La Benelli TRK 502 X recibe un retoque estético

Comentarios
0

De igual forma que muchos SUV se han convertido en los auténticos protagonistas de las marcas de automóviles, el segmento trail ha revolucionado y revitalizado a bastantes marcas de moto. Este es precisamente el caso de Benelli con sus superventas llamadas TRK 502 y 502 X que, ahora, han recibido unas leves actualizaciones en 2020. Con este modelo, Benelli ha demostrado al público que se puede tener una buena trail mediana y asequible que no tiene porqué ser una mala moto. En este caso, ha llegado a nuestras manos el último modelo de la trail de mediana cilindrada en su versión más campera, es decir, la X.

Ante todo, cabe destacar como no estamos ante un nuevo modelo sino una moderada actualización de la TRK 502 X en la que se han realizado, básicamente, modificaciones estéticas y algunas mecánicas. La silueta de la motocicleta apenas se ha visto alterada, aunque incorpora nuevas decoraciones en el depósito, faro y guardabarros delantero que modernizan la imagen. En este mismo sentido, elementos como los retrovisores de efecto fibra de carbono, la parrilla trasera metálica o los conmutadores retroiluminados conforman un paquete estético que eleva el nivel de acabados respecto al modelo anterior.

La imagen robusta y contundente exterior que transmite este modelo casa a la perfección con el bicilíndrico de 500cc, un propulsor que ha demostrado altas cotas de fiabilidad a lo largo de estos últimos años. En este modelo 2020, el propulsor siegue obedeciendo la normativa de emisiones Euro 4, un elemento que deberá actualizarse el próximo año. Por lo tanto, el rendimiento de 48 CV, justo en el límite del carnet A2, se mantiene inalterado. Nos ha dado la sensación que los ingenieros han ajustado algunos componentes para que la motocicleta sea algo más refinada. Aún así, se echa en falta algo más de patada en medios regímenes debido a la considerable masa que debe mover.

El comportamiento de esta 502 X es muy bueno y noble en todas las situaciones. Estamos ante una gran GT que cuenta con algunos elementos diferenciales respecto al modelo convencional para poder realizar alguna escapada fuera de asfalto. En carretera, el dinamismo es aplomado y preciso y se beneficia de un peso en seco de 213 kg para circular como un raíl en autopista. En inclinaciones, el tarado de las suspensiones funciona correctamente, evita “flaneos” y transmite confianza. En cambio, cuando nos adentramos en tierra el comportamiento se ve lastrado, nunca mejor dicho, por un conjunto que se percibe pesado.

Ayudan las gomas mixtas de Metzeler a traccionar pero en firmes rotos esta moto nos hará sudar. Otra cualidad destacable es la elevada ubicación del escape que evitará que entre agua al cruzar un pequeño riachuelo. La nota negativa que hemos encontrado es la ausencia del botón para desactivar el ABS en la rueda trasera. Tal como nos ha informado la marca, este cambio es debido a una nueva normativa de homologación que imposibilita, de facto, una restricción parcial del ABS que ayuda a controlar la velocidad sobre tierra. En cualquier caso, la capacidad de frenada nos ha parecido correcta, aunque podría ser más potente en el primer tramo de maneta.

La actualización de una de las trails medias más vendidas en Europa era muy necesaria y sirve para alargar unos cuantos años más la vida comercial de las TRK 502. La receta se ha mantenido la misma y con un precio de 6.599€ sigue siendo una muy buena compra. Sin embargo, están apareciendo nuevas e interesantes propuestas de otras marcas como Voge o Macbor que le pondrán las cosas más difíciles en esta segunda etapa comercial. Pese a cambiar de color, el cuadro de instrumentación es uno de los elementos que más chirrían en un conjunto que se ve perfectamente actual. Tenemos muchas ganas de ver la evolución de diseño de esta familia de motocicletas cuando se muestre en la nueva TRK 800, modelo que debería haber sido presentado en el EICMA 2020.

Benelli TRK 502 X MY2020

  • Motor: Bicilíndrico en línea, 4 v, DOHC, 500 cc, refr. líquida, iny. electrónica, Euro 4, ABS.
  • POT.: 48 CV
  • PAR: 46 Nm
  • DEP.: 20 l. peso: 213 Kg
  • PVP: 6.599 €

Lo mejor

  • Motor robusto y contrastado 
  • Estética aventurera 
  • Estabilidad en carretera 
  • Precio justo

Lo mejorable

  • Sin ABS desconectable 
  • Cuadro de instrumentos desactualizado 
  • Peso elevado 

Equipación

  • Casco: X-lite X-551
  • Conjunto: Büse Open Road II
  • Guantes: RST Adventure-X Glove
  • Botas: TCX Track Evo WP

Podéis leer la prueba completa en el número 290 de MotoTaller



También te puede interesar: