La consulta del mes de BertonBike: problemas de ralentí en una BMW S 1000 RR

Comentarios
0

El Servicio de Asistencia Técnica, S.A.T., de Berton ha escogido como Consulta del Mes para el número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021 una relativa a una BMW S 1000 RR de 2012. Esta deportiva llega al taller con la luz de avería apagada pero el propietario dice que no tiene un ralentí estable y que en caliente no lo mantiene llegando a pararse.

A pesar de no indicar avería actual en el cuadro de instrumentos, decidimos conectar BertonData Bike para realizar una diagnosis.

Selección del vehículo y sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca BMW, filtramos por la familia S-SUPERBIKE y seleccionamos el modelo S 1000 RR (2009). BertonData Bike muestra la versión de este modelo según VIN.

Selección del cable y ubicación 

Bertondata Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. Cogemos el adaptador BER-H3230 y lo conectamos al conector OBD del The Box. El conector de la moto se encuentra bajo el asiento del pasajero.

Tal como indica el cuadro de dialogo, si el motor está en marcha hay que pararlo y realizar la conexión solo con el contacto en ON. Una vez en esta situación pulsamos Aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de los sistemas electrónicos 

En este paso se realiza una identificación de los sistemas que hay montados o que responden al sistema de diagnosis, así nos muestra las opciones de centralitas a las que podemos acceder. En el caso que nos ocupa seleccionamos Bms –Gestión del motor.

Identificación de la avería 

Una vez establece comunicación con la unidad electrónica de gestión del motor, el programa no muestra averías, ni fugaces ni actuales, así que procedemos a revisar parámetros de motor. Entre todos los parámetros nos llama la atención el desfase entre sondas Lambda, mostrando constantemente una mezcla muy pobre en la bancada 1 (cilindros 1 y 4) y mezcla rica en bancada 2 (cilindros 2 y 3).

Se toma la decisión de reiniciar valores autoadaptativos con un resultado no óptimo, el ralentí continúa inestable y los valores de mezcla, dispares. Se decide centrar la resolucion en corregir estas anomalias de valores lambda.

Causas posibles 

  • Lectura incorrecta por parte de las sondas.
  • Proporción aire-combustible verdaderamente incorrecta

Comprobaciones 

Se intercambian las sondas lambda para verificar que no existe problema en ellas. Y se observa que siguen marcando los mismos valores dispares, por lo que se descarta una mala medición de las sondas lambda o un defecto en estas.

Descartadas las sondas lambda, se pasa a verificar con termómetro la temperatura de todos los escapes. Las temperaturas de los cilindros 2 y 3 son más altas que las de los cilindros 1 y 4.

Estos síntomas podrían corresponder a una mala conexión eléctrica. De esta forma se comienza a verificar el conexionado de las sondas lambda, contrastando con la información original.

Como resultado se encuentran los conectores de las sondas lambda intercambiados.

Conclusión 

En los motores tetracilíndricos de altas prestaciones es común que la proporción de mezcla sea diferente en los cilindros interiores a los externos. Esto es así para mantener la temperatura estable incluso en los cilindros interiores que cuentan con una peor refrigeración.

Al estar conectadas las sondas de forma incorrecta, la ECU motor no recibía la información del cilindro adecuadamente, por lo que los ajustes que estaba calculando a ralentí eran incorrectos.

Una vez restablecidas las conexiones, el funcionamiento del motor a ralentí vuelve a ser el correcto y los valores de sondas lambda oscilan correctamente a ralentí.