La jornada Moto Diálogos debate sobre la movilidad y la seguridad vial

Comentarios
0

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, y ACEM, la Asociación de Fabricantes de Motocicletas en Europa, en colaboración con el Servei Català de Trànsit, organizaron el pasado 21 de junio en Barcelona la jornada Moto Diálogos sobre movilidad, medio ambiente y seguridad vial en dos ruedas. El acto reunió a casi un centenar de delegados de la industria de la moto de España y de Europa.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Eugènia Domènech, directora del Servei Català de Trànsit, y de César Rojo, presidente de ANESDOR, los cuales recordaron el objetivo Vision 0 que aspira a que en 2050 no haya ninguna víctima mortal en carretera.

Teófilo de Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Movilidad sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, fue el primer ponente y apeló a que “el conductor de un turismo ha de entender que un motorista es un conductor más vulnerable y que, por tanto, requiere que extreme sus precauciones”.

Por su parte, Jaime Moreno, subdirector de la Dirección General de Tráfico, señaló que conviene segmentar la accidentalidad de los motoristas entre los distintos colectivos y apuntó que “en la DGT estamos desarrollando un índice para definir qué tramos de carretera convencional tienen que ser susceptibles de vigilancia en función de la siniestralidad en dos ruedas y apoyándonos en la tecnología”.

Sobre la estrategia de la industria de las dos ruedas en materia de seguridad vial, Antonio Perlot, secretario general de ACEM, explicó que “la seguridad vial es una prioridad para nuestra industria, tanto en España como en el resto de los países de la UE. Es esencial que exista una buena cooperación entre la industria y ambos niveles administrativos así como con las principales organizaciones de usuarios”. Perlot también se refirió a uno de los mayores avances tecnológicos de la industria en materia de seguridad, los Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (STCI) recordando que existe un compromiso voluntario por parte de los miembros de ACEM y ANESDOR para que en 2020 haya vehículos de dos ruedas que incorporen esta tecnología en el mercado.

Otras intervenciones destacadas fueron las de Ramón Ledesma, consejero asesor de la Fundación Pons, quien destacó las ventajas de la moto en movilidad sostenible y que debe tener su espacio propio en forma de carriles específicos, más zonas de parada avanzada, etc. o la de Marc Iglesias, responsable de proyectos en el Área Metropolitana de Barcelona, que valoró a la moto como una parte de la solución para mejorar la calidad del aire de los ciudadanos de la ciudad condal.

Finalizada la jornada, que fue clausurada por Jordi Jané, consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, destacó que “estas jornadas fomentan la interlocución y las sinergias entre los fabricantes y marcas de motos con la administración y, en general, con los diferentes actores implicados en la seguridad vial y la movilidad”. Así mismo, “la aportación de la moto al discurso vigente sobre cómo articular la movilidad y cómo encarar los retos medioambientales y la seguridad vial en Europa y en nuestro país es imprescindible” añadió Riaño.

Publicidad
Bihr

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*