La consulta del mes de BertonBike: incidencia en el sistema ESA en una BMW R 1200 RT

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha elegido para el número 309 de MotoTaller correspondiente a junio de 2022 la siguiente consulta: en una BMW R 1200 RT MY2011 no funciona la variación de precarga del sistema ESA.

El cliente no puede seleccionar las diferentes configuraciones (un casco, dos, equipaje…), los diferentes ajustes del sistema para regular la dureza de la suspensión trasera en función de las condiciones de uso de la motocicleta.

En el cuadro de instrumentos aparece la indicación de avería en sistema ESA.

Selección del vehículo, del cable y sistema 

Decidimos conectar el Bertondata Bike a la motocicleta para su diagnosis. Para ello seleccionamos la marca (BMW) y el modelo (R-TOUR- R1200RT 2010).

Una vez conectados con el adaptador BER-H3230, ubicado bajo el asiento, e iniciada comunicación, nos debemos conectar a la unidad de mando ZFE ya que, en este caso, es la que gestiona el sistema ESA.

Identificación de la avería 

Al iniciar, la conexión nos detecta el código de avería:

  • A343 ERROR EN LOS DATOS DE CALIBRACION DE LA SUSPENSIÓN TRASERA (ESA) ACTUAL

En este caso la descripción hace referencia a una calibración electrónica del sistema.

Causas posibles 

Según la información original, las posibles causas de esta avería pueden ser:

  • Falta de calibración o error durante el proceso.
  • Error en el sensor Hall del amortiguador.
  • Fallo en motor accionador de precarga.
  • Cableado del actuador o sensor defectuoso.
  • Centralita ZFE defectuosa.

Comprobaciones y resolución 

Siguiendo los pasos oficiales, el primer paso es proceder a la recalibración del sistema ESA.

Sin salir de Bertondata Bike y su centralita ZFE, se procede a acceder a Ajustes para efectuar el siguiente proceso:

CALIBRACIÓN ESA TRASERO

Después de efectuar el proceso con el motor arrancado y contrastar que se percibe movimiento en el amortiguador trasero, tal como se indica en los pasos a seguir, la avería pasa a estado FUGAZ y ya permite su borrado.

Conclusión 

El sistema ESA en esta motocicleta gestiona la precarga del muelle trasero en función de la carga indicada por el conductor. Existen tres niveles: Conductor solo, Conductor y acompañante y Conductor con acompañante y carga.

En función de la configuración seleccionada, el actuador de la precarga de muelle se sitúa en una posición prefijada, comprimiendo una el muelle y se debe contrastar con el sensor de precarga (Hall).

Para la memorizacion de las posiciones prefijadas se utiliza el proceso de calibración. En caso de que se pierda o puntualmente se detecte error en algún componente del sistema, éste vuelve a precisar de recalibración.

No se debe obviar los otros componentes, que también influyen en el sistema, desde el botón de selección de modo, hasta el cableado o la propia centralita ZFE, pasando por el actuador y el sensor, todos ellos pueden, en un momento dado, ser las causas del problema.