La Conferencia Anual de ACEM reflexiona sobre la seguridad de los motoristas

Comentarios
0

Bajo el lema “El viaje seguro hacia el futuro” se celebró el pasado 7 de septiembre en Bruselas la duodécima edición de la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Constructores de Motocicletas (ACEM). MotoTaller tuvo el honor de ser el único medio de comunicación que asistió a esta reunión que abordó en profundidad la seguridad de los motoristas en la Unión Europea y a la que asistieron más de 150 representantes de la industria de las dos ruedas, de diversas administraciones nacionales y europeas así como de organizaciones de usuarios.

 

La seguridad, labor de todos

El debate sobre la seguridad fue rico y se escucharon interesantes reflexiones como la del presidente de ACEM y de BMW Motorrad, Stephan Schaller: “los miembros de ACEM producen algunas de las motocicletas y ciclomotores más avanzados del mundo. Pero también es importante que los motoristas tengan buenas habilidades de conducción y una actitud responsable en la carretera. Esta es precisamente la razón por la que estamos colaborando con el Consejo de Seguridad Vial Alemán para promover los mejores programas de formación una vez obtenida la licencia en toda Europa”. En este sentido ACEM ha pasado de las palabras a los hechos porque en la Conferencia, junto con el Consejo de Seguridad Vial Alemán (Deutscher Verkerhssicherheitzrat) presentó un nuevo Sello de Calidad Europeo para programas de formación una vez obtenida la licencia. La Federación de Motocicletas de Holanda (KNMW) ha sido la primera en recibir esta certificación.

También invitaron a la reflexión las aportaciones de Inés Ayala, Veneta Vasilieva y Alisa Tiganj. La eurodiputada socialista señaló que es necesario mejorar el estado de las carreteras y las infraestructuras para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad. Ayala trabaja en la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea por lo que es una voz autorizada al respecto. Veneta Vasilieva, coordinadora de seguridad de ACEM, subrayó que la actitud y la aptitud del piloto son más determinantes en la seguridad que la tecnología por lo que es muy importante ofrecerle la mejor formación para una conducción segura y concienciarle sobre la seguridad y la prudencia una vez se pone en marcha. En cualquier caso, la seguridad de los motoristas es labor de todos recalcó Alisa Tiganj, miembro del Gabinete del Comisario Europeo de Transportes y Movilidad: “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre la administración de la UE, las administraciones nacionales, los usuarios y la industria”.

En definitiva, como concluyó el secretario general de ACEM, Antonio Perlot: “las discusiones han demostrado claramente que la seguridad de los motoristas es una responsabilidad compartida y es esencial que los fabricantes de vehículos, las administraciones nacionales y europeas y las organizaciones de usuarios trabajen juntos para lograr mejoras duraderas en materia de seguridad”.

 

Valoración de ANESDOR

ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas, es el organismo profesional que representa los intereses de la industria de vehículos de la categoría L en Europa, categoría que engloba a los ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Actualmente los miembros de ACEM son 17 empresas fabricantes de motocicletas y 17 asociaciones nacionales, entre ellas la española ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Su secretario general, José María Riaño, ha valorado así la Conferencia Anual 2016: “ha permitido compartir experiencias y sinergias entre los fabricantes, la administración y los usuarios para seguir trabajando en medidas que incrementen la seguridad de los motoristas”. Así mismo, “la motocicleta desempeña un papel fundamental en la movilidad de millones de europeos, en tanto que la moto reduce los tiempos de desplazamiento, es más fácil de aparcar y es, también, más económica” ha recordado Riaño.

 

Una exposición de tecnologías de seguridad

En la Conferencia Anual de ACEM se habilitó un espacio en el que se exhibieron algunos de los últimos modelos de motocicletas lanzados al mercado y que se presentan a la última en cuanto a equipamiento tecnológico así como avanzados dispositivos de seguridad.

Algunos de los modelos en exposición fueron la Harley-Davidson Forty Eight con ABS de serie, la Kawasaki Ninja ZX-10R, Suzuki SV650, Yamaha Tricity, la Honda Forza 125 con motor eSP de baja fricción y equipada con sistema de parada y arranque Start&Stop, la Peugeot Metropolis RS, Piaggio Beverly 125, CanAm Spyder F3, BMW C650 GT o la KTM SuperDuke GT 1290 que está equipada con el Control de Estabilidad para Motos (MSC) de Bosch y con luces LED de curvas.

Los asistentes también pudieron conocer y contemplar innovaciones como un asistente de visión lateral para motos, una chaqueta airbag inalámbrica o el parabrisas inteligente para motos instalado en la Yamaha Tricity.