La consulta del mes de BertonBike: testigo de avería motor (FI) encendido en una Triumph Tiger 800 XC (MY12)

Comentarios
0

En el número 303 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2021 el Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha seleccionado una consulta sobre una Triumph Tiger 800 XC (MY12).

Berton reporta que este modelo entra en el taller con el testigo de avería motor (FI) encendido. El indicador de marcha en el cuadro de instrumentos no indica la relación engranada ni punto muerto.

Selección del vehículo y del sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca TRIUMPH, filtramos por la familia TIGER y seleccionamos el modelo 800 XC.

A continuación, seleccionamos el sistema que deseamos diagnosticar, en este caso INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE, que está ubicado dentro del grupo “TREN MOTRIZ”.

Selección del cable y ubicación 

BertonData Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. en este caso la conexión de la motocicleta es directamente con el cable 3001 ya que incorpora conexión OBDII. El terminal de diagnosis de la motocicleta está ubicado bajo el asiento trasero por lo que hay que retirarlo con la propia llave de la motocicleta.

Tal como indica el cuadro de diálogo, hay que poner contacto o bien arrancar motor, una vez en esta situación pulsamos aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de la avería 

Al establecer comunicación con la unidad electrónica de inyección de combustible, el programa muestra una avería, que corresponde al código: P0705 “SENSOR VELOCIDAD INSERTADA”. La avería es actual y no permite borrarla.

Causas posibles 

  • Defecto del sensor de posición de marcha.
  • Defecto en el cableado del sensor de posición de marcha.
  • Defecto del ajuste del sensor de posición de marcha.

Comprobaciones y resolución 

Se decide contrastar la avería mostrada con los valores en tiempo real así que se muestra la pantalla de “Parámetros”, seleccionando los valores:

  • “Estado de adaptación punto muerto”
  • “Estado de adaptación del sensor de posición del cambio de marchas”
  • “Estado del conmutador de punto muerto”
  • “Estado de la posición del cambio de marchas”

Los dos primeros aparecen con el valor “Adaptado”.

Los siguientes aparecen como “-“ en el valor independientemente de la marcha seleccionada en el vehículo.

Estos parámetros hacen pensar en un sensor defectuoso o bien en su cableado.

Se procede a la inspección del cableado resultando una instalación en buen estado.

Una vez repuesto el sensor de velocidad insertada, se debe realizar un aprendizaje del mismo.

Para efectuar el aprendizaje se selecciona en el menú “Ajustes” el proceso “Reiniciar adaptación de la posición del cambio de marchas/posición de punto muerto”

Siguiendo las instrucciones se indica que podemos iniciarlo una vez tengamos el contacto puesto. Con el motor parado validamos.

Para completar la finalización, se precisa salir a rodar con la moto, engranar todas las marchas de una en una unos segundos y quitar contacto.

Una vez se vuelve a poner el contacto, ya reconoce todas las marchas y la luz de Neutral vuelve a lucir.

En un último vistazo a la diagnosis, ya se observa que la avería ha pasado a fugaz y permite su borrado sin problemas.

Conclusión 

El sensor de marcha engranada y punto muerto en esta motocicleta es un potenciómetro conectado a la ECU motor. Es este potenciómetro el que procesa la señal y la utiliza tanto para sí como para informar al cuadro de instrumentos de la posición del selector de cambio. Al ser un sensor resistivo variable y no disponer de ajuste mecánico, en este caso se debe realizar un reseteo electrónico para indicar a la centralita un “cero” y, de este modo, una vez memorizada cada posición de selector, la ECU motor ya reconoce cada una de las posiciones del cambio.