en venta cuentan con la homologación más moderna.

Principales datos

  • La moto se encuentra entre los vehículos que menos caen respecto a 2019, superando el 14% de cuota.
  • Se han matriculado 90. 639 unidades, con una mejora del 24,5% respecto a 2020 y -6,9% respecto a 2019. 81.990 son motocicletas, 8.649 son ciclomotores y otros ligeros han alcanzado las 4.970 unidades.
  • Por canales de venta, el 84,5% lo ocupan los particulares.
  • Por uso, el escúter vuelve a estar a la cabeza, con 40.291 unidades matriculadas, lo cual, no obstante, representa un 18,5% menos en relación a 2019. 37.386 son las unidades vendidas de carretera y finalmente se han matriculado 3.824 motos de campo.
  • La moto eléctrica alcanza una cuota de 6,3%, con un total de 5.715 unidades matriculadas (empresas: 1.185 uds, particulares: 2.496 uds y RAB (alquiler): 2.037 uds).

Previsiones

El sector prevé que en 2021 se mejoren los datos de 2020, aunque no se recuperarán los niveles de 2019. ANESDOR ha elevado su apuesta hasta las 200.300 unidades vendidas este año.

Sostenibilidad y seguridad vial

Ramón Bosch, presidente de ANESDOR, comenta que: “Las motos actuales responden perfectamente a los retos del Acuerdo Verde europeo y la movilidad sostenible y pueden contribuir significativamente a alcanzar estos objetivos, por eso esperamos que la administración no las olvide en sus planes de recuperación”.

 Los representantes de ANESDOR han mostrado su preocupación por la siniestralidad de los motoristas. “La salida del confinamiento está siendo preocupante. Cada vez hay más motos y todos tenemos ganas de disfrutar, pero, no podemos permitirnos estropear el esfuerzo de tantos meses de pandemia arriesgándonos a tener un accidente”, ha explicado Riaño.

El sector está comprometido con la seguridad vial y cuenta con una estrategia integral avalada por la Comisión Europea. “Es de agradecer que la DGT ponga el foco en los motoristas como está haciendo. Estamos seguros de que ayudará a salvar vidas”, ha trasladado el secretario general de ANESDOR, añadiendo que “es importante que otras administraciones, como los ayuntamientos, también se involucren desarrollando planes de movilidad y seguridad vial para proteger a los vulnerables”.