La consulta del mes de BertonBike: testigo MIL encendido en una KTM Adventure 1290 MY15

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton escogió la siguiente consulta para su sección en el número 304 de MotoTaller correspondiente a diciembre de 2021: una KTM Adventure 1290 MY15 entra en el taller con el testigo de avería motor (FI) encendido. La motocicleta funciona correctamente y el cliente no detecta ninguna anomalía excepto el testigo MIL encendido.

Selección del vehículo y del sistema

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca KTM, filtramos por la familia ADVENTURE y seleccionamos el modelo 1290 T. En la pantalla indicadora de los sistemas la selección siguiente será “Electrónica de motor”.

A continuación, vamos a por el sistema que deseamos diagnosticar, en este caso “Inyección de combustible”, ubicado dentro del grupo TREN MOTRIZ.

Selección del cable y ubicación

BertonData Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. En este caso la conexión de la motocicleta ser realiza con el adaptador BER H-3301. El terminal de diagnosis de la motocicleta está ubicado bajo el asiento por lo que lo retiramos para acceder.

Tal como indica el cuadro de dialogo, hay que poner el contacto o bien arrancar el motor. Una vez en esta situación pulsamos “Aceptar” para iniciar la conexión.

Identificación de la avería

Al establecer comunicación con la unidad electrónica de inyección de combustible, el programa muestra una avería, que corresponde al código: P0031 “Calefacción de la sonda lambda del cilindro 1 señal de entrada muy baja”. La avería es actual y no permite borrarla.

Causas posibles

  • Defecto del calefactor de la sonda lambda 1.
  • Defecto en el cableado calefactor de la sonda lambda 1. Tanto alimentación como cable de mando.
  • Defecto de la ECU.

Comprobaciones y resolución

Se decide contrastar la avería mostrada con los valores en tiempo real así que se muestra la pantalla de “Parámetros”, seleccionando los valores:

  • “Tensión sonda lambda cilindro 1 (HEGO1AD)”
  • “Tensión sonda lambda cilindro 2 (HEGO2AD)”
  • “Calefacción sonda lambda cilindro 1 (HGHT1)”
  • “Calefacción sonda lambda cilindro 2 (HGHT2)”

De esta forma se contrastarán los valores de las sondas de ambos cilindros con el motor en funcionamiento, a ralentí y en caliente y observando valores fuera de parámetros para una sonda lambda en el cilindro 1 pero dentro para el cilindro 2.

Al detectar un fallo en la calefacción, automáticamente se protege en Modo Emergencia y directamente no activa el sistema calefactor resultando un valor de medición de ese cilindro incorrecto.

El siguiente paso es verificar la sonda lambda. El calefactor de este elemento debe tener un valor de resistencia entre 6,9 Ω y 8,5 Ω. Se verifica su valor y muestra un resultado de 0,3 Ω indicando claramente un defecto de cortocircuito en la propia sonda lambda.

Sustituido el componente ya se observa que la avería ha pasado a fugaz y permite su borrado sin problemas. Monitorizando parámetros ya indican que ambas sondas, con motor caliente a ralentí, registran valores comprendidos entre los 0, 1 V y los 0,9 V.

Conclusión

La sonda lambda es un sensor de medición de oxígeno de los gases de escape. Para realizar esta medición con corrección precisa estar a una temperatura y, por ello, habitualmente incorporan un calefactor basado en una resistencia. La activación y control del calefactor corre a cargo de la ECU.

Al detectar fallos en el sistema de calefacción, la centralita ya tiene prefijado obviar la medición del sensor de oxígeno por no ser ésta fiable; sin embargo, sí que puede mostrar el valor en Parámetros aunque no lo tenga en cuenta.