KTM 790 Duke L-A2: una versión muy especial

Comentarios
0

En MotoTaller somos seguidores del fiero carácter Ready to Race que impregna a todos los modelos naranjas salidos de la fábrica de Mattighofen. Ya cuando probamos la 790 Duke (nº 273, 2/2019, página 42) pronosticamos que KTM había acertado de lleno con el nuevo motor LC8c bicilíndrico en línea, capaz de ofrecer 115 pencos llenos de rabia y de poner en aprietos incluso a motos mucho mayores, como la mismísima 1290 SuperDuke R, siempre que no las batiéramos en un circuito sino en carreteras de montaña.

Pues bien, KTM nos ofreció probar ahora la versión domesticada de la inquieta 790 Duke, aquella que sale de la línea de montaje con la limitación a 35 kW para cumplir con la reglamentación para el carné A2. Una versión que su comprador novel podrá deslimitar pasados los preceptivos 2 años hasta que pueda tener el carné A y que, tras ese momento, pasará a tener 95 CV. Es cierto que 95 no son los 115 CV del modelo “full power”, pero en realidad, con la ligereza y agilidad de la 790 Duke tampoco es que para un usuario medio esos 20 CV de menos vayan a ser un factor determinante. La Duke con “solo” 70 kW es también una bestia de la carretera…

Adicionalmente, esta Duke especial montaba un kit de reducción de altura y un kit de suspensiones WP multirregulables de la serie Apex que ofrecían una mayor versatilidad a la moto de serie. Este kit, que está solo homologado para competición, abre multitud de posibilidades para los usuarios más avanzados que busquen el mejor comportamiento posible de la Duke en conducción exigente, por ejemplo, en jornadas de circuito. No es que las suspensiones de serie no sean efectivas, que lo son. Pero con este kit de WP el comportamiento cambia sustancialmente, y no necesariamente para convertir la 790 Duke en una tabla y hacerla más incómoda. Probablemente eso es lo más sorprendente de este kit: que no te hace perder los empastes cada vez que pasas por un resalte de los que abundan y proliferan día a día por nuestras carreteras.

Cambiando el cartucho de la horquilla delantera —por tanto, no hay que desmontar toda la horquilla, sino simplemente vaciar la original e instalar el pack propuesto por WP—, ganamos regulación en extensión y compresión en el eje delantero, con lo que las reacciones ante frenadas o apoyos en curva van a ser mucho más estables y mantendrán en mejor contacto la rueda delantera con el asfalto, ganando en precisión y linealidad. Por si ello fuera poco, podremos ajustar mejor las reacciones de la moto en función de nuestro peso, mitigando además el hundimiento cuando las masas se transfieren delante y consecuentemente manteniendo un mejor contacto de la rueda trasera con el suelo en deceleraciones bruscas.

En el eje trasero, WP ha previsto un amortiguador con muelle también de la serie Apex. En este caso, el vaso de expansión se ubica en una “piggy bag” separada del cuerpo del amortiguador. Éste es rico en posibilidades de regulación: compresión a altas y a bajas velocidades y rebote. Adicionalmente, el kit WP incluye un ajustador de precarga del muelle para facilitarnos encontrar la carga justa y necesaria sobre el muelle en función de las condiciones de conducción, ya sea al rodar con pasajero o equipaje.

Subirse a esta versión limitada y con nuevas suspensiones de la KTM 790 Duke no significa renunciar a su comportamiento atlético, ni mucho menos. Nos sorprendió gratamente comprobar que a pesar de la limitación, el motor sigue rugiendo vehemente cuando le enroscas con ganas el puño, permitiendo ritmos asombrosamente rápidos para tratarse de una moto A2. Puesto que la parte ciclo mantiene todas sus buenas cualidades originales, y ahora además las mejora gracias al kit WP, el paso por curva y la legendaria precisión de bisturí de la Duke convencional se ven potenciadas aún más en esta versión, que además va a ser más benévola con las personas de baja estatura, especialmente las chicas que se atrevan a domar esta fiera austriaca.

KTM 790 DUKE L (A2)

  • Motor: Bicilíndrico en paralelo, 4t, 799cc, refrigeración líquida,  4 v, embrague antirrebote, ABS+TCS Bosch.
  • Potencia: 44 CV.
  • Par: 74 Nm.
  • Peso Seco: 169 kg.
  • Dep: 14 l.
  • PVP: 9.899 €

Lo mejor:

  • Mantiene su garra a pesar de ser
  • Con el kit WP es más estable y cómoda.
  • Rebaja en 25 mm altura al suelo.
  • Posibilidades regulación suspensión.

Lo mejorable:

  • Al deslimitarla, se quedará “sólo” en 95 cv.
  • Falta de indicadores de emergencia.
  • Fiabilidad del motor por demostrar.

Nuestra motera:

Paula Postigo @paula.pos

Equipación:

  • Casco: Scorpion Sports Exo R-1 Air
  • Chaqueta: Seventy Degrees SD-JT 46
  • Guantes: RST Urban Air II
  • Botas: Falco Glory

Más diversión con el kit de suspensión WP para la 790 Duke

Para los que quieran un plus de dinamismo o vayan a sacarle los colores a la KTM 790 Duke L (A2) en un circuito, KTM ofrece la posibilidad de personalizarla con un kit de suspensiones WP compuesto por tres componentes:

Amortiguador Apex Pro 6746: fabricado en aluminio CNC anodizado y muy ligero, permite ajustar el rebote, la compresión y la precarga. Así mismo, su depósito de nitrógenos de generosas dimensiones garantiza una amortiguación constante y otra de sus virtudes es que mantiene la temperatura del sistema de suspensión a raya. El precio de venta al público de este amortiguador es de 990,87 euros, IVA incluido.

Cartucho Apex Pro 6500: también desarrollado con los mejores materiales para que sea muy ligero, es ajustable en rebote, compresión y precarga. Su precio, 941,26 euros, IVA incluido.

Ajustador de precarga (5 mm): esta pieza proporciona una ajuste rápido y efectivo de la precarga. Cuesta 217,26 euros, IVA incluido.

La combinación de estos componentes WP no solo aportan mayor deportividad a la KTM 790 Duke L (A2). También aportan más comodidad y confort a sus propietarios además de adaptarse a sus gustos de conducción gracias a las amplias posibilidades de ajuste que proporciona. Si a ellos sumamos, además, el kit de suspensiones rebajadas, la moto se aploma unos 25 mm adicionales.

Recordemos que WP Suspension es un fabricante austríaco de componentes de suspensión (primer equipo y posventa), chasis y radiadores (solo primer equipo) que pertenece al grupo KTM. Sus productos los importa para nuestro país KTM España y son distribuidos actualmente por WP Eric Augé y HRG Suspensiones.

Puedes ver este artículo al completo en nuestra revista.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*