La consulta del mes de BertonBike: testigo de avería motor encendido en una Suzuki Burgman 200 (MY09)

Comentarios
0

En el número 302 de MotoTaller correspondiente a octubre de 2021 el Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha seleccionado una consulta sobre una Suzuki Burgman 200 (MY09).

Este modelo entra en el taller con el testigo de avería motor encendido aunque no siempre lo está. El cliente comenta que, al cortar y volver a abrir, el motor pierde completamente la finura de funcionamiento y empieza a fallar.

Selección del vehículo y del sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca SUZUKI, filtramos por la familia BURGMAN y seleccionamos el modelo UH 125 / 200 (07-13).

A continuación, el sistema que deseamos diagnosticar. En este caso MOTOR, ubicado dentro del grupo TREN MOTRIZ.

Selección del cable y ubicación 

Bertondata Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. El adaptador BER-H3340 lo conectamos al conector OBD del The Box. El terminal de diagnosis de la motocicleta está ubicado en el frontal por lo que deberemos desmontar la tapa frontal que hay sobre el intermitente derecho.

Tal como indica el cuadro de dialogo, hay que poner contacto o bien arrancar motor, una vez en esta situación pulsamos aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de la avería 

Una vez establece comunicación con la unidad electrónica de inyección de combustible, el programa muestra una avería que corresponde al código “P0120: Mal funcionamiento del sensor TP”.

La avería es actual y no permite borrarla.

Causas posibles 

  • Defecto del sensor de posición de mariposa.
  • Defecto en el cableado sensor de mariposa.
  • Defecto del ajuste de sensor de mariposa.
  • Defecto en la ECU motor

Comprobaciones y resolución 

Se decide contrastar la avería mostrada con los valores en tiempo real así que se muestra la pantalla de “Parámetros” seleccionando el valor “Posición de la mariposa del acelerador”.

Éste muestra un valor de 0,06 grados independiente de la posición del acelerador.

Se procede entonces a verificar la alimentación correcta del TPS y en este caso los valores que indica el fabricante son: 4,5 ~ 5,5 V entre los cables de alimentación y masa.

Se observa un resultado correcto por lo que, una vez comprobada la continuidad de los cables del TPS hacia la ECU y siendo esta correcta, queda comprobar en voltaje en el propio TPS que, según indica el propio manual del fabricante, debe ofrecer un voltaje de 0,6 V con el aceledador completamente cerrado y 3,96 V con el acelerador completamente abierto.

Se determina que el causante del problema es el propio TPS, puesto que al desmontarlo del cuerpo de mariposa y girarlo manualmente, tampoco varía el voltaje.

Tras la sustitución del sensor, el último paso es realizar el ajuste del TPS que en esta motocicleta se realiza mediante un puente el conector de diagnosis y ajustándolo según la señal del cuadro de instrumentos. Este proceso de ajuste está explicado en BertondataBike, en la sección NOTAS TÉCNICAS.

En un último vistazo a la diagnosis, ya se observa que la avería ha pasado a fugaz y permite su borrado sin problemas.

Conclusión 

Siendo un sensor tan importante como el TPS (TP según nomenclatura de Suzuki), si bien permite el arranque aunque detecte la avería, se pierde la información de la mariposa del acelerador por lo que al no corresponder la apertura real de ésta con el valor registrado por la centralita no se dosifica el tiempo de inyección ni el avance de encendido de forma correcta. Por todo ello funciona tan erráticamente el motor.