La consulta del mes de BertonBike: Luz de avería encendida en una Honda CB 500 F de 2017

Comentarios
1

Berton y su Servicio de Asistencia Técnica S.A.T. han seleccionado para el número 296 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2021 la siguiente consulta técnica: una Honda CB 500 F de 2017 llega al taller con la luz de avería encendida pero el propietario dice que, a priori, no ha notado ningún cambio en el funcionamiento y que la moto funciona correctamente.

Como no tenemos más información que el testigo de avería del sistema de gestión motor encendido, procedemos a conectar la maquina de diagnosis Berton para determinar la causa de la avería.

Selección del vehículo y sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca Honda, filtramos por la familia CB, seleccionamos el modelo CB 500 F-X, y, finalmente, la versión de éste, CB 500 FA (2017).

Selección del cable y ubicación 

Bertondata Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. Escogemos el adaptador BER-H3280 y lo conectamos al conector OBD del The Box. El conector de la moto se encuentra bajo el asiento del conductor, al lado de la batería.

Tal como indica el cuadro de diálogo, si el motor está en marcha hay que pararlo y realizar la conexión solo con el contacto en ON. Una vez en esta situación, pulsamos aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de sistemas electrónicos 

En este paso se realiza una identificación de los sistemas que hay montados o que responden al sistema de diagnosis. Así nos mostrará las opciones de centralitas a las que podemos acceder. En el caso que nos ocupa seleccionamos Inyección de combustible.

Identificación de avería 

Una vez establece comunicación con la unidad electrónica de gestión del motor, el programa nos muestra la avería. En este caso, y como era de esperar, indica el siguiente código:

• P0412: Solenoide de inyección de aire secundario

Causas posibles 

• Electroválvula PAIR defectuosa

• Instalación cortada o interrumpida

Comprobaciones 

La electroválvula PAIR es una válvula normalmente abierta, es decir, si se encuentra en reposo sin recibir alimentación eléctrica permite el paso de aire por su interior; en cambio, cuando se alimenta interrumpe el paso de éste. Se pueden realizar dos comprobaciones:

• Desmontar válvula PAIR; con una batería externa de 12 V alimentar sus dos terminales y comprobar que el paso de aire queda cerrado.

• Medir resistencia del solenoide: 24 Ω-28 Ω

Conclusión 

Tras realizar las pruebas, ninguna de las dos ha sido satisfactoria. Al alimentar con 12 V la electroválvula seguía permitiendo la circulación del aire y el resultado de la medición de resistencia fue resistencia infinita lo cual indica que el solenoide está cortado.

Se sustituye la electroválvula PAIR, se borra la avería de la memoria y se prueba el vehículo comprobando que no aparece de nuevo la avería.

NOTA:  la avería en la electroválvula PAIR sí que tiene consecuencias en el rendimiento del motor ya que es un sistema pensado para inyectar aire fresco al escape en determinadas situaciones para favorecer la catalización de los gases y reducir los niveles de CO, HC y NOx. No obstante, si ese aire fresco entra siempre distorsiona el flujo de gases calientes que salen de la cámara de combustión. Es por eso que si se analizara el rendimiento de ese motor con la avería del sistema PAIR se observaría una caída de rendimiento.