La consulta del mes de BertonBike: testigo de avería del motor encendido en una MV Agusta Rivale 800

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha seleccionado para el número 294 de MotoTaller correspondiente a enero de 2021 la siguiente consulta: una MV Agusta Rivale 800 del año 2013 llega al taller con el testigo de avería de motor encendido. El motor no arranca aunque sí que gira el motor de arranque y en el cuadro de instrumentos aparece el mensaje PHASE ERROR.

Selección del vehículo y sistema 

Arrancamos BertonData Bike, seleccionamos la marca MV Agusta, filtramos por la familia Rivale y seleccionamos el modelo correspondiente “800 (01/2013 – )”. A continuación entramos en el sistema de inyección.

Selección del cable y ubicación 

De todos los cables que dispone el equipo, escogemos el BER-H3261 y el BER-H3004 tal y como indica el programa. Localizamos el conector de diagnosis de la moto bajo el asiento y conectamos. El cable BER-H3004 se conecta del siguiente modo: un extremo al conector BER-H3261 y el otro extremo con las pinzas a los bornes de la batería de la moto. Es muy importante respetar esto porque si se conecta a una batería externa no logrará comunicar con la centralita de motor.

Una vez conectado, colocamos el contacto en posición “ON” y pulsamos aceptar.

Identificación de la avería 

Al comunicar con la UCE de gestión del sistema de inyección, leemos e identificamos la siguiente avería existente en la memoria: P0102 – Detección puesta en fase.

En esta ocasión aparece como avería memorizada, esto indica que no está presente en el momento en que nos conectamos debido a que estamos con el motor parado. El código generado es una avería que aparece al iniciar el arranque del motor ya que es en el momento en que la UCE determina en qué fase o tiempo se encuentra cada cilindro para poder sincronizar el encendido y la inyección en cada uno de ellos.

Causas posibles 

El código de avería se genera cuando falta la señal del sensor de presión de aire de admisión ya que la UCE utiliza la señal de éste para determinar la fase en la que se encuentra el motor. Por lo tanto, hay que comprobar las siguientes opciones:

  • Sensor de presión de aire de admisión desconectado
  • Tubo de goma dañado o desconectado
  • Sensor dañado
  • UCE de inyección desconectada
  • Fallo de la UCE de inyección
  • Problema en la instalación (cortocircuito o circuito cortado)

Comprobaciones 

Antes de desmontar haremos una comprobación de lectura de parámetros con el fin de determinar si hay un problema de señal eléctrica o de lectura del propio sensor. Para ello entraremos en el menú “Parámetros” y filtraremos la lista con la palabra “Presión”. De este modo tan solo se nos muestra los elementos que contienen dicha palabra.

En esta ocasión seleccionamos los dos indicadores de presión, el de aire aspirado y el de presión atmosférica y pulsamos mostrar.

Iniciamos la lectura con motor parado. En este momento tenemos la siguiente lectura:

  • Presión aire aspirado: 998 mbar
  • Presión atmosférica: 999 mbar

Es lógico que con el motor parado marquen igual, ya que en el conducto de admisión no se está produciendo ningún vacío.

Realizamos ahora la lectura accionando el botón de arranque y haciendo girar el motor. Observamos que los valores tampoco varían. Esto nos hace pensar que la toma de presión del sensor (1) no está conectada al conducto de admisión.  Procedemos a su revisión y, efectivamente, encontramos el tubo de goma que comunica el sensor con el conducto de admisión parcialmente partido lo que origina una toma de aire y que el sensor no detecte la succión del motor.

NOTAS: En el caso de que la lectura de parámetros mostrara un valor distinto con motor parado o error, nos habría decantado la diagnosis a buscar un fallo eléctrico inicialmente.