La comunidad motera señala los puntos positivos y negativos de la reforma de la Ley de Tráfico

Comentarios
0

La reforma de la Ley de Tráfico se trasladó al Senado la primera semana de octubre tras superar la fase de presentación de enmiendas en la Cámara Baja. Llegados a este punto (ya presentó varias enmiendas a la Ley en abril), la comunidad motera española ha querido valorarla. Dicha comunidad está representada por las organizaciones Plataforma Motera para la Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Motoristas, ANESDOR y PROVIAL y cuenta con el apoyo de casi 600.000 motoristas entre organizaciones, motoclubes, personas físicas y empresas.

El equipamiento y las homologaciones, caballo de batalla

El punto más delicado de la nueva Ley de Tráfico es el relativo al equipamiento. El colectivo motorista insiste en que sigue olvidando que todo equipamiento de protección que se establezca como obligario debe estar homologado. Así, se ha trasladado el malestar tras conocer que la reforma de la Ley de Tráfico sigue sin reconocer la importancia de que el equipamiento obligatorio de los motoristas esté regulado en base a normativas técnicas de certificación u homologación.

¿Se puede superar la velocidad máxima en 20 km/h para adelantar?

La comunidad motera española considera que es una buena noticia para la seguridad vial que no se suprima el punto 4 del artículo 21 de la Ley, es decir, que se mantenga la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar. No obstante, aclara: esta norma ha estado en cuestión durante parte de la tramitación de la Ley en el Congreso, y si bien tras las votaciones de las distintas enmienda presentadas por los grupos parlamentarios finalmente se ha mantenido la vigencia del punto 4 del artículo 21 de la Ley, sorprendentemente en el texto trasladado al Senado se mantiene una referencia a la derogación de este artículo en su exposición de motivos y se incluye una “Disposición Derogatoria Única” que deroga el artículo 51 del Reglamento de Circulación, es decir, la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima en adelantamientos. Esta situación (mantener la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima en adelantamientos en la Ley pero no en el Reglamento que la desarrolla) genera una situación de grave confusión contraria a la seguridad jurídica que el colectivo de motoristas espera que se corrija en el trámite del Senado eliminando esta Disposición Derogatoria y su referencia en la exposición de motivos manteniendo así el artículo 51 del Reglamento de Circulación.

Sobre el aviso y localización de controles policiales

Los representantes de la comunidad motera española también consideran muy negativo que la reforma de la Ley de Tráfico no incluya la prohibición de localizar y avisar de los controles policiales en carretera. Sorprende que una medida básica, tanto para la seguridad vial como para la seguridad ciudadana y la de los propios agentes de la autoridad, haya sido rechazada por la mayoría de los partidos del Congreso.

Una nueva Ley de Tráfico con muchos aspectos positivos

  • Los motoristas consideran positivo que siga adelante la normativa que regula los cursos de conducción segura y que se incluya la concesión de puntos por su realización y el desarrollo de una certificación, que es fundamental para que los usuarios cuenten con esta garantía a la hora de realizar cursos.
  • El permitir el uso de intercomunicadores y la prohibición expresa del uso del móvil introduciéndolo en el casco también son puntos favorables de la reforma.
  • Otra buena decisión es que se haya eliminado el término “Motor” del título de la Ley. Así queda patente la obligatoriedad de la norma para todo tipo de vehículos, tengan motor o no.

También te puede interesar: