La consulta del mes de BertonBike: se ha parado el motor en una Piaggio Beverly 350 (2017)

Comentarios
0

Para el número 308 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2022 el Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton nos ha transmitido la siguiente consulta: una Piaggio Beverly 350 del año 2017 llega en grúa al taller; el cliente comenta que iba circulando y de repente se ha parado el motor y se ha encendido el testigo de avería de motor.

Al iniciar la inspección del vehículo, se da el contacto escuchando perfectamente la bomba de combustible cargar. Se acciona el botón de arranque y el motor gira pero no arranca y el testigo de avería sigue encendido. Se procede a conectar el The Box de Berton para iniciar la diagnosis electrónica del sistema.

Selección del vehículo y sistema 

Entramos en la marca Piaggio y seleccionamos el modelo Beverly 350 Euro4 (2016-17). En la pantalla siguiente seleccionamos el sistema de MOTOR para acceder a la información de la ECU.

Selección del cable y ubicación 

Tal como indica el programa, cogemos los cables BER-H3260 y BER-3004. El primero se conecta al terminal de diagnosis de la moto y al The Box mientras que el segundo se conecta a la batería de la moto. Es muy importante que esté conectado a la batería de la moto porque, en caso contrario, no se comunicará con la ECU.

Identificación de la avería 

Una vez conectamos, lo primero que nos muestra por defecto es la lista de averías que hay en la memoria de la ECU. En este caso identificamos un código y, en estado actual, el código es P0351 Circuito abierto en bobina de AT.

Viendo esto, procedemos a verificar el salto de chispa de modo tradicional. Sacamos la bujía, la apoyamos en cualquier punto haciendo masa y pulsamos el botón de arranque. Efectivamente, confirmamos que no se genera chispa.

Causas posibles 

  • Cortocircuito a positivo: tensión excesiva en el pin 1 del conector de la bobina.
  • Circuito abierto o cortocircuito a negativo: interrupción del circuito o tensión nula en el pin 1.

Comprobaciones y resolución 

Las comprobaciones se basan en verificar la alimentación de 12 V proveniente del relé de inyección y la continuidad del cableado hasta la centralita. Para ello, se verifican los 12 V al poner el contacto en ON en Pin 2 (cable negro-verde).

Resultando positivo: verificar la continuidad del cable Pin 1 hasta el pin de centralita (cable rojo-negro).

Resultando negativo: no existe continuidad de forma constante pero sí intermitentemente.

Localizado el problema, se detecta un defecto del cableado. Recordemos que para verificar continuidades, hay que desconectar en ambos extremos del cable que queremos verificar, en este caso ECU y bobina AT. Una vez reparado el PIN dañado, el problema se solventa satisfactoriamente.

La avería pasa a estado Fugaz y la motocicleta produce chispa y arranca correctamente.

Conclusión 

La detección de averías tipo cortocircuito o circuito abierto en centralita se basa en la medición de voltajes en función de la circunstancia y del pin. En el caso que nos ocupa, el pin 1 de la ECU que coincide con el pin 1 de la bobina AT debe recibir el voltaje de la batería durante unos segundos con contacto ON. En caso de no ser así, muestra la avería P0351. El no recibir este voltaje puede ser debido a la no alimentación de la bobina por parte del relé de inyección, a un cortocircuito o a una interrupción, tanto en el cableado como en la propia bobina (circuito abierto).

Para discriminar estas situaciones, se debe verificar tanto las alimentaciones de los elementos (en este caso la bobina) como la continuidad y el aislamiento de masa de los componentes y elementos involucrados.

Es muy importante verificar las alimentaciones, masas y aislamentos de cableado correctamente. En el caso que nos ocupa, un pin con mal contacto ha provocado aperturas intermitentes del circuito. Es en los conectores y en las zonas del cableado más expuestas al movimiento o roce donde se concentran las averías eléctricas más habituales.